Tabla de contenidos
Los Juegos Panamericanos sub-23 que se efectuaron recientemente en Asunción (Paraguay), sirvieron como el pretexto perfecto para la acción de seis atletas cubanos, quienes se separaron de la delegación de la isla en diferentes momentos y permanecieron en el país que los acogió para la reunión deportiva.
Como es habitual, la prensa oficialista de la isla hizo mutis absoluto, por lo que no se supo nada más de estos deportistas. Afortunadamente, esta situación cambió en la fecha del 26 de agosto, cuando el medio de comunicación La Nación entrevistó a cuatro de los implicados, quienes narraron su parecer y los motivos que los impulsaron a tomar la radical decisión.
Atletas cubanos expusieron sus verdades
Los remeros Keiler Ávila, Félix Puente Batista y Robert Landy Fernández, más el balista Emanuel Ramírez, comparecieron ante la citada fuente y expresaron sus sentimientos.
“Quisiera que me dieran la oportunidad de seguir avanzando en el deporte, eso me haría muy feliz y si me dieran la oportunidad, representaría a Paraguay, creo que acá se pueden abrir muchas puertas”, indicó el representante del atletismo, quien obtuvo el sexto lugar en su evento gracias a un mejor intento de 17.73 metros.
Keiler Ávila fue uno de los atletas cubanos que formó parte del cuarteto que inició la estampida. El remero expresó que su destino se trazó desde que llegó a la sede, pues quedó impresionado con las condiciones del lugar, lejos de la habitual rutina que vivió en su país natal.
«Me ha gustado mucho Paraguay. Desde marzo, cuando vine por primera vez, ya sabía que quería quedarme. La vida del deportista en Cuba es muy dura por la alimentación, la falta de recursos y muchas cosas más”, expresó.
Félix Puente Batista, por su parte, envió un mensaje de tranquilidad a sus seres queridos que aún permanecen en la Mayor de las Antillas, y confesó que están en el medio de un ambiente favorable en estos momentos, después de la tensión normal que vivieron tras la fuga en los Juegos Panamericanos sub-23.
“En Cuba la situación es muy difícil y buscamos mejorar nuestra vida y nuestro deporte. Yo practico remo desde hace nueve años y quiero seguir haciéndolo aquí. Estos días hemos estado tranquilos, bajo techo, comiendo, y ahora nos sentimos más relajados para enfocarnos en nuestro futuro”, acotó.
La meta es representar a Paraguay
Finalmente, Robert Landy Fernández agradeció a aquellos que posibilitaron que él y sus compatriotas dieran el gigantesco paso que llevaron a cabo. En retribución, explicó que la meta a mediano plazo es defender la bandera de Paraguay en eventos del primer nivel.
«La primera ayuda que recibimos fue de los paraguayos, que se portaron muy bien con nosotros. Queremos retomar nuestra vida y hacer algo mejor. Nos gustaría nacionalizarnos y seguir entrenando para competir, porque aquí se pueden abrir muchas puertas»
Los cuatro atletas cubanos que comparecieron ante el medio de comunicación La Nación tuvieron puntos de contacto en sus declaraciones. La denuncia de las carencias del pasado fue la norma, así como el interés de seguir mejorando en sus respectivas disciplinas y encumbrar a Paraguay en el entorno internacional.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
De principios solo no se vive,no es ninguna traicion al pueblo cubano,que un atleta cubano ,deserte en competiciones internacionales, en esta vida, se necesita vivir de una forma digna,algo que el gobierno cubano ilegal no les facilita,los atletas cubanos junto a sus familiares, pasan hambre, no tienen muchos una vivienda digna decente,donde puedan vivir como seres humanos,con las medallas no se puede comprar nada,el ser humano necesita tener la oportunidad de progresar, de poder devengar un salario justo,basta de esclavitud de un regimen politico que solo les ofrece migajas revolucionarias a sus atletas, mientras le pueden servir despues de viejos terminan olvidados, es la realidad, ejemplos de esto el lanzador estrella de equipos orientales Braudilio Vinent,el peso completo campeon centroamericano oro en 1984 en la Havana, Jorge Lemus,si empiezo a dar nombres de atletas abandonados por el regimen cubano, la lista es grande,recuerden que de forma legal a un atleta importante, alla no le permiten emigrar, tomaron la decision correcta todos merecen un mejor futuro,la ignorancia senil solo nos lleva al fracaso, reconozcamos la verdad hay un gran problema,el cual el gobierno cubano no desea resolver, la verdad nos hace libres.esta es mi humilde opinion.Pablo Gonzalez Betancourt.
Muchos atacan esos muchachos sera porq tienen algún privilegio porq todo el mundo sabe como está la situación en Cuba nada q ver con lo q dice cubadebate y ntv y saben q aquí no es sacar pasaporte y irse aquí tienes q ver como consigues una Visa pues por la situación no puedes viajar donde quieras y los de libre visado es por tiempo limitado aparte el dinero q se necesita para eso es en dolares q aquí no pagan en dolares .Pero bueno eso lo saben todos esos q atacan los muchachos a no ser q sean privilegiados .Por mi parte felicidades fue la mejor decisión.
No más guerra económica contra nuestra pequeña nación
Les falto la denuncia al régimen opresor que esta instalado en Cuba por más de 60 años, cuando lees el artículo solo se menciona las necesidades materiales, no se habla de la represión que existe en Cuba, de la falta de libertad de expresión, de los cientos de compatriotas que estan presos por pensar diferente.
No soy de criticar, pero hoy si me voy a pronunciar: abandonaste la concentración bien, pero no hablen sin saber lo que les espera en un futuro, el futuro es incierto, ojalá y todo salga bien y logren sus objetivos, pero eso se llama deserción, cuál sea el motivo.
Abandonan cuba para representar Paraguay país que ni los formó ni nada , primero hay que ser patriota,ahora pueden militar en clubes foráneos y seguir recuperando a tu país ,eso lo hacen los haitianos, jamaicanos
Cuando exista atención especial a deportistas cubanos, a médicos y demás profesionales que incluya una mejora en sus salarios y condiciones laborales entonces dejarán de desertar…lo principal para todo ciudadano es garantizar sus necesidades y la de sus familiares…el patriotismo y la revolución son valores a parte que deben ser aportados por un gobierno que este al servicio del pueblo…El gobierno debe facilitar y desarrollar esos valores..
Felicidades lo mejor q hicieron fue eso .
A ustedes es a quien les interesa este tipo de noticias. Simplemente decidideron aprovechar que el viaje lo pagó liborio y se quedaron.?Por qué no pidieron la baja del equipo, sacaron su pasaporte, hicieron los trámites y sacaron su voleto aéreo? Hace falta que los busquen un año después a ver si les sigue pareciendo todo tan lindo. Ahora son el show.
Lo que no tienen es principio, abandonar una delegación donde in pueblo los selecciono para que los representaran y no respetar eso ni a sus compañeros de equipo, eso es personas sin principios y no velen nada, ni para el país donde se quedan, ya que los valoran por venderse por dinero, y mucho menos para el país y el pueblo que los formó y que deberían representar en ese evento, salir de Cuba no es un delito, es un derecho de cualquiera, pero abandonar de esa forma es traición a su equipo, a su país y asu pueblo….
Esa fue la vía q tuvieron, de Cuba no se sale muy facil digo no se si tu viajas con facilidad .Cuantos miles no se fueron cuando la pusieron fácil por nicaragua? Creo para nadie es un secreto la situación en el país lo mejor q hicieron fue dar ese paso , el futuro ya veremos pero son jóvenes y aquí no tenían ningún futuro .