INDETENIBLE: Aroldis Chapman hizo historia con Texas. Cubanos MLB 2023

Gian Franco Gil

Updated on:

MLB
Aroldis Chapman volvió a consagrar una temporada de ensueño

Aroldis Chapman volvió a consagrar una temporada de ensueño. El relevista de Texas Rangers consiguió su segundo Anillo de Serie Mundial tras no contar para la directiva de New York Yankees.

El conjunto de New York no incluyó al antillano en la planificación de la campaña 2023 de Grandes Ligas. Al no extender su contrato le abrieron la puerta de salida y Kansas City Royals lo acogió en sus filas.

En la nómina de Kansas registró excelentes números que incluso lo llevaron a romper varios récords de la MLB. Entre ellos se encuentra el de más lanzamientos por encima de las 100 millas por hora en los últimos 15 años.

Con más de 3500 envíos por encima de las 100 MPH es el líder absoluto desde el año 2008, ninguno de los lanzadores que le siguen en el listado siquiera se acercan a la mitad de esa cifra. La velocidad es el arma fundamental del holguinero, incluyendo un sinker que hace mucho daño a los bateadores rivales.

En resumen, con Reales trabajó 29 y un tercio de innings, en los que promedió 2.45 carreras limpias por juego completo, tras permitir solo diez anotaciones y ocho de ellas limpias. Además, apenas permitió 16 indiscutibles y salvó en dos de las cuatro oportunidades con las que contó.

Llegada de Aroldis Chapman a Texas Rangers, un equipo con posibilidades

Gracias a sus buenos números, el veterano fue llamado por Texas Rangers el primero de julio. Un equipo que sí contaba con posibilidades de disputar los primeros lugares ligamayoristas, pues estuvieron en la disputa de su división con Astros de Houston toda la temporada.

Después de su arribo a los «Vigilantes» fue ubicado como el cerrador del conjunto, alternando funciones con el apagafuegos dominicano José Leclerc. En esa función Aroldis Chapman logró aportar varios Holds (preservar la ventaja) y cuatro salvados de siete posibles.

Antes de comenzar los playoffs con Texas, Chapman sumó además con este representativo dos victorias y tres derrotas. También su PCL estuvo por debajo de cuatro (3.72), resultado de 12 rayitas válidas en 29 entradas completas de trabajo.

Postemporada y Anillo de Serie Mundial de Arolids Chapman

Recopilando sus actuaciones ante Tampa Bay Rays, Baltimore Orioles, Houston Astros y Arizona Diamondbacks, exhibió efectividad de 2.25. No ganó, perdió o salvó, sin embargo, a penas ofreció libertades para anotar a los contrarios con dos carreras permitidas.

Su mejor ronda estadísticamente de la postseason fue la Serie Divisional ante Baltimore. Frente a los «anaranjados» lanzó en dos juegos, sumando una entrada y dos tercios, en la que le conectaron un solitario hit.

Finalmente ante Arizona conquistó el primer título de la Serie Mundial para la franquicia texana. Este resultó su segundo Clásico de Octubre alcanzado, después del conseguido en 2016.

Otras marcas importantes de su carrera

Chapman es el pitcher número 21 entre los que más ha salvado encuentros en toda la historia de las Grandes Ligas con 321. Se encuentra a solo tres de Houston Street para entrar al Top 20, además, salvo este último serpentinero mencionado. Aroldis es con diferencia el que menos innings ha requerido para entrar en el listado con solo 698.1 de trabajo.

Un poco más rezagado aparece en la nómina de los más ponchadores, aunque no deja de ser meritorio codearse no solo con relevistas sino también con abridores. Entre los pitchers sin distinción de labor es el 421 histórico con 1148 «cafecitos» propinados y con ocho más alcanzaría a Luis Castillo, el serpentinero en activo más cercano al cubano, en el 415.

Temporada 2024 incierta para Aroldis Chapman

Aroldis Chapman ya es un experimentado de la MLB. A pesar de ello, durante el 2023 las lesiones tuvieron un respeto con el supersónico pitcher de bullpen.

El pasado dos de noviembre finalizó su vinculación contractual con Texas Rangers y decidió acogerse a la Agencia Libre. Habrá que esperar que decisión de futuro toma junto a sus representantes y los equipos interesados en un pelotero que recientemente declaró que aún tiene “mucho hambre de béisbol”.

Deja un comentario