Aroldis Chapman continuó con su brillante final de temporada y dominó con autoridad a Washington Nationals para apuntarse su sexto rescate del año este jueves, 5 de septiembre. Pero su actuación, además, lo catapultó a un exclusivo top de relevistas en Grandes Ligas.
El zurdo cubano entró a trabajar en el noveno inning, con un out, las bases llenas y el marcador a favor de 9×4 para Pittsburgh Pirates. Con la misión de dominar a sus dos siguientes rivales, no importa si alguna carrera más entraba, se paró sobre el box del PNC Park.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Pero Aroldis Chapman fue más allá. Con un rectazo de 100.4 MPH ponchó a José Tena y metió la entrada en dos outs. Finalmente, luego de ponerlo en dos strikes sin bolas, soltó una sinker de 101.2 en zona para obligar a Idelmaro Vargas a roletear inofensivamente por el campocorto y así poner fin a las acciones.
Aroldis Chapman siguió haciendo historia en Grandes Ligas
Al concretar su sexto juego salvado del año, Aroldis Chapman llegó a 327 en su carrera de Grandes Ligas. De esta manera, igualó al dominicano Fernando Rodney en el lugar 18 de todos los tiempos, pero más importante, se coló en el Top 5 de lanzadores latinos con más rescates en la historia de la MLB.
En este caso, Chapman se encuentra mejor posicionado que Rodney, pues logra la marca en 374 oportunidades, mientras que el de Quisqueya lo consiguió en 404. El cubano aventajó al boricua Roberto Hernández (326) y solo lo superan Francisco Cordero (República Dominicana, 329), Francisco Rodríguez (Venezuela, 437) y Mariano Rivera (Panamá, 652).
Te puede interesar: Aroldis Chapman SALVÓ, Adolis García SUPERÓ a Gurriel Jr. Resumen Cubano MLB
Aroldis Chapman es, además, el 2do lanzador con 100% de sus partidos como relevista con más ponches en MLB, con 1232, solamente superado por Craig Kimbrel (1259) y se mantiene como el cuarto zurdo con más rescates en MLB, superado por John Franco (424), Billy Wagner (422) y Randy Myers (347).
Luego de ser un cerrador habitual durante los años 2012 y 2021, Aroldis Chapman fue perdiendo protagonismo en ese rol y tras un 2022 muy irregular con New York Yankees, comenzó a ser utilizado frecuentemente como acomodador. Esto ha traído como consecuencia que, entre 2022 y 2024 apenas haya tenido 30 oportunidades de salvamento, concretando 21 de ellas.
En el 2024, Chapman dejó su efectividad en 3.38, con 85 ponches en 53.1 innings. Tiene 59 salidas, con seis juegos salvados de 10 posibles y 22 holds, por mucho la mejor marca de su carrera. Suma 37 boletos y su WHIP quedó en 1.31.
Este año ha venido de menos a más. Luego de un inicio incierto, Aroldis Chapman se ha recuperado y de qué manera. De sus últimas 14 salidas (a partir del 2 de agosto), en apenas dos le han marcado carreras. En ese lapso solo ha regalado tres boletos y ha ponchado a 23. Números estos sólo comparables a sus mejores años.
Para más información, sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp