Cada vez que un conjunto en representación del beisbol cubano naufraga en un evento internacional nacen una y otra vez los mismos comentarios. Los aficionados repiten hasta la saciedad que el deporte nacional está en crisis. Esta idea se arraigó profundamente en la mente de millones de habitantes de la Mayor de las Antillas y parece una verdad absoluta. ¿Qué de cierto hay en esta aseveración? Nuestro sitio Swing Completo compartió un post en la red social Facebook en la jornada del 14 de noviembre, en el cual se analizó el fenómeno.
El tema salió a flote debido a la pobre actuación de la escuadra caribeña en la tercera edición del Premier 12, pues este elenco perdió sus dos primeras presentaciones y está a punto de protagonizar la enésima caída de una selección nacional en eventos foráneos. Sin embargo, en el citado post, comentamos aspectos claves que muchos se empeñan en no ver.
Te puede interesar: Prensa Cubana ASEGURÓ Artemisa y Pinar del Río PERDIERON 48 escenarios deportivos
La publicación de nuestro medio de comunicación Swing Completo señaló que el beisbol cubano, en el sentido amplio de la palabra, goza de un alto nivel cualitativo, solo que los más destacados jugadores de la disciplina tienen cerradas las puertas del equipo Cuba, debido a sus pensamientos políticos o por haber decidido salir del país por la vía ilegal para buscar un mejor futuro en sus vidas.
«Estos peloteros también son cubanos , pero la mayoría no jugará por la Federación Cubana al servicio del gobierno, Diaz Canel y el Team Asere. Abran las puertas a todos, sin importar su posición política, sin importar cómo salieron de Cuba en busca de su libertad. No mezclen política con deporte y la alegría regresará a la pelota cubana», puede leerse en dicho comentario.
Extremos en el beisbol cubano
El beisbol cubano dentro de las fronteras va en picada irremediablemente, pero en las ligas más encumbradas del mundo hay deportistas oriundos de esta nación que fueron lanzados al destierro y no cuentan con la más mínima posibilidad de integrar un equipo Cuba. Estos atletas recibieron motes despectivos por solo asumir una postura ideológica diferente a la del gobierno de la isla.
La solución y el antídoto para retomar los planos estelares de este deporte en el mundo pasan por reconocer que los pasos dados por el oficialismo cubano en el pasado estuvieron errados. Si se desea hacer un equipo sin restricciones, los éxitos serán palpables de inmediato.
Te puede interesar: Directivo de equipo Cuba CONFESÓ: «Hemos tenido situaciones estresantes»
«Es hora de que la Federación Cubana y el gobierno se disculpen por tanto daño moral realizado, tantos insultos, baje la cabeza y se abra al mundo real, de lo contrario, el Equipo Cuba seguirá siendo un circo y el hazmerreír mundial’, finalizó la nota.
El beisbol cubano necesita de técnicos del primer nivel
Un punto que influye enormemente en los fracasos del beisbol cubano, es la ausencia de un manager con el conocimiento necesario y las herramientas técnico-tácticas para poder tomar una decisión acorde con la situación y no basada en teorías caducas. En este aspecto relucen varios candidatos que pudieran guiar al conglomerado de estrellas de MLB. Uno de ellos es el habanero Fredi González.
El mencionado profesional ostenta una preparación que lo pone varios escalones por encima de cualquier elegido por la Federación Cubana de la disciplina. Recordemos que González dirigió durante cuatro años la franquicia Miami Marlins (2007-2010) y durante seis campañas a la novena de Atlanta Braves (2011-2016). Además, el capitalino fue coach de banca de Baltimore Orioles (2020-2024). Sin embargo, los directivos del beisbol cubano en el archipiélago siguen haciendo caso omiso a las claras señales que exigen un cambio urgente.
Una transformación radical es la única vía para salvar la pelota cubana
La irrupción de peloteros MLB es algo más que ordinario en todas las selecciones del mundo. El beisbol cubano, lamentablemente, va en una dirección contraria a la mayoría. Este proceso puede convertir al hoy maltrecho equipo Cuba en una selección potente, capaz de reinar en las más exigentes justas.
A continuación, les ofrecemos el nombre de 30 peloteros cubanos que tomaron parte en la más reciente campaña de Grandes Ligas y no participan con su conjunto nacional. ¿Se imagina usted un equipo Cuba con piezas con Yordan Alvarez o Aroldis Chapman? ¿Estaríamos hablando de crisis? Es justo mencionar que los casos de Yoan Moncada (está en el Premier 12), Luis Robert Jr. y Andy Ibáñez ya representaron al beisbol cubano en el V Clásico Mundial de beisbol, en nombre de la Federación de la isla. Pero esta posibilidad les está vetada a la mayoría de sus colegas de profesión en MLB, quienes de seguro les gustaría poner en alto el nombre de su Patria. Eso sí, un equipo libre, fuera del alcance de la directiva nacional del beisbol en cuba y donde se defienda a la bandera, no a la dictadura.
Romper el muro requiere de una voluntad que no parece ser del interés de las altas esferas que comandan los días en el país, pues esto los llevaría a aceptar que tomaron medidas extremas en otros momentos que solo sirvieron para herir de gravedad al beisbol cubano.
Peloteros cubanos que jugaron MLB 2024 y no ven acción con su país
- Yordan Álvarez
- Adolis García
- Lourdes Gurriel Jr.
- Jorge Soler
- José Abreu
- Randy Arozarena
- Yasmani Grandal
- Yuli Gurriel
- José Iglesias
- Yandy Díaz
- Miguel Vargas
- Oscar Colas
- Bryan Ramos
- Andy Pagés
- Dairon Blanco
- Aledmys Diaz
- Pedro León
- JP Martínez
- Yennier Cano
- Aroldis Chapman
- Néstor Cortés
- Yariel Rodríguez
- Vladimir Gutiérrez
- Daybel Hernández
- Raisel Iglesias
- Víctor Mederos
- Adrián Morejón
- Cionel Pérez
- Orlando Ribalta
- Yosver Zulueta
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí