Tabla de contenidos
Siempre que nos encontramos iniciando el año en el mes de enero, es casi imposible no hablar de las futuras figuras que pueden ser exaltados a Salón de la Fama de Cooperstown, donde el nombre de Aroldis Chapman empieza hacer ruido de manera importante debido tanto a su impacto como los números que ha dejado en el terreno.
En MLB nos han tenido acostumbrado los últimos años que antes de empezar un campaña realizar una lista de los posibles jugadores que tienen el talento y las credenciales para entrar al templo de los inmortales que veremos en el terreno de juego en dicha zafra.
Para el 2026 el analista Mike Petriello realizó una proyección de los jugadores que veremos en acción en esta temporada haciendo una lista total de 40, donde destaca el nombre de Aroldis Chapman entre los relevistas. Cabe destacar que dicho análisis tambien se centra de forma importante en el WAR, ya que según FanGraphs. El miembro «promedio» del Salón de la Fama tiene un numero en dicha estadistica de alrededor de 60.
Aroldis Chapman el mejor entre los relevistas
Según el reporte del periodista antes mencionado, en cada campaña en MLB siempre han tenido aproximadamente 40 jugadores con credenciales para ser un candidato a la inmortalidad dentro del beisbol. Obviamente para este 2026 están los nombres de Justin Verlander (84.3 WAR) y Max Sherzer (73.5 WAR) quienes son más que obvio que tendrán su placa en Cooperstown.
De igual manera, en su lista sobresalen figuras como Shohei Ohtani (49.7 WAR), Juan Soto (42.3 WAR) o Jose Altuve (60 WAR) que aunque tienen todavía un camino que recorrer, si mantienen el ritmo que estamos acostumbrados a ver, solo es cuestión de tiempo para verlos exaltados.
En el aspecto de los relevistas las opciones son muy pocas, ya que hoy en día son pocos los lanzadores que mantienen una regularidad dentro del rol del cerrador, y es ahí donde en la actualidad Aroldis Chapman toma la batuta.
Ciertamente, el zurdo ha tenido unas siete temporadas desde su estreno en Las Mayores en 2010 donde no ha tenido la labor de cerrador al 100%, pero en 16 años de carrera en MLB siempre se las ha ingeniado para siempre acreditarse varios rescates en cada campaña.
Luego de tres años seguidos sin un rol estelar para la novena entrada, en el 2025 con Boston Red Sox, Aroldis Chapman dejó claro que no solamente sigue siendo un relevista de confianza para cualquier escenario, si no que todavía puede ser un cerrador a tiempo completo al sumar 32 rescates en 34 oportunidades y ganar el premio al Relevista del año .
Ciertamente el WAR no ayuda mucho a los relevistas por el poco tiempo de acción, el en caso del cubano, el presenta un 25.6, pero los votantes en los últimos años han dejado claro que han prestado un poco más de atención a los departamentos de ponches y salvados en el caso de lanzadores con las labores antes mencionadas.
Si pitchers como Lee Smith, Goose Gossage y Billy Wagner deberían estar incluidos en el Salón de la Fama, es difícil argumentar que los mejores cerradores de la actualidad no y sobretodo Aroldis Chapman, que tiene números que lo respaldan.
Por marcas importantes en 2026
El camino hacia el Salón de la Fama de Cooperstown no esta nada fácil para el cubano, pero si repite lo hecho en su primera campaña con el conjunto de Fenway Park, llegaría a cifras importantes dentro de los relevistas que seguramente llamará más que la atención de los votantes.
Las proyecciones para Aroldis Chapman según FanGraphs para 2026, ponen al cubano con una efectividad de 3.00 con 31 salvados y 87 ponches con un WHIP de 1.18 en 62 entradas de labor. De lograr números parecidos, podría quedar cerca o superar los 400 rescates (tienes 367), tambien seria el relevista con más ponches, ya que sólo necesita 33 (1331) para superar al Salón de la Fama Hoyt Wilhelm (1,363).
Para más información de Boston Red Sox, haga clic aquí
Periodista venezolano desde 2017, graduado en mención audiovisual. Especialista en deportes. Locutor y comentarista deportivo. Fotografo/camarógrafo y asistente de producción con experiencia en equipos profesionales de béisbol y baloncesto en Venezuela.