El lanzador cubano Johan Oviedo y Pittsburgh Pirates no llegaron a un acuerdo para 2025 y ambas partes atravesarán el proceso de arbitraje salarial en medio de la temporada baja de Major League Baseball (MLB).
Un total de cuatro grandesligas pactaron contrato con Pittsburgh Pirates durante la jornada del jueves 9 de enero de 2025, incluyendo dos pitchers, Bailey Falter y Colin Holderman. Entretanto, Johan Oviedo y el serpentinero latino Dennis Santana fueron los únicos sin factibilidad de acuerdo con la franquicia de Pensilvania.
Andrew Destin, escritor de Pittsburgh Post-Gazzette, a través de su perfil oficial en la red social X informó “Pittsburgh Pirates no llegaron a un acuerdo antes de la fecha límite con Johan Oviedo y Dennis Santana, según una fuente. Ambas partes intercambiarán cifras de arbitraje con los Piratas”, esto describe la primicia.
Johan Oviedo se perdió la campaña pasada de MLB por rehabilitación
Es preciso mencionar, que Johan Oviedo se mantuvo fuera de los terrenos de juego durante la zafra anterior de la gran carpa, esto pasó por su recuperación después que se sometió a una cirugía Tommy John que corrigió el percance físico en su hombro. El diestro nativo de La Habana resultó el mejor pitcher cubano en la temporada 2023 con Pittsburgh Pirates por lo que buscará recobrar esa condición.
Se consultó el portal de Spotrac para evaluar la situación contractual de Johan Oviedo, y entre sus proyecciones se estimaba un contrato de una campaña por la suma de 1.5 millones de dólares pero dada las circunstancias, será un juez deportivo quien decida la mejor opción para determinar el salario anual del grandesligas caribeño.
Por lejos, Johan Oviedo dejó sus mejores números en la gran carpa en el 2023, aunque terminó con récord negativo llevó a cabo 32 salidas al morrito en esa misma cantidad de compromisos, selló nueve victorias pero perdió en otras 14 ocasiones, en 177.2 innings lanzados toleró 161 imparables y permitió 85 carreras limpias, así fijó su efectividad en 4.31 y Whip de 1.37. En todo este tiempo, abanicó a 168 bateadores contrarios y concedió 83 bases por bolas.
Para tener una idea de lo que ha generado en ingresos personales cubano en cuestión, St. Louis Cardinals lo firmó por 1.9 millones de dólares con solo 18 años de edad. Sin embargo, su mejor acuerdo fue con Pittsburgh Pirates después que formalizó un pacto por poco más de un millón de dólares. Cabe destacar, que en la zafra anterior percibió salario mínimo.
Ahora bien, el antillano Johan Oviedo recibirá su sentencia salarial mientras se desarrollan los entrenamientos primaverales de MLB así como lo establece el calendario, Pittsburgh Pirates como de costumbre mantendrá su sede en Florida y el lanzador mencionado podrá incorporarse en tanto obtenga el fallo.