Tabla de contenidos
Otro hecho de abandono ocurrió este 2 de agosto en las filas del Atletismo cubano. En esta ocasión, la saltadora de longitud, Hayla González, fue quien tomó la decisión de no continuar bajo las órdenes de las autoridades de la isla y escapó de la delegación antillana que estaba en España, en medio de un período de adiestramiento con vistas a las competencias que se avecinan.
La atleta, quien solo posee 21 años de edad, era una de las promesas del atletismo cubano con vistas al futuro, aunque ya en el año 2024 dio muestras del talento que posee en sus piernas. La habanera estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de París, pero no logró su pasaje a la cita estival por solo un centímetro de diferencia.
Joven talento del atletismo cubano escapó en España
El medio de comunicación Deporcuba certificó el escape y brindó pormenores de lo ocurrido en tierras ibéricas.
«La saltadora de longitud Hayla González se separó de la concentración cubana de atletismo que tiene lugar en España, de acuerdo con fuentes consultadas, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales. Su salida implica que no estará en el equipo cubano para el Panamericano Junior de Asunción, donde además del salto de longitud se perfilaba como una de las figuras del relevo 4×100 m, apuntando incluso a la titularidad en la posta femenina», indicó la fuente.
En la mente de los aficionados al deporte rey en Cuba permanece como un hecho surreal la situación que vivió la atleta antes de los Juegos Olímpicos de París. Hayla González alcanzó en el período previo a la justa cuatrienal una marca de 6.85 metros, pero la justa parisina pidió una cota de inscripción de 6.86 metros. Ese mínimo espacio jamás llegó y la cubana no clasificó a dicho evento.No obstante, el camino hacia la estabilidad se hizo visible para la fémina.
Hayla González y su curiosa historia
La progresión de Hayla González fue notoria, pues en el año 2023 lució un registro de 6.53 metros. Sin embargo, el 2024 la colocó en la mirada de todos en país natal. En un primer momento, «voló» hasta los 6.65 metros en la Copa Cuba de atletismo que se realizó en la capital de la nación en el mes de mayo de dicho año.
Pero, la sorpresa apareció en junio en el marco de la competición Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Guadalajara, en España, cuando brincó hasta los 6.85 metros. Tal resultado la ubicó en el cuarto puesto de mayor realce en la historia de las saltadoras que más lejos han llegado en la arena en representación de la Mayor de las Antillas. Por delante de Hayla González solo quedaron Lisset Cuza (6.99), Niurka Montalvo (6.93) y Yargeris Savigne (6.91).
La acción de la deportista significó una baja extremadamente sensible para el atletismo cubano, pues esta era una de las representantes con mayor futuro en la actividad. Los resultados más recientes de Hayla González estuvieron lejos de sus mejores galas, pero el paso que dio puede retornarla a esa excelente forma atlética que un momento determinado la abrigó.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
La motivación es un factor vital para cualquier ser humano, si su mente no está en sintonía con sus condiciones físicas y talento es imposible, su pensamiento era buscar nuevos horizontes, que Dios la bendiga y acompañe .