Tabla de contenidos
¿Han perdido calidad los representantes cubanos en MLB? Es la pregunta que centra el debate de muchos amantes del pasatiempo nacional. Lo cierto es que, en estos momentos, no son muchos los antillanos que aparecen en la cúspide de este deporte en Las Mayores.
Para muchos, bastante se ha perdido. Para otros, estamos en un proceso de transición. Las opiniones son tan variadas como las mentes, pero hay algunas que, por su cercanía al juego, tienen un peso importante.
Aroldis Chapman: Hay talentos, vienen subiendo
El zurdo Aroldis Chapman, uno de los veteranos de élite con los que cuenta el beisbol cubano en la MLB, habló de este fenómeno y ofreció su punto de vista. En exclusiva a ofrecida a Daniel De Malas, CEO de nuestro medio Swing Completo, el holguinero resaltó que el talento sigue estando, pero antes ya salían de la Isla ciertos peloteros con un nombre hecho.
«Por ahí tenemos a (Yariel) Rodríguez de Toronto, a (Miguel) Vargas, (Andy) Pagés, el catcher de Chicago White Sox (Edgar Quero). Hay un relevista de Atlanta (Daysbel Hernández). Hay su cosa, hay su cosa todavía. Y talentos que todavía están en Triple-A y vienen subiendo. A lo mejor no son los grandes nombres, como estaba diciendo, porque acuérdate que Céspedes ya tenía un nombre, los que venían ya tenían un nombre«, explicó el miembro del último All-Star Game.
Esto tiene toda la lógica del mundo. Recordemos que antes la mayoría de los jugadores salían de Cuba después de hacer un recorrido por el beisbol cubano.
René Arocha, Orlando Hernández, Yuli Gurriel, José Abreu, José Contreras, entre otros. Ejemplos hay muchos. Como otros que fueron estelares en los torneos domésticos antillanos y con el Cuba y no pudieron lucir en la Gran Carpa por disímiles razones.
Tenemos que contar que en estos tiempos los muchachos salen con mucho menos edad de la Isla. La situación del país, la desesperación económica y los deseos de triunfar en el mejor beisbol del mundo los lleva a salir más rápido de Cuba.
Entonces, algunos que ahora mismo se están moviendo en el sistema de Ligas Menores (MiLB) no son tan reconocidos, pero no dejan de ser dueños de un gran talento.
Quizá de estos jóvenes los más llamativos son Miguel Vargas, Victor Mesa Jr. y César Prieto. Este trío, más allá de su talento, cuenta con fama por razones obvias: Los primeros por su padres y el segundo porque tuvo un corto, pero muy estruendoso andar por la Serie Nacional.
Sin embargo, los casos de Víctor Labrada, Daysbel Hernández, Lázaro Montes, Yiddi Cappe, Edgar Quero, Victor Mederos y Lázaro Estrada son desconocidos para una importante parte del público antillano. Y hablamos de peloteros con un talento incuestionable, corta edad y buenos dígitos en MiLB.
Incluso, Andy Pagés tuvo una buena trayectoria por MiLB con Los Angeles Dodgers y era poco conocido hasta este año donde la ha roto, al punto de que quedó a las puertas del All-Star Game.
Por tanto, el punto de Aroldis Chapman es totalmente válido e incluso plausible, pues muestra su apoyo al talento joven que lucha por establecerse en la Gran Carpa. Sin embargo, hay una cuestión innegable: el bajón en el beisbol cubano dentro de la Isla se nota en la MLB.
Otra cara de la moneda
El experimentado agente de peloteros Carlos Pérez ofrece un punto de vista diferente al del lanzador Aroldis Chapman. Si bien no niega la existencia del talento antillano en Las Mayores, cree que entre los cubanos en MLB habrá un bache.
En el podcast “One on One Podcast” con el CEO de Swing Completo, Daniel De Malas el representante de jugadores resaltó que podría notarse un vacío importante tras los retiros de hombres como Yuli Gurriel, Aroldis Chapman o Raisel Iglesias.
«Yasiel Puig no era cualquier pelotero, Abreu no era cualquier pelotero. Dentro de los cubanos que vienen detrás, en la actualidad no veo a ningún bateador del nivel de esa gente. Ojo, no me refiero a los que están ya en MLB (como Adolis García o Yordan Álvarez), sino a los que andan por Menores. Alguno que otro resalta, pero no hay esa masa de buenos peloteros que disfrutamos años atrás”, expuso en ese momento.
En este sentido, añadió también que muchos de estos noveles no parecen tener «elmismo pedigrí de aquellos» aunque acotó que «a lo mejor los que están por llegar, resultan ser hasta mejores que los que mencioné”.
Una vez más, todos los caminos conducen a Roma. Aunque con un punto de vista diferente y más polémico respecto al de los jóvenes cubanos en MLB y MiLB, Pérez señala indirectamente al mismo problema base.
El beisbol cubano dentro de la Isla ha bajado muchísimo el nivel. Este surtía de talentosos jugadores que llegaban a Las Mayores como peloteros hechos y dejaban huella rápidamente. Ahí están los premios e hitos de cada uno de esos nombres que ya hemos mencionado, pero que tampoco hace falta hacerlo.
Entre los más jóvenes, Quero y Pagés son dos de los que están haciéndolo bien ahora mismo, pero todavía les falta extender ese rendimiento en el tiempo. Esperemos que en los próximos años aumente el número de noveles talentos cubanos en la élite del mejor beisbol del mundo.
Para más información de MLB haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Creo que de los dos comentarios, es Aroldis el que tiene la razón. Los peloteros cubanos ahora salen mucho más jóvenes del país eso hace que se puedan terminar de pulir como los que ya están en las grandes ligas
Tampoco coincido que ya no hay talentos en este momento, faltaron nombres ejemplo: Yandy Díaz, Yordan Alvarez, Luis Robert, Edgar Quero, Cionel Pérez, Daisbel Hernández, Aroldis, Raisel Iglesias, Adolis García, todos son atletas que están a un alto nivel, otra cosa, Cesar Prieto con lo que ha demostrado puede jugar en cualquier equipo de la gran carpa, el que no veo con espectativas es a Víctor. Es mi criterio muy personal.