Andy Cruz pierde invicto profesional en espectacular pelea ante Muratalla en Las Vegas

El peleador cubano Andy Cruz tuvo el reto más difícil de su carrera profesional por el titulo regular de la FIB en el peso ligero y no deslució

Andy Cruz vs Muratalla

En la noche de este sábado 24 de enero, el boxeador cubano Andy Cruz (6-1) tuvo el combate más importante de su carrera profesional. Se presentó en la pelea estelar de una cartelera boxística celebrada en Las Vegas, Nevada, y organizada por Matchroom Boxing. Su rival de turno fue el peligroso púgil mexicano-estadounidense Raymond Muratalla (24-0), quien llegaba invicto al duelo por el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el peso ligero (135 libras).

El cubano no se amilanó ante el historial de su oponente y salió al ring a buscar una victoria que lo ratificara en la élite de la división. De principio a fin se mantuvo activo y en un duelo muy parejo, terminó cediendo. El premio a su esfuerzo nunca llegó y perdió por decisión de los jueces, aunque las tarjetas no reflejaron del todo lo ocurrido. Uno de los oficiales marcó empate 114-114, pero los dos restantes votaron desproporcionados 118-110 y 116-112.

De esta manera, Andy Cruz perdió su invicto como profesional y no pudo propinar el primer revés en la carrera a Muratalla. Además, no pudo ganar el título regular del peso ligero en la FIB, principal objetivo de la velada, que quedó en manos de su rival.

Andy Cruz dio una gran velada en Las Vegas

El duelo entre el cubano y el estadounidense se presentaba como muy interesante. No solo por la calidad de ambos, sino por toda la previa al combate, con declaraciones picantes de los dos implicados. Andy Cruz llegó al ring al ritmo de «Tacto que llegó el reparto», un tema del Bebeshito, quien lo interpretó en vivo junto al peleador. También aprovechó el boxeador para sacar sus pasillos habituales.

El primer round del duelo fue la mejor prueba de que el combate prometía. Ambos peleadores salieron a buscar el triunfo, con rápidos movimientos de piernas y constantes intercambios. Sin embargo, el cubano logró sacar mejor partido del segmento, para tomar ligera ventaja. Muratalla, por su parte, salió al segundo round a recuperar terreno y lo consiguió, tras conectar los mejores golpes contra el antillano.

Sólido trabajo en la larga distancia y golpeo certero de parte de Muratalla, fue lo que se vio en el tercer y cuarto parciales. Andy Cruz apeló al intercambio en la corta, con movimientos rápidos y sin ceder espacios sobre el ring. Ambos estaban trabajando claramente por la victoria: Muratalla a veces llevaba la mejor parte, pero Andy le perdió el respeto desde el inicio.

Durante el quinto asalto, el estadounidense comenzó a tomar ventaja sobre el cubano. Fue quizás el parcial más claro a su favor, llegando varias veces al cuerpo de Andy, quien se enredaba poco a poco en intercambios innecesarios. El sexto asalto fue mucho más parejo, con ambos boxeadores trabajando muy bien, sin golpes de mayor trascendencia, pero con ligera ventaja para Muratalla al terminar la primera mitad del duelo.

Andy Cruz cerró a todo tren por la victoria ante Muratalla

La segunda mitad del duelo se vivió con gran intensidad. Ninguno de los dos peleadores quería ceder terreno en busca del título. La experiencia acumulada del estadounidense lo mantuvo siempre con ligera ventaja, pero Andy Cruz nunca dio paso atrás ni dejó de intentarlo.

Andy Cruz en un ring de boxeo

Al cierre del séptimo round, Muratalla dio un golpe claro a la cara del cubano, para asegurar el éxito parcial. Aunque Andy dominaba por momentos, su oponente lograba recuperarse rápido. En el octavo asalto, ya con ambos púgiles con muestras de cansancio, el cubano fue mucho mas certero en su golpeo y con una defensa férrea logró llevarse el segmento. De hecho, Andy se veía mucho mejor físicamente.

Sin duda alguna, el noveno acto fue la muestra más sólida del poderío del cubano. Varios golpes claros a la anatomía de Muratalla, trabajo en diferentes distancias y llegando bien con ambas manos, pero cediendo un poco en defensa. En el décimo, el cansancio ya era mucho mayor y la intensidad bajó un poco, pero Andy seguía muy sólido. Aunque el estadounidense tiró buenos golpes, las tarjetas extraoficiales mostraban un combate muy parejo y posiblemente empatado. Otras indicaban ligera ventaja del norteamericano.

A sabiendas de que los dos últimos rounds serían decisivos, los dos peleadores salieron a dar el resto. A pesar del agotamiento, ambos se veían bastante bien físicamente y listos para pelear por el éxito. Andy Cruz hizo todo lo posible por convencer a los jueces pero Muratalla se mantenía sólido. El cubano trató incluso de conectar un golpe que noqueara, pero no lo consiguió. Muratalla sacó la mejor parte en los rounds once y doce e incluso logró cerrar mejor el último asalto, tirando muy bien a la anatomía de Andy y ahí aseguró el triunfo.

Si bien Andy Cruz no deslució y tuvo una gran pelea, no pudo llevarse la victoria. Las tarjetas de los jueces no reflejaron lo que ocurrió sobre el ring, solo el que votó empate estuvo cerca, pues Muratalla se mereció el triunfo. El cubano pierde su invicto como profesional y no pudo obtener el título que esperaba. Ahora debe analizar su futuro inmediato pero seguirá en la élite de la división.

Deja un comentario