Ariel Prieto confiesa con dolor: «24 años sin dejarme entrar a Cuba con familiares fallecidos»

Gian Franco Gil

Ariel Prieto, otrora lanzador de los equipos Cuba y de Grandes Ligas, confesó que estuvo 24 años sin entrar a su país

Cubano Ariel Prieto en una entrevista

Ariel Prieto, otrora lanzador de los equipos nacionales y de Grandes Ligas, confesó que estuvo 24 años sin entrar a su país y poder ver a su familia.

Desde que los jugadores cubanos comenzaron a emigrar para firmar en MLB (Grandes Ligas de Beisbol por sus siglas en inglés) u otras ligas profesionales, muchas son las historias sobre las negativas de entrar a la isla, aun cuando abandonaron el país de forma legal.

El otrora lanzador fue víctima de las políticas limitantes del gobierno cubano y declaró al podcast «Recta al Pecho» que estuvo 24 años sin poder entrar a su país y sin ver físicamente a sus familiares.

Ariel Prieto y su largo tiempo separado de su familia en Cuba

«Estuve 24 años sin ir a Cuba, yo tenía mi visa y todo, pero no me daban el permiso de entrada», explicó. «Falleció mi abuela y no pude ir a verla, después fue que logré ver a mi padre. Yo estuve 24 años sin ver a mi padre e hice todo lo posible, pero no me dejaron», relató.

Recordó también que regresó a su país en 2019 y luego volvió a entrar en 2020. Esos viajes los aprovechó para estar con su familia y visitó la Isla de la Juventud, lugar en el que comenzó a jugar beisbol. Precisamente, uno de los sitios en los que estuvo fue en el primer terreno donde lanzó.

El único lazo que ata a Ariel con su país es su padre. «Tengo pensado ir de nuevo ahora si me dan el chance, (…) pero te voy a ser sincero yo no juego más por el equipo antillano. Yo no puedo representar ese beisbol porque no hay libertad en ellos ahí«.

Injusticias y salida de Cuba hacia el sueño MLB

Mientras el pitcher ligamayorista jugó en su tierra fue víctima de injusticias y las decepciones lo obligaron a cambiar sus prioridades y a pensar en emigrar para tener un mejor futuro profesional y personal.

Ariel se enteró que las autoridades del deporte en la isla lo colocaron en la temida «lista negra», tras el abandono de René Arocha en el aeropuerto de Miami. Con solo 24 años lo privaron de integrar selecciones nacionales, siendo uno de los principales talentos entre los lanzadores que actuaban en la isla.

Fue entonces cuando su suegro (padre de su esposa) comenzó los trámites legales para reclamarlo y sucedió una historia que parece extraída de una película de Hollywood. «Un día un teniente coronel me llamó para decirme ‘esto va a ser un escándalo aquí, yo te voy a dar esta tarjeta blanca y en menos de dos días piérdete del país. No hagas ninguna fiesta, saca pasaje y vete enseguida’. Y así lo hice”, contó el propio Prieto.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

Deja un comentario