Aroldis Chapman buscará lo imposible: Récord de salvados y ponches en 2026

Adrián Bonilla

MLB

Aroldis Chapman tendría un pie y medio en Cooperstown.

Aroldis Chapman tendría un pie y medio en Cooperstown.

La temporada 2026 podría poner el nombre del lanzallamas cubano Aroldis Chapman en un territorio absolutamente inexplorado en la historia de MLB desde su fundación.

Con 367 salvamentos y 1.331 ponches acumulados hasta el final de 2025, el poderoso serpentinero de Boston Red Sox se perfila como el primer relevista que tendría la oportunidad real de combinar 400 rescates y 1.350 strikeouts, un registro que ningún otro cerrador (ni Mariano Rivera, ni Trevor Hoffman, ni Billy Wagner) logró siquiera rozar.

Para Chapman, un lanzador que redefinió el rol de cerrador moderno con una mezcla inédita de potencia, intimidación y durabilidad, el 2025 luce como una campaña que podría sellar su legado con tinta permanente.

Una combinación estadística que no existe en MLB

Históricamente, los grandes cerradores han acumulado salvamentos a un ritmo excepcional, pero nunca han combinado ese volumen con un nivel tan alto de dominio puro en ponches como si lo hace Aroldis Chapman a placer y gusto. Por lo general, los brazos de bullpen tienden a perder velocidad o efectividad antes de sostener ese nivel por tanto tiempo.

Chapman, sin embargo, ha construido su carrera sobre un sello particular y es la capacidad de ponchar bateadores incluso en su etapa final ya como veterano y 37 almanaques encima. De hecho, su tasa de strikeouts por nueve entradas se mantiene entre las mejores en la historia del rol, y su durabilidad le ha permitido seguir escalando registros que parecían inaccesibles para un relevista en sus treintenas avanzadas.

Con solo 33 salvados y 19 ponches faltantes, el desafío es plenamente alcanzable si mantiene salud y un rol estable en el cierre de partidos con los patirrojos tal como hizo en 2025. Para un pitcher acostumbrado a temporadas de 60 o más apariciones, el margen de maniobra juega ampliamente a su favor.

Aroldis Chapman tendría un pie y medio en Cooperstown

La marca mencionada llegaría en un contexto en el que Chapman ya ha sido siete veces All-Star, campeón de Serie Mundial par de veces y uno de los pitchers más influyentes en la evolución moderna del bullpen. Su trayectoria ya es notable; la conquista de ese doble umbral lo colocaría en un nivel estadístico exclusivista, probablemente imposible de replicar en el corto plazo.

Si lo consigue, su perfil rumbo al Salón de la Fama adquiriría un impulso significativo y casi que indiscutible. A pesar de los movimientos y etapas tumultuosas que ha caracterizado su carrera en los últimos años, los números resisten cualquier debate y con casi 40 años está tomando una nueva etapa de dominio gracias a su talento y experiencia

Para más información de MLB, haga click aquí   

Deja un comentario