Cubanos en MLB

El Dream Team de Rolando Arrojo formado por peloteros con los que jugó en MLB

En la selección de Rolando Arrojo hay auténticas leyendas del juego como Rickey Henderson, Derek Jeter, Manny Ramírez y Wade Boggs.

Rolando Arrojo fue una de las caras más visibles de la escuadra villaclareña. Foto: Swing Completo
Rolando Arrojo fue una de las caras más visibles de la escuadra villaclareña. Foto: Swing Completo

En la selección de Rolando Arrojo hay auténticas leyendas del juego como Rickey Henderson, Derek Jeter, Manny Ramírez y Wade Boggs.

Con todos los elegidos coincidió en el Juego de Estrellas de 1998 o en las tres organizaciones MLB por las que transitó.

El villaclareño Rolando Arrojo brilló en el beisbol cubano y, aunque emigró con demasiados juegos en el brazo, también tuvo su momento dorado en Grandes Ligas.

Dicho en números y logros, en la isla dirimió 13 Series Nacionales, ganó 154 juegos y tres campeonatos sucesivos. Llegó al Equipo Cuba, se colgó el oro olímpico en Barcelona 1992 y pudo repetirlo cuatro años después en Atlanta, pero antes optó por “desertar”.

Una vida en el beisbol rodeado de estrellas

Una vez en Estados Unidos, Rolando Arrojo se unió al entonces debutante Tampa Bay Devil Rays y se gastó el alarde de alcanzar 14 triunfos, lanzar más de 200 innings con promedio de 3.56, asistir al Juego de Estrellas y quedar segundo en las votaciones al Novato del Año de 1998 en la Liga Americana.

Luego de otras cuatro campañas en MLB, el derecho le puso fin a su vida en los diamantes. En el global, su carrera había abarcado casi veinte años rodeándose de grandes jugadores entre uno y otro lado del charco.

Ante ese soberbio panorama, Swing Completo le solicitó a Rolando Arrojo un Dream Team de peloteros que salieron al campo junto a él. Es decir, incluyendo únicamente a receptores, infielders, jardineros y designados que lo escoltaron en un juego donde él se ocupó de la lomita. Siempre cordial, el “Tifón de San Juan de los Yeras” respondió de inmediato.

La selección de Rolando Arrojo

“Como catcher me quedo con Iván Rodríguez, que me recibió en el All-Star Game y es el número uno indudable de su posición. En primera prefiero a Fred McGriff, un Salón de la Fama con el que compartí clubhouse en Tampa; y en segunda voy a poner a Damion Easley, mi camarero en el Juego de Estrellas”.

A esas alturas, el exnúmero uno de la rotación de los legendarios Naranjas de Pedro Jova aclara que en el clásico de mitad de temporada estuvo presente el inmortal segunda base puertorriqueño Roberto Alomar, “pero cuando yo entré a lanzar ya lo habían sustituido por Easley”.

Dicho esto, Rolando Arrojo siguió con sus selecciones en la antesala y las paradas cortas.

“En tercera es obligado inclinarse por Wade Boggs, con el que coincidí en Tampa, un tipo que está en Cooperstown y tiene cinco coronas de bateo; y en el shortstop tengo a Derek Jeter, que no necesita presentaciones”.

Mientras tanto, las plazas de los jardines del Dream Team de Rolando Arrojo recayeron en elementos que vio de cerca durante su paso por Colorado Rockies (el guardabosques derecho Larry Walker) y Boston Red Sox (el patrullero izquierdo Manny Ramírez y el central Rickey Henderson).

“Larry Walker es Hall de la Fama, Manny Ramírez fue de los mejores bateadores del mundo, y tener a mi lado a Rickey Henderson representó un verdadero privilegio en mi carrera”.

Para cerrar, el otrora estelar colocó a su compatriota José Canseco como designado. “Estuvimos juntos en Tampa y tenía un poder descomunal”, rememoró Rolando Arrojo.

¿Quién es Rolando Arrojo?

Nacido el 18 de julio de 1965, Rolando Arrojo fue una de las caras más visibles de la escuadra villaclareña que ganó los trofeos nacionales en 1993, 1994 y 1995.

De buena velocidad y amante del pitcheo en la zona interior, el diestro llegó tarde al sistema MLB pero pudo mantenerse activo allí durante cinco campañas, con participación en 158 encuentros.

Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí.

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.
Ver más

Más Noticias

Ya comenzaron los entrenamientos primaverales y los peloteros de distintos países del Caribe se reportaron con sus organizaciones
Dominicanos en MLB

Despedidos 7 peloteros dominicanos del sistema MLB

Los jugadores quisqueyanos fueron dejados en libertad y deberán buscar una nueva oportunidad para volver al sistema del beisbol organizado

Alvarado De Sousa Luis - 25 agosto 2026
Julio Rodríguez siguen dejando su huella dentro de la franquicia de Seattle Mariners
Dominicanos en MLB

Julio Rodríguez empata récord de Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. en Seattle

La combinación de poder-velocidad con la que cuenta Julio Rodríguez es impresionante logrando marcas personales en jonrones y bases robadas en la temporada de 2023, cuando registró 37 y 32 respectivamente.

Pérez Vichot Jesús - 25 agosto 2026
Luis Arráez sigue encaminado a otro titulo de bateo en MLB
Venezolanos en MLB

Luis Arráez llega a 160 hits, 10mo jonrón Ezequiel Tovar

Jorbit Vivas lució con el madero al sacudir tres imparables ante los Rockies de Colorado, registrando dos empujadas.

Eduardo Acevedo - 25 agosto 2026
Aroldis Chapman suma otra temporada con 30 salvados en MLB
Cubanos en MLB

Aroldis Chapman llega a 30 salvados, Adrián Morejón suma 300 ponches en MLB

El holguinero se puso a tres peldaños de los 400 rescates en Grandes Ligas, confirmándose como uno de los cubanos en MLB más gloriosos de la historia. 

Michel Contreras - 25 agosto 2026
Desde el 2012, Aroldis Chapman no sumaba cifras tan relevantes frente a Miami.
Cubanos en MLB

Aroldis Chapman salva el 30 y empata marca de Lee Smith

Aroldis Chapman no registraba números tan sobresalientes ante Miami Marlins desde el 2012, en la temporada actual sostiene efectividad inmaculada luego de tres relevos.

Edmundo Rodriguez - 24 agosto 2026
Luis Arráez conquistó su primera corona de bateo al terminar con promedio de .316.
Venezolanos en MLB

Luis Arráez y una hazaña inédita: 4 coronas de bateo, 4 equipos

El venezolano Luis Arráez está muy cerca de conseguir una hazaña que parecía imposible antes de iniciar la presente década.

Gil Gian Franco - 24 agosto 2026
Yordan Alvarez podría ser, sin problema alguno, el mejor cubano en la historia de MLB.
Cubanos en MLB

¿Es Yordan Alvarez el mejor bateador cubano en la historia de MLB?

El único bateador cubano que ha estado rankeado en el Top 5 en toda la línea ofensiva (AVG/OBP/SLG/OPS) durante su época de MLB, es Yordan Alvarez.

Pérez Vichot Jesús - 24 agosto 2026
Randy Arozarena tiene un trayectoria envidiable en MLB.
Cubanos en MLB

Histórico Randy Arozarena y su marca de 6 años con 20-20

Metido en el mejor momento de su carrera MLB, Randy Arozarena goza de buenas opciones para prolongar la racha en 2027.

Michel Contreras - 24 agosto 2026
José Altuve sigue incrementando su legado en MLB.
Venezolanos en MLB

Jonrón de José Altuve supera récord de Alex Bregman. Resumen de venezolanos en MLB

Liderados por Altuve, tres venezolanos se dieron banquete con sendos cuadrangulares en la jornada dominical de este 23 de agosto en las Grandes Ligas.

Mendoza Humberto - 24 agosto 2026
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es