AUMENTÓ CRISIS de Industriales y Villa Clara, Matanzas y Pinar EN CUERDA FLOJA. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

La 61 Serie Nacional de Béisbol se pone interesante en su recta final, sobre todo por la pelea entre ocho equipos que todavía conservan aspiraciones de colarse entre los tres últimos clasificados a la postemporada. Este martes, Isla de la Juventud superó a Industriales y dio un paso importante en su batalla por los play off, mientras Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río sufrieron costosas derrotas.

Piratas golpean, Leones en crisis

Industriales no logra salir del atolladero y este martes sucumbieron (4×3) en el Latino frente a los impetuosos Piratas de Isla de la Juventud, elenco tradicionalmente incómodo para los azules, y mucho más ahora que están metidos de lleno en la lucha por avanzar a la postemporada luego de que la mayoría de los especialistas los dieran por muertos.

Los Piratas tomaron por asalto el Coloso del Cerro y remontaron un déficit de tres anotaciones en la segunda mitad del encuentro, cuando aprovecharon un fallo de la defensa capitalina (error de Andrés Hernández) para fabricar cuatro carreras sucias frente a Pedro Álvarez, quien volvió al centro del diamante después de toda la polémica que se generó la pasada semana por su imprevista salida y su rápido regreso a la nave de los Leones.

Cumplida la sanción que le aplicaron por aquella movida, Álvarez se encaramó en la lomita y trabajó 5.2 innings a buen nivel, con solo cuatro hits en su cuenta, dos ponches e igual cantidad de boletos. Pero en el sexto se metió en complicaciones por una marfilada de su tercera base y permitió además conexiones remolcadoras de Eliseo Rojas, Yasmani Viera y Dainier Gálvez.

Industriales comenzó ganando por un jonrón de dos carreras de Yasiel Santoya en el mismo episodio de apertura, y después sumaron otra anotación gracias a otro remolque de Andrés Hernández. Sin embargo, no pudieron producir más frente al as pinero Jonathan Carbó y el relevista Franklin Quintana, quienes se las ingeniaron para dejar a la tanda azul en solo siete imparables y tres anotaciones.

Carbó retiró siete capítulos con par de ponches y tres boletos, suficiente para apuntarse su octava victoria del curso, mientras Quintana se encargó de sacar los últimos seis outs y llegó a media docena de juegos salvados en el campeonato, líder absoluto.

Los pineros, que llevan seis victorias al hilo, completaron una jornada redonda, porque Holguín, Matanzas y Pinar del Río perdieron, lo cual los mete de lleno en la pelea por entrar en sus primeros play off desde el 2015. Industriales, en tanto, suma cinco derrotas en fila y ya siente la respiración de un nutrido pelotón que está a menos de dos juegos de distancia.

Box Score

Cocodrilos siguen jugando con fuego

Una buena actuación combinada de los fogosos serpentineros Yadián Martínez y Marlon Vega condujeron a los Huracanes de Mayabeque rumbo a la victoria frente a los Cocodrilos de Matanzas, quienes no pudieron conservar una ventaja mínima en el tercio final y ven cada vez más comprometido su puesto entre los ocho mejores equipos de la 61 Serie.

Este martes, los yumurinos contaron con el tremendo despliegue ofensivo de Ariel Sánchez, en tarde perfecta con cuatro imparables en cuatro turnos, par de dobles y un remolque, mientras que Andrys Pérez (triple e impulsada) y Roberto Acea (una propulsada) también aportaban a la causa de los Cocodrilos, aunque nada de eso fue suficiente frente a los pupilos de Michael González.

Los Huracanes, que perdían 3×2 al iniciar el último tercio del choque, supieron conservar la calma y remontar con sangre fría en el inning de la suerte. Frente a los envíos del relevista Naykel Cruz, los mayabequenses fabricaron par de anotaciones y dieron la vuelta al marcador para sumar su tercera victoria en línea.

Dos remolques de Alexander Pozo y uno per cápita a la cuenta de Dennis Laza (autor de tres imparables) y Rafael Fonseca fueron fundamentales en el ataque de los Huracanes, que ahora acumulan 37 triunfos en el torneo y miran seguros a la postemporada por primera vez en su historia.

Igualmente clave fue la faena monticular de Yadián Martínez, quien caminó siete episodios y permitió tres limpias con nueve hits. Si bien estuvo metido varias veces en complicaciones, supo sacar los outs importantes y mantener el pleito cerrado. De sacar los últimos seis outs se encargó Marlon Vega, sublíder del evento con 11 juegos salvados.

Al derecho solo se le embasó un hombre por boleto, retiró a otro por la vía de los strikes y cortó por completo la inspiración y los deseos de remontada de los Cocodrilos. Ahora la tropa de Armando Ferrer está igualada en la octava posición con Pinar del Río e Isla de la Juventud, por lo que su margen de error es cada vez menor.

Box Score

Artemisa sale del purgatorio, Pinar tropieza

Los Cazadores de Artemisa llevaban siete derrotas seguidas, pero este martes lograron salir del bache frente a los Vegueros pinareños, que perdieron una oportunidad de lujo para quedarse solos en la octava posición del campeonato. Con pizarra de 5×2, los discípulos de Lázaro Arturo Castro sacaron de circulación a los vueltabajeros, incapaces de producir frente a los tres mejores lanzadores artemiseños.

Yunieski García, Misael Villa y José Ángel García se encargaron de cubrir toda la ruta a ritmo de cuatro ponches e igual cantidad de boletos. Yunieski, en rol de abridor, retiró siete episodios y solo concedió par de carreras en el tercer inning, cuando Juan Carlos Arencibia y Yasser Julio González se vistieron de remolcadores.

Fuera de eso, los pativerdes perdieron su oportunidad de matar el choque frente al zurdo Misael Villa, quien permitió dos cohetes y regaló par de boletos, pero no hubo que lamentar daños mayores. Ya en el noveno, poco pudieron hacer frente a José Ángel, autor de diez rescates en la presente temporada y 283 de por vida, líder de todos los tiempos en Series Nacionales.

Desde el punto de vista ofensivo, lo mejor por los Cazadores fue el capitalino Carlos de la Tejeda, quien pegó tres cohetes y remolcó dos, mientras Dayán García pasó par de veces por la registradora.

Tras la derrota, Pinar del Río mantiene el abrazo con Matanzas en el octavo escaño con balance de 35 triunfos y 34 derrotas, aunque ahora los acompaña también Isla de la Juventud con el mismo promedio de ganados y perdidos (.507/34-33).

Box Score

Elefantes aplastan a Villa Clara

Con una ofensiva de 14 imparables, seis extrabases y 11 carreras, los Elefantes de Cienfuegos pusieron fuera de combate (11×1) a Villa Clara en el inicio de su duelo particular, que reviste vital importancia para el cuadra naranja, necesitado de sumar victorias para seguir inmerso en la lucha por la clasificación a la postemporada.

Dos racimos de cuatro carreras en las dos primeras entradas bastaron a los sureños, que no creyeron en el diestro Javier Mirabal, una de las principales cartas del mentor Pedro Jova. Tres boletos, dos hits y cuatro anotaciones permitidas fue el saldo del abridor naranja frente a los cienfuegueros en solo dos tercios de labor, mientras los relevistas tampoco pudieron hacerse justicia y aceptaron siete carreras y 12 cohetes en el resto del encuentro.

Hasta siete juegadores de Cienfuegos propulsaron al menos una anotación, con particular destaque para el inicialista Edwin Vassel, quien pegó jonrón, impulsó cuatro y pisó dos veces la goma. También se llevó las cercas el patrullero central, Dany Oramas, autor de dos remolques, mientras Luis Vicente Mateo (tres hits), Richel López y Pavel Quesada anotaban en par de ocasiones.

Desde la lomita, el derecho Luis Alejandro Serpa se apuntó su segunda victoria del torneo tras cubrir siete episodios a ritmo de tres imparables y una limpia permitida por cuadrangular de Yeniet Pérez.   

Villa Clara se mantiene con balance negativo (31-34) luego de sumar su tercera derrota en línea tras perder el doble programa del pasado sábado frente a Pinar del Río. Este nuevo descalabro los deja en la posición 13, a dos juegos del último escaño que da acceso a los play off.

Box Score

En otros resultados de la jornada, Santiago venció 10×2 a Guantánamo, Camagüey noqueó 15×1 a Las Tunas y Granma frenó a Holguín con pizarra de 8×1. El juego entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, los dos líderes de la serie, se jugará en horas de la noche en el estadio José Ramón Cepero avileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio