El equipo FEPCUBE “Dream Team” engrasa la maquinaria para enfrentar la Serie Intercontinental de Barranquilla, Colombia 2024. A las filas del equipo integrado por atletas de Cuba, se unieron dos talentosos jardineros, como lo son Sergio Barthelemy y Andy Martin.
La Federación de Peloteros Profesionales Cubanos y su dirección técnica ha buscado un equilibrio entre jugadores experimentados y jóvenes talentos que promete regalar resultados positivos sobre la cancha.
Dos de esas jóvenes figuras de Cuba son Sergio Barthelemy y Andy Martin. El primero sí llegó a jugar varios años la Serie Nacional de Beisbol. El segundo salió de Cuba muy joven y carga con la sombra de su hermano mayor, el reconocido Leonys Martin, que jugó en Grandes Ligas con Seattle Mariners.
Te puede interesar: DETERMINANTE: Randy Arozarena REVELÓ equipo ideal MLB en «Carnota Podcast»
Barthelemy cuenta con gran polivalencia dentro del campo. Además de jugar en los jardines izquierdo y derecho, puede pararse en la primera base. Con 29 años de edad es un bateador zurdo, con buena velocidad en las almohadillas y un somatotipo ideal (193 cm de estatura y 78 kg de peso).
Nacido en Santiago de Cuba debutó con las Avispas en edad juvenil. Con los orientales efectuó sus cuatro primeras temporadas en el beisbol antes de salir de Cuba en 2019.
Sergio Barthelemy de las Series Nacionales en Cuba a FEPCUBE
Tras emigrar comenzó su recorrido internacional con 26 años, luego de dos campañas sin equipo. Su primera oportunidad la recibió con los Piratas de Campeche en la liga de verano mexicana.
En México desarrolló la mayor parte de su trabajo, y entre otros equipos también integró la nómina de las Águilas de Veracruz. En la temporada 2022, además, tuvo un breve paso por los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, donde solo jugó cuatro partidos y sumó 11 veces oficiales al bate.
Contando sus ocho años jugando beisbol acumula 255 partidos y average ofensivo de .271, resultado de 176 hits en 649 veces al bate. En cuanto a la producción de extrabases exhibe 43, 25 tubeyes, seis triples y 12 jonrones, todo ello según las estadísticas de Baseball Reference.
También muestra 102 carreras anotadas y 72 impulsadas, 15 bases robadas y 17 veces fue atrapado en el intento. Su balance de ponches y boletos es negativo, pues a las 120 bases alcanzadas libremente se le oponen 175 ponches.
Andy Martin, hermano de Leonys Martin dijo presente
Por su parte, Andy Martin puede ocupar cualquiera de las tres praderas, por lo que su velocidad excede la facilidad para correr en las almohadillas. También, exhibe grandes reflejos con el guante. Nació el 14 de octubre del 2000 en Villa Clara, Cuba, por lo que dentro de nueve meses cumplirá 24 años.
Tanto bateando como lanzando su mano hábil es la derecha. Sus condiciones físicas indican 188 centímetros de estatura y 95 kilogramos de peso.
Por otra parte, teniendo en cuenta sus datos en Baseball Reference, su actuación en el deporte se limita a la liga colegial norteamericana. En dos campañas ha defendido los colores de Norwich y Brockton.
Con participación en 71 partidos ostenta promedio ofensivo de .297, gracias a 71 indiscutibles en 239 comparecencias oficiales. Además, cinco dobles, cuatro triples y tres jonrones, apenas 12 incogibles de más de una base.
Sus mejores estadísticas provienen de su habilidad para robar bases, pues en 29 intentos ha logrado estafar la almohadilla en 21. Ha conseguido también 23 carreras remolcadas y 43 anotadas, 35 bases por bolas y 77 outs por la vía de los strikes.
La incursión de ambos en este elenco puede servir para obtener visibilidad y tal vez una firma con algún conjunto profesional. Sin embargo, no se limita a esto, sino que también es una oportunidad para nutrirse de las experiencias de grandes entrenadores y peloteros consagrados al máximo nivel del beisbol, la MLB.