Tabla de contenidos
Han pasado más de tres décadas desde la última vez que un relevista ganó el premio Cy Young de la Liga Americana, y aunque todavía queda poco menos de un mes de temporada regular, Aroldis Chapman está encaminado a ser uno de firmes contendientes a recibir votos como el Mejor Lanzador del Joven Circuito, gracias a un magnífico 2025 con Boston Red Sox.
El pelotero cubano está en medio de la que pinta a ser una campaña histórica, la que incluso sería catalogada como la mejor en su registro personal pese a tener 37 años de edad. Llegando a este sábado 6 de septiembre, el estelar cerrador posee efectividad de 1.00 con WHIP de 0.64 en 59 apariciones, en las que compila 28 juegos salvados, y 77 ponches en 54 entradas cubiertas.
¿Puede Aroldis Chapman competir con Skubal y Crochet?
Sin embargo, pese a estar fijando topes personales en diversas categorías del pitcheo, Aroldis Chapman tendría que tener una recta final aún más sorprendente de lo que ha sido su segunda mitad de campaña para consolidarse dentro de los favoritos al Cy Young, pues expertos de MLB.com afirman que, de momento, no estaría siquiera dentro del Top 5.
Al día de hoy, las predicciones apuntan a Tarik Skubal para repetir el codiciado galardón, mientras que el As de Medias Rojas; Garrett Crochet se ubica en el segundo escalón. También figuran Hunter Brown, George Kirby y Jacob deGrom. Y si bien es cierto es muy posible que ese sea el orden de los votantes, no hay que descartar al taponero patirrojo, quien está inmerso en una racha histórica que a su vez le permitió ganar el reconocimiento como Relevista del Mes de agosto en Americana.
Una gesta que no ocurre desde hace 33 años
La última vez que un relevista ganó el Cy Young de la Liga Americana fue Dennis Eckersley en 1992, cuando pertenecía a Oakland Athletics, al cerrar esa campaña con marca de 7-1, 51 rescates y porcentaje de carreras limpias de 1.91, además de un WHIP de 0.91, lo que a su vez le permitió ganar también el Jugador Más Valioso.
A lo largo de sus 15 años de experiencia en las Grandes Ligas, Aroldis Chapman solamente ha recibido votos al Cy Young en una de sus campañas. En 2012 culminó octavo en los escrutinios que galardonaron en aquella zafra a R.A. Dickey de New York Mets. En ese entonces, el pelotero cubano tuvo foja de 1-1 con 1.51 de efectividad, 38 salvamentos en 71.2 innings en los que ponchó a 122 bateadores, además de acompañar con un WHIP de 0.80.
Y aunque sus números este año lucen claramente muy diferentes a los de hace 13 años, sigue teniendo méritos para ser considerado no solo el mejor cerrador de la MLB, sino uno de los mejores lanzadores del joven circuito. Y con poco menos de cuatro semanas restantes en el calendario y su equipo en carrera a la Postemporada por primera vez desde 2021, es momento de que siga demostrando su absoluto dominio sobre la loma.
Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí
Especialista en Comunicación Audiovisual y Deportes
Comunicador Social con mención en Audiovisual, especializado en deportes, con casi 10 años de experiencia en medios audiovisuales e impresos.