El éxodo de atletas cubanos sigue en constante ascenso. Los días pasan y una gran cantidad de figuras eligen buscar su futuro lejos del país que los vio nacer. El Atletismo cubano es de las disciplinas que ha sentido esto en carne propia.
Este fenómeno no solo abarca al deporte convencional, también los atletas discapacitados han encontrado la vía para emigrar en busca de nuevas oportunidades.
Frank Hernández Hernández es uno de estos casos. El mayabequense es ciego total, y tuvo en Cuba una trayectoria destacada en el evento del lanzamiento del disco. Los Campeonatos Nacionales para Discapacitados vieron brillar a Hernández por más de una década.
Los lauros del atleta invidente en el Atletismo cubano incluyen la primacía nacional para la categoría F-11, con un registro de 36.18 metros. El fornido lanzador representó a Cuba en el año 2014, en un Abierto en México. En tierras aztecas Frank impuso sus condiciones físicas al obtener dos medallas de oro en las competiciones de lanzamiento del disco e impulsión de la bala.
Según declaraciones de Hernández en exclusiva para Swing Completo, pudo haber integrado muchas selecciones a eventos internacionales, pero la burocracia se interpuso en muchas ocasiones.
Te puede interesar: Batazo contra el cambio climático: Deportistas impulsan dietas sostenibles
«Tuve marcas para ser medallista en Mundiales y Juegos Paralímpicos, pero el amiguismo y los privilegios hacia otros me afectaron. Fue así» indicó el atleta.
Del Atletismo cubano a Estados Unidos
Frank Hernández decidió abandonar Cuba en el mes de julio, partiendo en la travesía rumbo a Nicaragua. Estados Unidos era la meta final, pero conseguirlo no fue nada fácil.
El camino estuvo plagado de peligros. La condición de ciego no melló la voluntad del atleta, pero significó un obstáculo más a vencer. El cruce de un caudaloso río fue una de las pruebas más difíciles a sobrepasar.
Después de una infinidad de problemas, Frank llegó a Estados Unidos en el mes de septiembre.
El cubano radica en Hialeah y busca establecerse en su nuevo país. En su mente no ha borrado la idea de volver a retomar el deporte.
«Puedo prepararme fuertemente y sé que aún tengo la capacidad de lograr registros que me coloquen entre los 8 mejores del mundo» expresó Frank Hernández a Swing Completo.
El tiempo es el mejor aliado del atleta. Sus pensamientos viajan a Cuba y sufre por la familia que dejó atrás, en especial su padre. Pero sabe que el paso que dio fue necesario para lograr un mejor futuro. Desde nuestro sitio continuaremos dando seguimiento a los logros de este exrepresentante del Atletismo cubano.