Atleta cubano abandona delegación en Juegos Panamericanos

Se convirtió en el quinto atleta cubano que se separa de la delegación en dicho evento.

Judocas caminando en el tatami. Atleta cubano

Los Juegos Panamericanos sub-23 que se celebran en Asunción (Paraguay) fueron noticia nuevamente, pues otro atleta cubano se separó de la delegación de la Mayor de las Antillas y decidió permanecer en ese terruño, con lo cual causó baja automática de la escuadra nacional del país caribeño. Nos referimos a Jonathan Delgado, representante del judo.

La página de Facebook «Del pí al pá» reveló la acción del deportista y el potencial que posee este, pues era uno de los prospectos con más futuro en el equipo Cuba del milenario arte marcial. Esas habilidades tendrán una oportunidad de desarrollo en otras fronteras.

Actuación radical del atleta cubano Jonathan Delgado

«El judoca cubano Jonathan Delgado sorprendió recientemente con su decisión de abandonar la delegación de deportistas tras haber competido en los II Juegos Panamericanos Junior, celebrados en Asunción, Paraguay. Con una trayectoria marcada por esfuerzo y talento, Delgado formaba parte de la joven generación que defendía los colores de Cuba en este evento continental», expuso la mencionada fuente.

La partida del citado atleta «deja un vacío dentro del equipo y genera reflexiones sobre los retos que enfrentan muchos atletas en su camino deportivo y personal», aseguró la página de Facebook «Del pí al pá». El cubano no obtuvo preseas en la cita continental en el evento individual, aunque fue parte del combinado mixto que se adjudicó la medalla plateada.

El judoca no posee en su expediente resultados de gran relevancia, pero su desarrollo cualitativo va en franco ascenso. Por lo tanto, su salida del oficialismo antillano significó un revés para las autoridades. Una figura que estaba llamada a asumir roles protagónicos en el archipiélago derribó esa pretensión. Una y otra vez, este es un proceso cíclico que no parece tener fin.

Quinta baja de la delegación cubana

La baja del judoca es la quinta que sufre la comitiva cubana en los Juegos Panamericanos sub-23 de Asunción. En días anteriores, los remeros Félix Puente, Robert Landy Fernández, Keiler Ávila, y la balonmanista Suannet Nápoles, salieron de excursión y jamás regresaron a la concentración.

En ese instante, la directiva del deporte cubano inició un proceso por supuesta desaparición, pero poco después se supo que la realidad era totalmente distinta. Simplemente, los involucrados decidieron no retornar a las filas de sus equipos.

Jonathan Delgado se sumó a este cuarteto e intentará triunfar bajo otra bandera. El practicante de la disciplina de combate comenzó un nuevo período, que tiene a los Juegos Olímpicos de Los Angeles como objetivo fundamental. Por lo pronto, está en el ordenamiento de aquellos que un momento determinado rompieron los acuerdos con su país de origen, tras la imposibilidad de cumplir sus sueños en este.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario