Baloncesto cubano abrió puertas que el béisbol mantiene cerradas

Por Yasel Porto

Mientras otros deportes en la Isla han abiertos ciertas puertas a jugadores contratados de forma independiente en ligas internacionales, varios de ellos emigrados desde hace tiempo, el béisbol sigue bien lento para las necesidades de su selección nacional y su campeonato doméstico.

El baloncesto cubano ha dado pasos de avance muy importantes, que si bien no resuelven los problemas básicos de esta disciplina al menos contribuyen a dar una imagen un poco mejor y sobre todo, a empezar a actuar en concordancia con los tiempos que corren y así desterrar rencores y caprichos que lo único que hacen es daño.

La Liga Superior del deporte ráfaga no solo he dejado claro que los jugadores que estén contratados por su cuenta en determinos circuitos del planeta podrán estar presente en el certamen tan pronto como en esta misma edición, según la publicación del colega Luis Alberto Izquierdo Valdés.

Pero en diálogo con este profesional, a quien admiro muchísimo por ser uno de los especialistas más respetados en deportes como voleibol y baloncesto, me confirmó que también habrá novedades en la próxima convocatoria del equipo nacional.

Te puede interesar: Dirección del Béisbol Cubano ratificó controvertida decisión

De momento figuras los nombres de Sigfredo Casero Jr. y Raúl de la Cruz. El primero es hijo de uno de los defensas que conformó la épica escuadra Capitalinos que reinó en la mayoría de las primeras ediciones de la LSB, desempeñándose en los últimos tiempos dentro de la liga de Bélgica. El otro es un joven que interviene en una lid en Italia y debe llegar a Cuba alrededor del 20 de febrero.

A ellos dos habría que sumar al experimentado Yorman Polas, quien de momento ha estado con el objetivo primario en su equipo provincial de Camagüey.

Eso sí, en estos y en el resto de los casos de jugadores interesados en integrarse en el futuro a la LSB y el conjunto cubano tienen que acogerse al muy cuestionado proceso de repatriación. En eso sí existe similitud con respecto al béisbol y a cada una de las disciplinas bajo el manto del INDER, que en el caso de Cuba son todas. Eso y también en que el que haya abandonado delegación no está contemplado incluso aunque recupere la residencia.

Si bien el béisbol anunció tímidamente que los peloteros podrán contratarse de forma independiente y jugar la Serie Nacional, todavía es parte de una teoría que ya se vivió el pasado año con el Preolímpico. Mientras se informó públicamente que aquel que quisiera sumarse al grupo podía hacerlo tenías las puertas abiertas, fueron varias las trabas y justificaciones con respecto a los interesados.

Te puede interesar: POLÉMICA: “Ni saco peloteros ni los invito a que se queden”, conocido agente RESPONDIÓ acusaciones desde Cuba

El baloncesto es uno más de los deportes que han superado tabúes y prejuicios que solo entorpecen el desarrollo. Muy famoso fue el caso de los balonmanistas cubanos «no federados» que sin dudas «rompieron el hielo» a la hora de representar a Cuba con un plantel lleno de jugadores emigrados. También ha pasado con el voleibol con Roberlandy Simón como el ejemplo más connotado.

No obstante, hay disciplinas como el atletismo que siguen negados a permitir que exponentes que residen en el exterior puedan participar con Cuba.

El béisbol cubano necesita poner en práctica decisiones similares y otras más que favorezcan mucho más el panorama futuro. A un año del Clásico Mundial 2023 la realidad existente vislumbra un camino todavía peor que el recorrido en la última competición, pues ahora ni siquiera el grupo más bondoso hace mejorar el pronóstico. Es que en esencia, nuestros problemas son cada vez más graves mientras nuestros rivales superan más los suyos.

6 comentarios en “Baloncesto cubano abrió puertas que el béisbol mantiene cerradas”

  1. Compadre, cómo q el béisbol no abre las puertas, si aquí en Cuba en la SNB juegan peloteros q viven en el extranjero….y los q han querido regresar y vivir se le han abierto las puertas..no seamos tan absolutos…y recuerde q los q decidieron jugar afuera fue por que así lo decidieron

  2. Los deportistas NO TRAICIONAN, por lo tanto prohibirles o penalizar el regreso a su pais de origen es ilegal e inmoral. Por qué castigar con el destierro ? Ellos deciden no regresar a Cuba durante su participacion en eventos internacionales con el unico objetivo de conseguir mejorar su nivel de vida porque el sistema imperante en cuba es un total fracaso. Cuba no es de Castro, ni del Partido comunista; Cuba es de TODOS LOS CUBANOS!!!! Si despues que se quedan llegan a continuar sus carreras deportivas es un extra, lo primordial es largarse de este infierno que nunca ha funcionado, ni funcionara jamas.

  3. Estimado Porto,
    El béisbol NO anunció tímidamente que los peloteros podrán contratarse de forma independiente. No. Lamentablemente.
    Ni timida, ni intensamnete han anunciado libre contratacion.
    Por favor revise el video y comprobaran que ese individuo insistió que la Federacion rectorea, garantiza, negocia, bla, bla bla…Clasico «cantinflismo oficalista» de los cuadros de direccion del sistema cubano.
    Nada de por la libre porque todavia sueñan con embucharse una tajada de los contratos. Que conste, se entiende que FCB reciba un % porciento por la formacion de peloteros.
    El béisbol cubano necesita establecer una LIGA CUBANA DE BESIBOL con 6 u 8 equipos. TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS SON ELEGIBLES, residentes en Cuba o el extranjero, sin importar la via de salida, ni el tiempo que lleven fuera y por supuesto eliminando absurdos tramites de repratiacion, residencia o ciudadania.
    Contratar peloteros extranjeros: 3 o 4 por equipo.
    El nivel de pelota en Cuba mas nunca va a levantar insertando peloteros cubanos en otras ligas. TODO LO CONTRARIO el nivel va a subir cuando regresen a Cuba peloteros de calidad: cubanos y extranjeros.
    Las poderosas coorporaciones y empresas de la isla patrocinar el beisbol.
    Tienen que gestionar un regreso a la Serie del Caribe como miembro permanente.
    El Clásico Mundial 2023, bien y gracias!
    Seguiremos viendo horrorres y lo peor, sera tan cotidiano que dejaran de asombrarnos los mas rotundos fracasos.

    1. Más de acuerdo no puedo estar con usted, este país solo es un país de trabas y políticas absurdas hundiendo a cada cubano en abismo total,si ya esta caótica pronto no va haber nada ni serie nacional ni nada

    2. Porto y Pancho:
      En otra ocasión plantie mi opinión que aquellos atletas que abandonaran una delegación oficial para un evento x no debían regresar a representar al país por lo menos por algún tiempo ,repito en mi opinión el que se busque por su cuenta o por la respectiva federación un contrato,si le va mal(como sucede con frecuencia) o por el motivo que sea regresa a este su país y está en forma deportiva pues que juegue en el campeonato Nacional y se gane su puesto para representar CUBA en donde quiera, !aunque tengamos el mejor atleta del mundo en un deporte pero traicionó a su pueblo al abandonar una
      delegación (no es muela) en mi opinión no representa a Cuba,hasta cuándo vamos a justificar lo que está mal,por qué el dinero de la formación del atleta y de la delegación lo costeo el pueblo,que es el mismo que quiere ver a su equipo o atleta dándole una alegría de una medalla o un buen lugar .la vida demuestra q nuestro sistema deportivo da campeones o yulieski aprendió en los Yankis,por favor!,y lo otro es q todos periodistas aficionados defendamos a CUBA y que dejen las prohibiciones con los atletas cubanos,solo quieren ver qué si no cautorizo esto o lo otro hablemos de todo loque c tiene que mejorar acá y lo que tienen que quitar allá,por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba