Fallece el legendario Armando Capiró, gloria del beisbol cubano

José Alejandro Rodriguez Zas

A sus 77 años, "El Toletero de Santiago de las Vegas" dio su último adiós a la vida

Armando Capiró fallece a los 77 años como uno de los mejores beisbolistas cubanos de la historia

Este día 13 de noviembre trascendió una lamentable noticia para el beisbol cubano. Armando Capiró, uno de los mejores peloteros nacidos en la isla, acaba de fallecer. Sí, el mismo, uno de los jugadores insignias de la pelota cubana, uno de los hombres de oro de Industriales, uno de los grandes beisbolistas que pisó un terreno en Cuba.

La información fue dada a conocer en redes sociales por varias fuentes. Pero, inmediatamente, nuestro equipo se puso en contacto con familiares directos del expelotero y confirmamos su deceso. «Si, en efecto, falleció Capiró, hermano»… fue la respuesta recibida ante el reclamo de confirmación.

Falleció Armando Capiró Lafferté, el “Toletero de Santiago de las Vegas”. El hecho ocurrió en esta propia jornada de jueves, a sus 77 años. Enviamos condolencias a sus familiares y amigos cercanos.

Armando Capiró: una leyenda del beisbol cubano

Cuando se menciona el nombre de Armando Capiró es sumamente positiva la reacción de la inmensa mayoría de los seguidores del beisbol cubano. Todos aquellos que lo vieron jugar o que conocieron de sus hazañas trascendentales, opinan de él con respeto y admiración.

Nacido el 22 de marzo de 1948 en el poblado capitalino de Santiago de las Vegas (Boyeros), Capiró fue uno de los peloteros más talentosos de la era que jugó. Y no pocos especialistas y aficionados lo catalogan como una de las estrellas más connotadas de Series Nacionales. Aunque era muy integral con pelotero, resaltó por el poder de su brazo desde los jardines y de sus muñecas en el cajón de bateo.

Capiró fue el primer pelotero que conectó 20 jonrones en un torneo cubano, al despachar 22 bambinazos en la temporada 1972-73, donde fue elegido MVP. Además, fue el primero en acumular 100 vuelacercas en el beisbol cubano. Jugó para los distintos equipos habaneros de la época, tanto en Habana como en Metropolitanos e Industriales.

Armando Capiró fallece a los 77 años como uno de los mejores beisbolistas cubanos de la historia

Armando Capiró es considerado por muchos como el mejor jardinero izquierdo en la historia de las Series Nacionales. Integró varias veces el Equipo Cuba a certámenes internacionales y lo galardonaron entre los 100 atletas cubanos más destacados del siglo 20.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para el pelotero. Varias injusticias cometidas contra él, principalmente al final de su carrera, afectaron su imagen y continuidad en el deporte. Algunas de esas acciones, cuestionando incluso su hombría.

En 14 Series Nacionales, bateó para .298 de promedio ofensivo con 162 jonrones y 677 empujadas. Acumuló 186 dobles y 47 triples, con 609 anotadas. Dejó un SLG de .492, un OBP de .384 y un OPS de .876

3 comentarios en «Fallece el legendario Armando Capiró, gloria del beisbol cubano»

  1. Lo vi jugar, numero 9, Armando Capiro, tremendo poder formaba parte de las temidas tandas del terror con Industriales seleccion de la provincia Habana en los setenta,tremendro brazo como jardinero izquierdo, descanse en paz, un pelotero que simpatice con el,mis mas sincero pesame hacia sus familiares,tuvo las habilidases necesarias para haber jugado en un mejor beisbol, con mejor remuneracion economica.

    Responder
  2. Opinión personal.
    José Alejandro Rodríguez Zas. Saludos, se agradece su comentario; pero me parece que en esta noticia, este párrafo no era necesario, cito : Sin embargo, no todo fue color de rosa para el pelotero. Varias injusticias cometidas contra él, principalmente al final de su carrera, afectaron su imagen y continuidad en el deporte. Algunas de esas acciones, cuestionando incluso su hombría. Principalmente la parte final, cito : cuestionando incluso su hombría.
    Saludos fraternales y reitero es mi opinión personal.

    Responder

Deja un comentario