Tabla de contenidos
La 64 Serie Nacional del beisbol cubano está inmersa en las dificultades de la vida cotidiana, pero el germen del desorden y la indisciplina crece cada día más. Atendiendo a este panorama, la respuesta de las autoridades debe ser enérgica, o corren el riesgo de perder el control de la lid. Este 11 de octubre de 2025, hubo una acción de la dirigencia del evento la que dictaminó a dos jugadores y dos técnicos que protagonizaron hechos que fueron en contra de lo permisible.
El periodista Pavel Otero, informó en su perfil en la red social Facebook los pormenores de la situación. El presentador y conductor dio a conocer el dictamen que surgió de la Comisión Nacional del beisbol cubano, después de los estudios pertinentes de cada uno de los casos.
En esta ocasión, las novenas implicadas fueron la de Las Tunas, Mayabeque y Granma. A continuación, les ofrecemos las restricciones que tendrán que cumplimentar los transgresores, después de la conducta errada que siguieron.
Directiva del beisbol cubano tomó cartas en un asunto que lastra la liza
Nuevas medidas disciplinarias:
- Yoelkis Cruz (lanzador de Las Tunas): Cinco juegos de suspensión por tirar pelotazo intencional.
- Diosmel Hurtado (jugador de Las Tunas): Cinco juegos de suspensión por gestos obscenos hacia el público presente en la grada.
- Rigoberto Hernández (coach de Mayabeque): Cinco juegos de suspensión por dirigirse a un árbitro con malas palabras.
- Jorge Miranda (coach de Granma): 10 juegos de suspensión por protestar de forma muy descompuesta una decisión arbitral.
El problema es multifactorial y no parece tener fin
Como es evidente, la pelota cubana sigue padeciendo de este tipo de actitudes, que hacen un flaco favor al prestigio de un ya desvencijado torneo. Cada cierto tiempo se repiten las discusiones entre los atletas que más de una vez estuvo a punto de culminar en una batalla campal.
En este escenario no podemos perder de vista la fractura de la autoridad de los árbitros, pues los encargados de impartir justicia también han estado en el centro del huracán. Más de un episodio desafortunado se vivió y en este cúmulo de adversidades destacó la agresión del lanzador guantanamero Álvaro Damián Savón al imparcial Román Zamora.
Las sanciones fueron tibias en el pasado y eso solo construyó antecedentes que no apuntan en la dirección correcta. No castigar con todo el rigor de la ley es un peligroso paso que puede traer consecuencias nefastas en cualquier instante.
Esta historia, que parece la de nunca acabar, engrosó en su expediente nuevas páginas este 11 de octubre. La respuesta a esta problemática parece muy lejana en el horizonte, debido a que las condiciones en el beisbol cubano están muy lejos de ser idóneas.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.