El deporte del Atletismo está a punto de comenzar la mayoría de sus acciones competitivas en los 19 Juegos Panamericanos que se efectúan en Santiago de Chile desde el 20 de octubre. Los representantes del campo y pista cubano, afinan su preparación con vistas a realizar presentaciones de altura que los acerquen al podio.
Pero, una desafortunada noticia se dio a conocer en la jornada del sábado 28 de octubre, pues dos bajas se hicieron presentes y una de ellas se trata de Roxana Gómez, finalista olímpica en Tokio 2020 en el evento de 400 metros planos no podrá tomar parte en dicha competición.
Según declaraciones al sitio digital JIT de Pablo Castillo, quien es el jefe médico de la delegación cubana, las causas de la marginación de Gómez fueron las siguientes:
«Durante la preparación tuvo una molestia en la región posterior del muslo que requirió tratamiento médico. Evolucionó satisfactoriamente, quedando pendiente una última evaluación a su entrada a la villa», explicó el doctor Pablo Castillo al citado medio.
«Aquí se decidió hacer una resonancia magnética y los resultados arrojaron una lesión inflamatoria difusa y edema perimuscular, que impide que pueda participar en los Juegos», culminó el especialista médico.
Roxana Gómez era de las figuras más preponderantes de Cuba que tomarían parte en los Juegos Panamericanos, pero una lesión impidió que la cienfueguera fuera elegible para intentar alcanzar una medalla en la fiesta del continente americano.
Te puede interesar: 4 MENOS: Voleibol cubano SUFRIÓ BAJAS en Juegos Panamericanos 2023
Debido a este percance, los equipos de relevo 4×400 femenino y 4×400 mixto de la Mayor de las Antillas sufrieron cambios.
A su vez, también se dio a conocer que por molestias quedó en Cuba la pertiguista Rosaidi Robles, por lo que finalmente serán 38 los exponentes cubanos en la justa.
Cuba realizó cambios en Juegos Panamericanos
Rolando Charroo, Comisionado Nacional de Atletismo en Cuba, reveló al sitio digital JIT los pasos a tomar para intentar que la ausencia de Roxana Gómez no sea tan evidente en los resultados competitivos.
La mediofondista Sahily Diago tendrá la gran responsabilidad de sumarse a la posta femenina del 4×400 en un difícil reto, pues estará ocupando el sitio de la mejor corredora del país.
Zurian Echeverría, Lisneydi Veitía y Rose Mary Almanza serán las otras integrantes de dicha estafeta, con el objetivo de alcanzar el sitial más alto del podio.
En el expediente histórico de estas atletas reluce la medalla de oro en el Mundial de Relevos que se escenificó en el año 2021 en la ciudad de Chorzów. Este pergamino universal resultó una sorpresa mayúscula, pero puso los ojos de todos sobre las nacidas en el archipiélago.
Los nombres que serán los protagonistas del relevo 4×400 mixto aún no se han hecho públicos, por «análisis» que deben realizar los encargados de dicha faena.
El Atletismo es de los deportes que más atrae al público, creando una alianza entre asombros y vítores. Los cubanos pugnarán por conquistar la mayor cantidad de metales áureos, aunque ya han sufrido una baja muy sensible.