Este viernes 7 de febrero se realizará la petición de los refuerzos para la III Liga Elite del beisbol cubano. El estadio Latinoamericano de La Habana, será la sede del mismo. Participarán los mánagers de los seis equipos clasificados, quienes escogerán a aquellos peloteros que completarán sus nóminas.
Industriales, Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila y Pinar del Río, son los equipos que asistirán a la tercera edición del evento. De una forma u otra, todos tienen lagunas ofensivas, defensivas y principalmente en el pitcheo, que intentarán rellenar con una buena selección de refuerzos.
En medio de la polémica creada por el hecho de que algunos jugadores solo aceptarían reforzar a ciertos elencos, se suma hoy otro suceso controversial. A solo instantes de empezar la gala, fue anunciado en redes sociales un listado de 28 peloteros que fueron declarados inelegibles por sus provincias. Es decir, ninguno de ellos puede ser pedido por los seis clasificados y, por ende, no jugarán la Liga Elite, de manera oficial.
![](https://swingcompleto.com/wp-content/uploads/2025/02/No-elegibles-beisbol-cubano-liga-elite-foto-3.jpg)
LisTA de peloteros inelegibles como refuerzos para III Liga Elite del beisbol cubano
A continuación, la lista completa en la cual destacan Yordanis Samón y Ariel Sánchez, entre otros:
- Alexander Ayala García (CAM)
- Adiel Torres Vázquez (CAM)
- Yordanis Samón Matamoros (CAM)
- Yorlis Luís Rodríguez Díaz (GTM)
- Roilán Portuondo Favier (GTM)
- Enyer Fernández Favier (GTM)
- Adriel Luís Hechavarría (HOL)
- Yusmel Velazquez Aguilar (HOL)
- Jeffrey Pérez Díaz (ISJ)
- Minardo Diéguez Pupo (ISJ)
- Ernesto Diosvel Nápoles Reginfo (ISJ)
- Erick Valenzuela Spen (ISJ)
- Félix Rodríguez García (CFG)
- José Manuel Oramas Vera (CFG)
- Yoasniel Pérez Moreno (CFG)
- Yasniel González Vega (MAY)
- Yusdel Tuero Rodríguez (MAY)
- Aníbal Medina Pérez (MTZ)
- Ariel Sánchez Sánchez (MTZ)
- Eduardo Blanco Díaz (MTZ)
- Mailon Tomás Alonso Toledo (VCL)
- Ariel Alejandro Díaz Paret (VCL)
- Pedro Manuel Castillo Pérez (VCL)
- Yoan Moreno Martínez (ART)
- Dayán García Ortega (ART)
- Yunier Mendoza Alfonso (SSP)
- Yoany Hernández Cruz (SSP)
- Alex Guerra Garcés (SSP)
«Hay 28 jugadores inelegibles por sus provincias. No podrán ser escogidos», fue la forma en la que dio a conocer el reconocido estadístico cubano Arnelio Álvarez, en su cuenta de la red social Facebook.
De igual forma, a pesar de ofrecer la información, el especialista en beisbol cubano no dejó claras las circunstancias en las que se tomó esta decisión ni las causas de la misma. Lo cierto es que, en ese listado, aparecen varios peloteros que podían haber sido buenos refuerzos para las provincias implicadas en la Liga Élite.
Recientemente, Yordanis Samón aseguró que estaba dispuesto a jugar el torneo, pero solo quería vestir la franela de Las Tunas. Por supuesto, esta puede ser una causa, analizando algunos precedentes del jugador donde se ha enfrentado a decisiones y ha sido crítico con los dirigentes, algo que, como todos sabemos, es duramente penado en la Isla.
Asimismo, Yoasniel Pérez aprovechó la misma publicación de Arnelio para replicar y pedir explicaciones. «Buenas tardes. Es una falta de respeto el hecho de que yo salga en ese listado. Yo siempre he estado dispuesto a jugar en mi beisbol cubano, sea Liga Élite o lo que sea. Hay un error hacia mi persona y una gran maldad», escribió decepcionado.
Lo cierto es que este es otro escándalo, otro atropello más que se vive en el beisbol cubano contra sus protagonistas, quienes han sido excluidos sin explicación alguna.
En el contexto que vive el beisbol cubano, donde cada día la calidad es más baja y cada vez hay menos jugadores, es increíble que esto suceda.
Más noticias de Cuba, haciendo click aquí.
![No elegibles beisbol cubano liga elite foto 2](https://swingcompleto.com/wp-content/uploads/2025/02/No-elegibles-beisbol-cubano-liga-elite-foto-2.jpg)
Bueno lo de Samon era esperado, el muchacho a expresado sus opiniones, el resto hay figuras importantes pero no se sabe nada, como no hay información completa, estamos a merced de la desinformación.