Tabla de contenidos
Andy Ibáñez se ha convertido en un pelotero regular en los rosters de Grandes Ligas, puesto que entre 2021 y 2025 acumuló 420 compromisos. Sin embargo, a partir de este 21 de noviembre, su carrera tomó otro rumbo al tener que buscar equipo para 2026, debido a que Detroit Tigers tomó la decisión de no renovarlo.
Según la información publicada por el periodista Francys Romero en su cuenta personal de X, el infielder no es prioridad para la franquicia felina, en la cual ha militado desde 2022, incursionando ahora en la Agencia Libre MLB.
«Fuentes: Los Detroit Tigers no le ofrecieron contrato a Andy Ibáñez. Ahora el utility de 32 años se convertirá en agente libre», escribió Romero.
El pelotero cubano no tuvo mucha participación con Detroit Tigers
Hace un año atrás, en noviembre de 2024, la organización de Michigan llegó a un acuerdo con el pelotero cubano por un año y 1.4 millones de dólares, siendo el salario más alto que ha percibido desde que subió a las Mayores, con el objetivo de evitar el arbitraje.
Tras este contrato, Andy Ibáñez alternó entre Triple A y Grandes Ligas con Detroit Tigers, no llegando al centenar de presentaciones. En total para él fueron 91 juegos, donde defendió varias posiciones, principalmente la tercera base, entrando muchas veces como bateador emergente.
Source: The Tigers have non-tendered Andy Ibañez.
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 21, 2025
The 32-year-old util player will become a free agent.
Con el primer equipo sumó 193 turnos, conectando de hit en 42 oportunidades, para un average de .232, el segundo más bajo de su carrera. Añadido a eso, totalizó 12 extrabases, divididos en ocho dobles y cuatro jonrones, los cuales sirvieron para remolcar 21 carreras y anotar otras 24.
Andy Ibáñez volvió a jugar Postemporada en 2025
Aunque su participación fue limitada en cierto punto, volvió a ser parte de otra clasificación a Postemporada, compareciendo una vez en par de cotejos, enlazando un sencillo remolcador. Ya en 2024 sí había gozado de un poco más de protagonismo, con nueve turnos en siete encuentros, bateando para .222 y empujando trío de rayitas.
En Triple A también contó con acción, participando en 36 juegos con el uniforme de Toledo Mud Hens, cuadro en el que exhibió un promedio al bate de .259, producto de sus 36 hits en 139 turnos, registrando nueve dobles, par de jonrones y un triple. También robó cuatro bases, anotó 11 carreras e impulsó otras 16.
Su experiencia y versatilidad le pueden ser útiles de cara a esta Agencia Libre MLB, siendo una pieza valiosa para alguno de los 29 equipos restantes en la competición.
De acuerdo a las proyecciones de Baseball Reference, para 2026 se espera que Andy Ibáñez sume al menos ocho jonrones y remolque 37, con 14 dobles incluidos. No obstante, para eso tocará esperar saber cuál será su destino y si volverá a ser parte del lineup regular en MLB.
A su vez, también es importante ver si esta situación le afectará de cara a su participación con el Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol 2026.
Para más información de Detroit Tigers, haga click aquí.
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.