AROLDIS CHAPMAN: 2022 será un año DE RETOS con Yankees (Cubanos en MLB 2022)

Por Juan Páez

Conozca a Aroldis Chapman:

  • Equipo: Yankees de Nueva York
  • Posición: Lanzador zurdo (cerrador)
  • Edad en el Opening Day 2022: 34
  • Batea / Lanza: Izquierda / Izquierda
  • Altura / Peso: 193 cm / 98 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Fue firmado como agente libre con un contrato por tres años y 48 millones de dólares, el 15 de diciembre del 2016.
  • Dato importante / curioso: El 19 de marzo del 2014, estuvo al borde de la muerte. Durante el Spring Training, en un juego de exhibición entre los Rojos de Cincinnati y los Reales de Kansas City, una línea de Salvador Pérez impactó el cráneo de Chapman. El resultado fue una fractura arriba del ojo izquierdo que requirió cirugía inmediata e incluso la inserción de una placa de metal en la cabeza. Curiosamente, Chapman se recuperó y tuvo una de las mejores campañas de su carrera.

Estadísticas en 2021:

61 J

6 G

4 P

30 S

56.1 EL

36 H

21 CL

9 HR

38 BB

97 K

3.36 ERA

1.31 WHIP

Estadística importante

6 lanzadores en la historia de las Grandes Ligas poncharon al menos a mil bateadores sin siquiera abrir un solo juego en sus trayectorias. Uno de ellos es Aroldis Chapman. Los otros son Billy Wagner, Francisco Rodríguez, Trevor Hoffman, Craig Kimbrel y Kenley Jansen (los últimos dos son los únicos que permanecen activos, aparte del cubano).

¿Cómo llega al 2022?

Chapman llega al 2022 como uno de los cerradores más respetados y consistentes del juego. Entrará a su temporada número 13 y a la undécima como apagafuegos a tiempo completo. En 2021, llegó a 600 juegos lanzados, 300 salvados, 600.0 innings y mil ponches de por vida, registros que lo atornillan con más fuerza a la historia del béisbol como uno de los taponeros más electrizantes de la última era.

Sin embargo, Chapman tuvo ciertos problemas el año pasado en cuanto al dominio desde el montículo. Permitió la mayor cantidad de jonrones de su carrera, dejó su peor efectividad desde que es cerrador y tuvo su peor relación de boletos por cada 9.0 entradas (6.1), razón por la que exhibió el peor WHIP de su carrera en Grandes Ligas.

El 2022 será un año crucial para Chapman. Vence su contrato y deberá mejorar su desempeño para quedar en posición de firmar otro jugoso contrato y seguir sumando cifras a su fortuna, que según Baseball-Reference ya superó los 110 millones de dólares en cuestión de salarios.

¿Qué le espera este año?

Chapman comenzaría el año como el cerrador de los Yankees una vez más, pero todo parece indicar que los neoyorquinos tienen a su reemplazo listo en caso de que el cubano entre en un bajón en cuanto al desempeño. Y es precisamente eso lo que el serpentinero zurdo no se puede permitir.

El nacido en Holguín está a 44 salvados de los 350 de por vida, una marca que solo han logrado 13 lanzadores en la historia de las Mayores. Ese será uno de los retos del Misil cubano para este año: salvar 40+ juegos por primera vez en su carrera. Otra marca por delante son los 500 juegos finalizados, para lo que necesitará terminar otros 35.

Esta temporada será de retos para Chapman, quien ha perdido algunas millas de su envío rápido, pero agregó a su arsenal un splitter y un slider bien efectivos. La de Aroldis será una de las historias más interesantes para seguir en 2022.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba