Este 2025 significará la temporada número 16 de Aroldis Chapman en Major League Baseball (MLB), lo que le permitirá seguir aumentando sus números con el objetivo de sumar votos al momento de entrar en las boletas para el acceso al Salón de la Fama de Cooperstown.
La propia MLB lo tiene en consideración como uno de los peloteros que verán acción en la venidera campaña y que podrían estar con su nombre inmortalizado en Cooperstown. Así lo dejaron ver en un reportaje publicado el pasado 10 de enero.
Aroldis Chapman aparece en una lista que lidera Mike Trout y que tiene dentro del top 20 a otras figuras latinas como José Altuve (7), Francisco Lindor (9), Manny Machado (10), José Ramírez (12), Juan Soto (16), Ronald Acuña Jr. (18), el también cubano Yordan Alvarez (19) y Fernando Tatis Jr. (20).
El oriundo de la Mayor de las Antillas se posiciona en la casilla 31, siendo uno de los mejores relevistas, solo por detrás del curazoleño Kenley Jansen (30). En ambos casos, el reporte alega que los dos se han mantenido en alto nivel durante más de una década.
“Todo se reduce a: ¿Crees que los relevistas son lanzadores o que los relevistas son relevistas? Si comparas a estos relevistas con todos los lanzadores, es algo difícil presentar sus argumentos por encima de cualquier número de abridores que superan el promedio que no se acercarán al Salón de la Fama. Si considera a los relevistas como su propia posición separada, entonces es difícil argumentar que alguno de los nombres aquí no se encuentra entre los mejores que jamás lo hayan hecho”, argumenta MLB en referencia a Aroldis Chapman y Jansen.
Aroldis Chapman recientemente firmó desde la agencia libre con Boston Red Sox. Su contrato de un año por 10.75 millones de dólares habla de su valía para un conjunto patirrojo que busca meterse nuevamente en los roles protagónicos de la Liga Americana.
Aroldis Chapman se ubica en las primeras posiciones de MLB entre relevistas
No hay duda de que el cubano es uno de los mejores en su rol dentro de la historia de las Grandes Ligas. Una prueba de ello es que ocupa las primeras casillas en varios renglones. Sucede en ponches, donde solo hay tres relevistas con más abanicados que él.
Con 1246 se ubica en la cuarta posición, detrás de Craig Kimbrel (1265), Rich Gossage (1340) y Hoyt Wilhelm (1363).
En cuanto a salvados, Aroldis Chapman podría escalar más lugares. Actualmente se ubica de 16 en el escalafón, cerca de su más cercano objetivo, Rollie Fingers (341).
La carrera del antillano de 36 años de edad no admite mucha discusión. Sus siete selecciones al Juego de Estrellas, un galardón a Relevista del Año, una mención en el Segundo Equipo de All MLB y sus dos títulos de Serie Mundial lo avalan.
Respecto a su rendimiento actual, Aroldis Chapman arriba a Boston Red Sox luego de desempeñarse con Pittsburgh Pirates. Allí trabajó durante 61.2 episodios, distribuidos en 68 compromisos. En ese espacio dejó efectividad de 3.79 y récord de 5-5, con 98 ponches. En tanto, sus rivales le batearon para .184.
Una estadística que le sonríe también es que en sus últimas siete presentaciones durante la temporada 2024, mejoró notablemente sus números. Así lo demuestran sus siete salvados consecutivos, con una sola carrera limpia permitida. Además, nada más permitió cinco indiscutibles, ponchó a nueve oponentes y exhibió una espectacular efectividad de 1.35.
De mantener estas actuaciones en Boston Red Sox, Aroldis Chapman podría culminar el 2025 en el top tres de relevistas con más ponches y dentro de los 15 lanzadores con más juegos salvados en MLB. Unos reconocimientos que lo pondrían en la conversación para entrar en el Salón de la Fama.