Tabla de contenidos
La historia deportiva del beisbol mundial pudiera estar a las puertas de un suceso inédito y asombroso, que tendría como autor al cubano Aroldis Chapman. El holguinero, con un amplísimo recorrido en las competiciones más exigentes, fue incluido en la prenómina de Gran Bretaña con vistas al Vl Clásico Mundial y esto dio vida a una posibilidad de firmar un capítulo extraordinario en estas lides.
El periodista Daniel De Malas, CEO de nuestro medio de comunicación Swing Completo, recordó que si se formaliza la inscripción del oriental con la nación europea, el estelar cerrador de Boston Red Sox volvería a estos eventos después de 17 años, pues debutó en ellos en el 2009, cuando representó a su país de nacimiento.
Aroldis Chapman y una hazaña en el horizonte
«El cubano, Aroldis Chapman, de participar con Gran Bretaña en el Clásico Mundial 2026, se convertirá en el primer pelotero en la historia con actuaciones tan espaciadas en el tiempo, pues 17 años atrás actuó en el evento con el uniforme de Cuba«, indicó la citada fuente.
Por lo tanto, la mesa está servida. El taponero tiene chances de defender un elenco en la cita se llevará a cabo el venidero mes de marzo. Como era de esperar, la noticia le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos.
Para hacer honor a la verdad, para muchos se asemeja a una utopía que el zurdo concrete semejante plan, atendiendo a que el propio atleta no ha confirmado su voluntad con este fin. Además, la parte burocrática no será de fácil cumplimiento y el permiso de la organización Boston Red Sox flota en la incertidumbre.
El #cubano 🇨🇺 Aroldis Chapman, de participar con Gran Bretaña 🇬🇧 en el Clásico Mundial 2026, se convertirá en el primer pelotero en la historia con actuaciones tan espaciadas en el tiempo, pues 17 años atrás actuó en el evento con el uniforme de Cuba
— Daniel de Malas (@daniel_malas) December 9, 2025
El colega @francysromeroFR… pic.twitter.com/Sl96bkjoKy
Experiencia anterior del supersónico siniestro
Si viajamos al pasado recordaremos la labor de Aroldis Chapman en el II Clásico Mundial de beisbol. En el año 2009, el combinado nacional de Cuba utilizó al veloz lanzador en el rol de abridor, el mismo que mantuvo mientras vivió en la isla. El deportista actuó en dos cotejos y sufrió una derrota, en una faena que comprendió 6.1 entradas. Las estadísticas del evaluado muestran que permitió seis imparables y cuatro carreras limpias, por lo que su aporte a la escuadra antillana no resultó en extremo destacado.
Sin embargo, la ruptura de la relación del pelotero con el deporte cubano y más específicamente con el sistema político de este territorio hizo imposible pensar en una «revancha» del beisbolista. El pensamiento frontal de Aroldis Chapman lo separó de cualquier pacto con las autoridades caribeñas y esto lo alejó de participar en nuevas ediciones del Clásico Mundial.
No obstante, una posibilidad de otra índole surgió. Gran Bretaña llamó a sus filas a la estrella de MLB y el relevista puede certificar su presencia en la reunión que enfrentará a las mejores 20 selecciones del orbe. Las expectativas son enormes, ante el hecho que espera por irrumpir en los libros de lo inaudito.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.