Cuba tuvo una generación dorada durante la década del 90 en la que llegó a ser uno de los grandes favoritos al título olímpico en lo que a voleibol masculino se refiere. Entre los máximos exponentes de aquellos equipos estaba, sin dudas, Abel Sarmientos.
Sarmientos fue parte del equipo nacional por más de 15 años logrando importantes resultados en eventos de nivel internacional tales como Copas del Mundo, Ligas Mundiales y Campeonatos del Orbe. Nacido en Camagüey el 22 de julio de 1962 estaba próximo a cumplir 62 años.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Pero otra historia opacó la jornada de este viernes, 12 de julio, en La Habana, tras conocerse su fallecimiento. La noticia estremeció al mundo del voleibol y se torna más triste conociendo el grado de pobreza en la que vivía esta Gloria del Deporte Cubano.
Según entrevistas realizadas a él en los últimos tiempos, declaró que sobrevivía como zapatero remendón y que el INDER no le daba ningún tipo de atención, a pesar de ser multi medallista mundial, panamericano y centroamericano.
Palmarés deportivo de Abel Sarmientos en eventos internacionales
Abel Sarmientos obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1990, el título en la Copa Mundial de 1989, así como los segundos lugares en las ediciones de 1981 y 1991 de este último evento.
Obtuvo dos preseas plateadas y una bronceada en Juegos Panamericanos en 1983, 1987 y 1995. De igual forma se coronó en dos oportunidades en los Juegos Centroamericanos de 1982 y 1993 y obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Te puede interesar: HISTÓRICO Guillermo Avilés: 3 JONRONES decidieron por los Alazanes de Granma, IGUALÓ a Linares y Kindelán (+VIDEO)
Este jugador era muy versátil, llegando a desempeñarse como opuesto, auxiliar e incluso pasador en momentos en el que el titular no podía cumplir esa función.
El caso de Abel Sarmientos es uno de esos tantos entre las antiguas glorias deportivas que hoy padecen de extrema pobreza y que después de brindar los mejores años de su vida al movimiento deportivo cubano, fueron relegados al más triste de los olvidos.
¡Descanse en paz este gran atleta cubano y del voleibol mundial!
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Creo q hay una parte q empobrece la noticia, y es q estaba en la pobreza x falta de atención del estado, era profesor de la universidad del deporte en la Habana, licenciado en cultura física, entrenador de voleibol, le asignaron un apartamento en un lugar céntrico de la Habana, pero el vicio lo llevo a tomar el camino del alcoholismo del cual lo llevo a la destrucción como persona, no supo aprovechar las oportunidades q tuvo, lamentablemente, no es el mismo camino de Idalberto Valdés, Raúl Diago, Torres, Alain Roca, Angel Gibert, Lorenzo Martínez, y otros, q son personalidades del deporte x sus resultados, pero socialmente se desarrollaron en diferentes formas de vida positivas, gracias