Por Juan Páez
En el 2022, Aroldis Chapman no vivió una temporada fácil. Además de ser la más complicada de su carrera, el Misil cubano perdió el rol de cerrador de los Yankees de Nueva York en el transcurso de la campaña. Ahora, como agente libre y saludable, el apagafuegos zurdo necesita encontrar un equipo que le permita darle continuidad no solo a su trayectoria en las Grandes Ligas, sino a su habitual rol de taponero.
Aunque tiene 34 años de edad y probablemente la época más dominante de su carrera forma parte del pasado, Chapman todavía tiene con qué. Viene de añadir nueve salvados a su cuenta en 2022 y de abultarla a 315 rescates de por vida, además de ponchar a 43 bateadores en 36.1 entradas. A este punto, el de Holguín tiene mil 45 abanicados y efectividad vitalicia de 2.48.
A estas alturas, Chapman es el 24to lanzador con más salvados en la historia de las Grandes Ligas, con sus 315. Pero con una campaña típica que le permita salvar otros 30 juegos, por ejemplo, escalaría rápidamente hasta situarse en el puesto 15 de todos los tiempos. Aunque ya es fantasioso pensar que Aroldis pueda desplazar a Trevor Hoffman (601) y convertirse siquiera en el segundo cerrador con más tapones en las Mayores, puede aún quedar bien alto entre los latinos y en general.
Te puede interesar: EN 100 juegos exactos: Mejores marcas de peloteros cubanos MLB
Hasta ahora, son seis los serpentineros que acumularon al menos 400 rescates en la Gran Carpa: Mariano Rivera, Hoffman, Lee Smith, Francisco Rodríguez, John Franco y Billy Wagner. Chapman, si retoma su papel a partir del 2023, podría llegar a ese número sin problemas.
Entre escopeteros latinoamericanos, solo dos llegaron a los 400: Rivera (652 y líder histórico) y Rodríguez (437). A esa lista se unirá próximamente Kenley Jansen (391), quien acaba de firmar para cerrar juegos con los Medias Rojas de Boston. El más cercano a los 400, entre los activos, es Aroldis.
El cubano, octavo entre latinos, tiene por delante a varios colegas de la región antes de tener despejado el camino a los 400 salvados. José Mesa sumó 321, Roberto Hernández rescató 326 juegos, Fernando Rodney le sigue con 327, Francisco Cordero quedó con 329 y Jansen mira desde más arriba, con 391.
Por hoja de vida más que actualidad, Chapman es uno de los mejores relevistas disponibles en el mercado, pero aún se escucha poco o nada de él, incluso todavía cuando faltan menos de tres meses para el Opening Day y menos de dos meses para el inicio de los Entrenamientos Primaverales. Lo que sabemos en Swing Completo es el tipo de contrato que busca el hombre de la recta meteórica. ¡Amanecerá y veremos!