El expelotero cubano, Bárbaro Garbey, tiene muy claros sus principios y sus sentimientos con respecto a su tierra natal. Quien fuera el primer jugador con participación en Series Nacionales Cubanas en llegar a MLB, ofreció declaraciones recientemente en el programa El Show de Swing Completo, en las que colocó una enorme frontera entre él y el sistema imperante en la Cuba contemporánea.
Bárbaro Garbey no se escondió en palabras rebuscadas y manifestó que solo volverá a su país de nacimiento cuando en este ocurran cambios radicales. El exatleta tuvo una vasta experiencia en campeonatos domésticos, pero una sanción cerró definitivamente su paso en estos torneos. La situación que hundió al beisbolista lo obligó a escapar de la isla en el año 1980.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
«Volveré a Cuba cuando se acabe la dict*dura que hay por allá», señaló el entrevistado, quien mencionó que regresó a la Mayor de las Antillas en dos oportunidades, pero fueron por asuntos extremadamente puntuales.
En una ocasión el beisbol lo llevó a sus orígenes, cuando laboró como coach de la novena venezolana Tigres de Aragua que hizo estancia en Cuba. La según vez transcurrió en el año 2018 y fue producto de una grave situación familiar.
Te puede interesar: Yobal Dueñas REVELÓ: «Víctor Mesa le metió el pie a todo el mundo»
Bárbaro Garbey mostró sus diferencias con el régimen cubano
«Viajé a Cuba en esa oportunidad porque mi hermana estaba enferma y los Bravos de Atlanta me dieron un permiso para ir allá. Fui tres días. Gracias a Dios que en ese tiempo la pude ver viva y cuando pasó al otro mundo. Después de eso dije que no volvía a Cuba. Yo no voy más hasta que no se acabe aquello», repitió el santiaguero.
Bárbaro Garbey manifestó a Daniel De Malas, CEO de Swing Completo y anfitrión del programa, que él ayuda a sus familiares en Cuba para que estos puedan tener de alguna manera una vía de escape a los problemas cotidianos, pero reiteró que no es de su interés retornar. La última visita que hizo le reveló la cruda realidad que viven los habitantes de esta nación.
«Cuando yo fui a Cuba no conocí aquello. Eso está destruido», expresó el indómito, a la vez que lamentó como el país se convirtió en una sombra de lo que un día fue.
Bárbaro Garbey jugó en MLB con las franquicias Detroit Tigers y Texas Rangers. En el primero de estos conjuntos logró tocar la cima deportiva, cuando se coronó en la Serie Mundial correspondiente a la temporada del año 1984. El expelotero es de los pilares fundamentales del beisbol cubano en el exilio y su aporte a causas como las del combinado FEPCUBE lo muestran como un activo luchador por la libertad del pueblo cubano.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp