OHTANI vs JUDGE: Batalla implacable por MVP de Liga Americana ¿Premio compartido?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Aún restan más de 30 juegos para que culmine la temporada regular de las Grandes Ligas este año. Pero desde ya, muchos presagian una batalla campal entre el jardinero de los Yankees Aaron Judge y la estrella bidireccional de Los Ángeles Angels Shohei Ohtani, en esta recta final en busca del premio MVP de la Liga Americana. Ambos jugadores marcan la diferencia hasta el momento, es de esperar que uno de los dos se lleve el galardón de Jugador Más Valioso esta campaña.

«BAJ» (apodo) es líder en la Liga Americana en carreras anotadas (104), total de bases (310), SLG (.667) y OPS (1.065). También es segundo en OBP (.398) y séptimo en hits (139). Ha sido la bujía inspiradora de los Yankees durante toda la campaña, amén de que las lesiones no lo han afectado como años anteriores. El camino de Judge hacia el premio MVP de su liga no sería dificultoso si no existiera la presencia del fenómeno japonés Shohei Ohtani.

Lo de «Showtime» es descomunal, si Vladimir Guerrero Jr. no pudo arrebatarle el premio MVP la temporada anterior, esta vez Judge también la tendrá muy difícil, más allá de que el de los Yankees supere los 60 jonrones. El nipón como de costumbre lo está haciendo bien desde el montículo y desde el Home Plate.

Aunque los números de Ohtani a la ofensiva y como lanzador no son los mejores en los diferentes departamentos de la Liga Americana, en ambas direcciones sí está rankeado entre los primeros puestos en diferentes renglones. En la Liga Americana con el madero en ristre es segundo en triples, tercero en jonrones, cuarto en total de bases (241), quinto en SLG y OPS, sexto en carreras Impulsadas y anotadas, 14to en OBP, 17mo en hits (125) y 23ro en bases robadas (11).

Desde el montículo Ohtani también se ubica entre los primeros en el nuevo circuito. Presenta el mejor promedio de ponches cada nueve entradas (12.4), es quinto en ponches, sexto en efectividad, séptimo en victorias y décimo en H/9IP (7.2).

Cualquiera de estas dos superestrellas merece ser reconocido como MVP. Pero hay que ser realista, mientras Ohtani exhiba estos números como bateador y lanzador, las posibilidades de que otro jugador pueda superarlo en votos, es ínfima. De todas maneras, habrá que esperar al final de la temporada para conocer oficialmente al ganador de dicho premio. ¿Compartido? Pudiera ser una posibilidad. Keith Hernández y Willie Stargell compartieron el premio MVP de la Liga Nacional en 1979.

Scroll al inicio