ARDE EL FÚTBOL CUBANO con elección de su nuevo presidente

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este viernes 1ro de octubre, la Asociación de Futbol de Cuba (AFC) eligió a Oliet Rodríguez Méndez como su nuevo presidente, en el marco de su décimo congreso, según publicó el sitio digital JIT. Al mismo tiempo, se reconoció el trabajo de Luis Hernández Heres, quien ocupó el cargo desde 1998.

Rodríguez se desempeñaba desde el año 2018 como Comisionado Nacional del fútbol cubano, y “fue elegido por votación de los asistentes a un encuentro que enlazó por el formato de teleconferencia a los directivos de la AFC en todas las provincias y abordó importantes temas”, indicó JIT.

«El reto fundamental es dar continuidad a la consolidación del trabajo integral de un deporte necesitado de saldar deudas con la base como paso imprescindible para avanzar en el ámbito competitivo», expresó Rodríguez luego de ser nombrado en su nuevo cargo y conocer el cuerpo ejecutivo que lo acompañara al frente de la entidad.

Ciro Escalona Oramas y Luis Mariano Veitía fueron seleccionados como vicepresidentes de la entidad, Jesús Pereira León será el secretario general adjunto, Miguel Ángel Díaz Pérez el secretario, Rolando Reinaldo Almaguer el tesorero y como vocales fungirán José Ramón Zunzunegui, Jesús Florido Parra y José Yulier Herranz, precisó la citada nota.

Todos estos movimientos en la AFC vienen luego de haberse cancelado los partidos entre Cuba y Nicaragua correspondientes a la fecha FIFA de Octubre, debido a dificultades con la transportación aérea del equipo cubano, ante la no disponibilidad de vuelos, lo cual, sin duda alguna, limita las posibilidades de desarrollo del futbol cubano.

Sin embargo, más allá de la noticia en sí, desde hace algunos días, el Blog del Fútbol Cubano, prestigioso sitio que sigue las incidencias del balompié en la Isla, a cargo de Mario Lara, había reportado que, según sus fuentes, «Luis Hernández habría renunciado a su puesto como Presidente de la AFC por cuestiones de salud» pero que «su puesto estaba siendo bombardeado por las nuevas fuerzas que quieren tomar el control del fútbol» en Cuba.

Para nadie es un secreto que el más universal es un deporte que maneja muchos recursos a nivel mundial y que la FIFA intenta siempre de apoyar a los países de menor desarrollo económico para que puedan mejorar a diario. Por ende, ser el líder de la AFC en Cuba, por inferencia, es un cargo que, a todas luces, parece ser muy solicitado.

Los elementos que comparte el citado blog en su nota referente al asunto parecen muy sólidos y a la vez de fuerte crítica sobre la decisión recién tomada, lo cual indica que las cosas en el fútbol cubano, al parecer, no marchan del todo bien, sobre todo en cuestiones organizativas.

«La renuncia (de Luis Hernández) es algo sorpresiva y facilita el paso de Oliet Rodríguez al frente del Fútbol Cubano, permitiéndole ganar tiempo para cortejar a los comisionados provinciales en busca de obtener «su voto» para «legalizar» su reinado en el futbol cubano», sentenció el citado Blog, quien continúa criticando fuertemente a la AFC, a la Comisión Nacional de Futbol y los procedimientos que se llevan a cabo en el futbol cubano.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto?

Scroll al inicio