ATENCIÓN: Eso merece Albert Pujols para escalar puestos históricos en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El legendario Albert Pujols está en su última temporada y hasta el último encuentro nos mantendrá al tanto de lo que pueda lograr con el madero. A los Cardinals le restan 31 juegos para culminar la etapa regular y de no existir impedimentos para que el jugador de 42 años de edad vea acción en la mayoría de estos partidos, es probable que llegue a varias marcas importantes en su carrera de 22 años en Las Mayores.

La más significativa es la de cuadrangulares. «The Machine» está a solo seis bambinazos de entrar al club de los 700 HR. En estos momentos ocupa el quinto puesto histórico (694), solo detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Alex Rodríguez (696). Uno de los obstáculos que ha tenido Pujols es la poca oportunidad de juego que su mánager y coterráneo, Oliver Mármol le ha dado.

Quizás el joven estratega debería estar más consciente de lo que significa que un jugador pueda llegar a las siete centenas de cuadrangulares. Sobre todo tratándose de un pelotero como Albert Pujols, todo un ejemplo de disciplina y entrega. Esto sin contar que los Cardinals lideran fácilmente su división (6 juegos de diferencia ante los Brewers y 20 de los Cubs, sus más cercanos perseguidores).

En cuanto a la mayor cantidad de veces al bate, Pujols es sexto. Actualmente tiene 11341 turnos oficiales y está a solo nueve de igualar a la leyenda de los Tigers, Tu Cobb (11440). Alcanzar al cuarto lugar, Cal Ripken Jr. (11551) resultará casi imposible por lo anteriormente expuesto (no juega lo suficiente como titular). Cal Yastrzemski es tercero (11988), precedido por Hank Aaron (12364) y el líder Pete Rose (14053).

Pujols puede colarse en el top 10 en carreras anotadas. Posee 1900 ubicándose en el 11no puesto de todos los tiempos. El eterno capitán de los Yankees, Derek Jeter ocupa el décimo lugar (1923). San Musial, otro histórico del conjunto de St. Louis es el noveno (1949). Al ex campocorto yankee podría alcanzarlo, aunque desde mi punto de vista no lo veo tan factible. El número uno de todos los tiempos en este renglón es el histórico primer bate y múltiple recordista en bases robadas, Rickey Henderson (2295).

Con 941 juegos de multi-hit Pujols está rankeado décimo en la historia de MLB. El más reconocido jugador de la franquicia de San Diego Padres, Tony Gwynn, es noveno con 951 encuentros en los que conectó más de un indiscutible. Los 1225 juegos multi-hit que logró Rose en su carrera es algo que pertenece a otra dimensión. Sin que sea imposible de realizar, tampoco creo que Pujols alcance a Gwynn para igualar en la novena plaza histórica.

Además, aunque Pujols no debe escalar lugares importantes en otros departamentos ofensivos esta contienda, es justo mencionar que en estos momentos se ubica segundo en total de bases (6159) y bases por bolas intencionales (316), tercero en carreras remolcadas (2191) y extrabases (1393), quinto en dobles (683), 30mo en WAR (100.8) y 33ro en Slugging (.543). Es uno de los más grandes bateadores de todos los tiempos. Estaremos pendientes de lo que pueda lograr «Prince Albert» en la recta final de su carrera.

Scroll al inicio