Aroldis Chapman logra hazaña única en Grandes Ligas a sus 37 años

Jose Adrian

MLB

Aroldis Chapman exhibe el mejor promedio de carreras limpias para una temporada de su carrera en MLB.

Aroldis Chapman exhibe el mejor promedio de carreras limpias para una temporada de su carrera en MLB.

Aroldis Chapman no deja de sorprender a los expertos y amantes del beisbol de las Grandes Ligas. A sus 37 años, el pelotero cubano está inmerso en una de las mejores campañas de su carrera de éxito de más de una década en las Mayores. Al terminar la primera parte de la temporada, el nacido en Holguín alcanzó números extraordinarios, solo logrados previamente por el también relevista zurdo, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Billy Wagner.

Los dígitos alcanzados por el antillano en este tramo de campaña le valieron para ser tomado en cuenta por octava ocasión en el All-Star Game. De esta forma, también superó a Wagner como el relevista zurdo con más inclusiones en el magno evento.

Aroldis Chapman cierra con tres ponches en el Fenway Park

Este domingo 13 de julio, Aroldis Chapman protagonizó su última actuación de la primera mitad de la temporada, antes del parón por el All-Star Game. El antillano ingresó a relevar en el noveno inning de un choque que acabó con victoria de 4×1 para Boston Red Sox sobre Tampa Bay Rays.

El pelotero cubano no tuvo compasión con sus tres rivales de turno. Christopher Morel, Curtis Mead y Taylor Ward fueron los que cayeron ante el zurdo nacido en la Mayor de Las Antillas en la noche de gala.

A sus tres rivales se los llevó por la vía de los strikes. Curiosamente, esta vez solo realizó un solo pitcheo por encima de las 100 MPH. Aunque varios alcanzaron las 99 y 98 MPH, buscó el mayor dominio con su poderosa slider y splitter.

Realizó un total de 19 lanzamientos, 12 de ellos en la zona de strike. En una entrada de labor ponchó a tres rivales y no permitió libertades de ningún tipo. De esta manera sumó su salvado 17 de la temporada y ocupa el octavo puesto de la Liga Americana en este acápite.

Mejor efectividad de su carrera

Hasta este momento, Aroldis Chapman va concretando la campaña con mejor efectividad de su carrera (1.18) mejorando el 1.51 que logró en 2012 con la franela de Cincinnati Reds.

Asimismo, el pelotero cubano acumula tres triunfos, dos derrotas y 58 ponches en 38.0 entradas de labor en su primera campaña con Boston Red Sox.

De esta forma, el antillano se sumó al miembro del Salón de la Fama de Cooperstown con registros únicos para lanzadores relevistas de 37 años o más. Solo estos dos serpentineros lograron con esa edad mantener una efectividad por debajo de 1.50 y un promedio de ponches por cada nueve entradas por encima de los 13.

En el 2010, Wagner logró este hito al acabar la primera parte de la zafra con 1.21 de promedio de limpias y 13.38 retirados por la vía de los strikes cada nueve episodios. Mientras que Chapman la mejoró con su efectividad de 1.18 y un promedio de ponches por cada nueve entradas (K/9INN) de 13.74, logrando así una hazaña única en MLB (ERA inferior a 1.20 y relación K/9 mayor a 13.50) para atletas en dicho renglón de edad (37 años o más).

Para más información de Boston Red Sox haga click aquí

Deja un comentario