El escándalo más grande del béisbol cubano: La Nota Oficial de 1982

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

MLB

Transcripción de la nota oficial del beisbol cubano que apareció en la prensa cubana 1982

Transcripción de la nota oficial del beisbol cubano que apareció en la prensa cubana

(Transcripción de la nota oficial del beisbol cubano que apareció en la prensa cubana, el 20 de marzo de 1982, periódico Granma y luego reiterada por la Revista Bohemia el 30 de marzo de 1982, ver las gráficas con las mismas)

INFORMACION DEL INDER

Como ya se conoce, al integrarse el equipo Cuba que realizó el tope con peloteros profesionales mexicanos, algunos atletas con posibilidades técnicas no integraron la selección, habiéndose señalado en aquella ocasión que se investigaban profundamente algunos hechos ocurridos. Una vez esclarecidos los mismos, brindamos a nuestro pueblo la información correspondiente.

Luego de un largo, paciente y minucioso trabajo investigativo, la Policía Nacional Revolucionaria comprobó por pruebas testificales y confesión de los encartados, la culpabilidad de varios peloteros y entrenadores, así como de otros elementos antisociales en relación con diferentes actividades delictivas. Se descubrió una red de banqueros, apostadores e intermediarios que, con una conducta corrupta, indigna e inmoral, se dedicaban a lucrar con lo que para ellos era un provechoso negocio.

La Policía, una vez obtenida la información y teniendo presente la naturaleza de los hechos comprobados, puso en conocimiento de la Comisión Nacional de Béisbol el resultado de las investigaciones, procediéndose por dicha Comisión a hacer un análisis detallado del grado de participación de cada atleta y entrenador.

Estos elementos corrompidos, utilizando las facilidades, recursos y posibilidades que los trabajadores con sudor y sacrificio crean para que los jóvenes puedan practicar deportes y traicionando el respaldo, el entusiasmo y el respeto que el pueblo siente por sus deportistas, se dedicaban a la venta de juegos, recibían dinero por jugadas amañadas y participaban en negocios ilícitos en contubernio con elementos antisociales de pésima conducta moral.

La información del Beisbol Cubano, publicada en la Revista Bohemia

La Nota Oficial en la Revista Bohemia de 1982

El afán de lucro, el egoísmo, el individualismo, el espíritu mercantilista y la falta de respeto a un pueblo protagonista de victoriosas batallas son actitudes y manifestaciones que jamás podrán tener cabida en el seno de una sociedad de trabajadores.

Estas manifestaciones aisladas no podrán opacar la rica historia del deporte revolucionario y la conducta ejemplar de los verdaderos atletas, quienes siempre, con tenacidad, firmeza y espíritu de sacrificio, han situado en el lugar más alto el nombre de la Patria, los más puros ideales de nuestra juventud y los sagrados principios socialistas e internacionalistas que inspiran nuestra Revolución. El deporte y los deportistas como mercancía son prácticas de la sociedad capitalista desterradas para siempre de nuestro país.

El Partido y la Revolución nos educan en la honestidad, la modestia, la sencillez, el espíritu de sacrificio, la valentía y la firmeza revolucionaria. No podemos admitir, tolerar y mucho menos justificar estas manifestaciones deformadas, corruptas y mercantilistas. Seremos siempre intransigentes y severos con todo lo que atente contra los principios y valores morales que caracterizan a este heroico pueblo.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol y valorando la gravedad de los hechos, ha decidido:

— Suspender con carácter definitivo de toda competencia deportiva por su condenable actitud a los atletas y entrenadores siguientes:

1. Jorge Beltrán Lafferté, 2. Dagoberto Echemendía Pineda, 3. Rey Vicente Anglada Ferrer, 4. Ernudis Poulot Pérez, 5. Eladio Iglesias Martínez, 6. Radamés Maceo Cué, 7. Ramón Luna Rodríguez, 8. Eduardo Herrera Tamayo, 9. Leonardo Alemán Hernández, 10. José R. Cabrera Romero, 11. Omar Ramos Mesa, 12. Dagoberto García Rodríguez, 13. Carlos Jiménez Rodríguez, 14. Bruno Couso Linares, 15. José Alpízar Ibáñez, 16. Lázaro Martínez Cárdenas, 17. Félix Batalla de la Rosa.

Nota Oficial del Beisbol Cubano en el periodico Granma

Nota Oficial de Beisbol Cubano 1982 Granma

— Eliminar de los registros de récords a aquellos de los señalados anteriormente que los posean, ya que con su actitud no merecen el honor de aparecer en el recuento de los hechos destacados en el Béisbol Nacional.

— Informar de esta decisión a todas las Comisiones Provinciales y a los atletas que participaron en la Serie Nacional para que esta medida alcance el carácter ejemplarizante que entre sus objetivos persigue.

— Analizar en cada equipo de los participantes en la próxima Serie Selectiva los hechos ocurridos y la decisión adoptada, ratificando la disposición firme e inclaudicable de nuestros atletas y entrenadores de actuar y competir con disciplina, valentía y entusiasmo para continuar siendo acreedores de la confianza, el estímulo y el respeto permanente de todo el pueblo.

Además de estas sanciones, tanto los atletas, entrenadores, banqueros, apostadores e intermediarios participantes de estos actos despreciables, están en manos de las autoridades competentes que les aplicarán todo el rigor de las leyes revolucionarias, además de la condena moral que ya reciben de todo el pueblo.

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, 20 de marzo de 1982.

Para más información y noticias del beisbol cubano, haga click en el enlace

1 comentario en «El escándalo más grande del béisbol cubano: La Nota Oficial de 1982»

  1. En esa época se jugaba desde el área del Latino conocida como Wall streeth combinado con los apostadores del parque situado en belascoain entre estrella y maloja.

    Responder

Deja un comentario