Tabla de contenidos
El regreso a Cuba del popular boxeador cubano Andy Cruz ha sido la noticia del día. Las redes sociales han reaccionado al tema y, como siempre, ambos bandos miran el tema desde ópticas diferentes. Por un lado, algunos aplauden que el peleador vuelva a su tierra a ver a su familia, sin importar todo lo que ocurrió en el pasado. Otros critican su doble moral, posibles nexos con el gobierno o aprovecharse de la Ley de Ajuste Cubano.
Este siempre será un tema muy debatido. Lamentablemente, los cubanos tenemos pensamientos muy diversos sobre la situación real del país. Unos piensan que la política no se debe mezclar con otra faceta de la vida, como el deporte. Mientras tanto, otros creen que la política está en todos lados y es causa de muchos males. Eso sí, la verdad es una sola: si usted decide salir de Cuba, llega a Estados Unidos y obtiene una residencia, es porque existen leyes debido a motivos políticos. O se está engañando a sí mismo o se está aprovechando del gobierno estadounidense.
En el caso específico de los atletas, sucede algo especial. Cuando un deportista decide abandonar una delegación en el extranjero, e incluso en otros tiempos escapaban de la isla, los sancionan con ocho años sin volver. Como si el gobierno cubano fuera el dueño del país. No solo los catalogan de inelegibles a las selecciones nacionales, sino que lo vetan de volver al lugar donde nació.
Pero hay casos como el de Andy Cruz que son especiales. En una nota publicada este 3 de julio, repasamos todo lo ocurrido en el año 2022 con el popular boxeador cubano. Vivió toda una novela que incluyo una posible detención en el sistema penitenciario de la isla, debido a un intento de salida ilegal. Si bien esto no se confirmó, fue la historia que el propio boxeador hizo creer a todos y finalmente llegó a Estados Unidos, vía Dominicana, para desarrollar una exitosa carrera profesional.
Andy Cruz y los posibles nexos con el gobierno: El video que lo cambia todo
Todo lo ocurrido con Andy Cruz en 2022 y su posterior salida por el aeropuerto, como si nada, como un pasajero más, encendió las alarmas de un posible nexo con el gobierno. Un lazo de «amistad e interés» que solo los protagonistas pueden saber. Eso sí, a pesar de todo lo ocurrido, Andy jamás ha sido tajante en contra de los dirigente de la isla que tienen a sus hermanos pasando mil necesidades.
A pesar de haber estado preso, supuestamente, por un intento de salida ilegal y ser expulsado del movimiento deportivo cubano, Andy Cruz viajó legal hacia Dominicana. De ahí llegó a Estados Unidos, se hizo residente por una ley meramente política y ahora regresa a Cuba como si nada.
Esto despierta una polémica, que Willy Suárez resume en su página del Boxeo Cubano:
«Seria confirmación de todo lo que he venido sospechando desde hace dos años y por falta de evidencias claras he tenido que callar. Nos llegan las primeras fotos de Andy Cruz en Cuba, el país del que “supuestamente” escapó hace apenas un par de años, como quien dice, a escondidas»
Y para ponerle la tapa al pomo, se publica un video de Andy Cruz en redes sociales que sustenta todo lo dicho. Se ve a Andy con una persona no identificada hasta el momento, enviando un claro mensaje, con la anuencia del boxeador:
«A todos mis seguidores del mundo y en Cuba principalmente. Miren la joya de aquí y del mundo (señalando a Andy Cruz), que no traicionó a su Patria. Muchos hablaron y hablaron pero no fue así»
Andy Cruz se aprovecha de Estados Unidos y se ríe del exilio cubano
Evidentemente, algo no encaja en esta historia. O es falso que estuvo preso, o tiene lazos que lo unen a la dictadura cubana. Andy Cruz ha despejado casi todas las dudas de que es un cómplice más de ese gobierno que destruye a su pueblo. Se aprovecha de Estados Unidos para obtener su residencia y luego regresa, como si nada, a donde lo tuvieron preso y escapó, supuestamente.
El propio Willy Suárez, amplió su comentario:
«Su sonrisa lo dice todo: está feliz de estar con su familia, con sus amigos del barrio, con su gente. Y eso no necesita explicación ni justificación alguna. Compartir la buena fortuna con quienes te aman es una bendición. Lo que sí necesita una explicación es cómo el mejor boxeador del equipo nacional en ese momento, que según me contaron estaba escondido intentando irse del país en lancha, fue “sorprendido” por la policía, arrestado, y aun bajo vigilancia terminó saliendo en avión… y en primera clase. Y ahora, apenas un par de años después, lo vemos de regreso en Cuba. No cuestiono su derecho a reencontrarse con su familia. Eso lo apoyo. Lo que cuestiono es la cantidad de mentiras que me metieron por las cuales, en su momento, metí las manos en la candela… y me quemé. Eso es lo que me duele, y eso es lo que cuestiono

Esta es otra triste historia de un cubano que pierde su integridad y respeto. Otro que traiciona a los que lucharon y luchan por la libertad de Cuba. Y lo más triste es que los medios que tratamos de abrirles los ojos, son los malos de asunto, los que queremos dividir a los cubanos. Los logros de Andy Cruz en lo deportivo, son destacados como merece, pero sus fallos como cubano, también deben ser mencionados.
Nos quedamos con este mensaje que publicamos en nuestras redes sociales. El mismo va dedicado a los que en verdad aprecian el trabajo de nuestra plataforma, esos que a veces no pueden comentar porque los censuran. Y agradecer a un grande como Yordenis Ugás o Robeisy Ramírez, que no le tiembla la mano para poner en alto el nombre de Cuba.
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol
Vivora, eso es Willy Suarez, para el wue no lo conozca. Lo más rastrero venenoso y asqueroso que pueda existir.