Cuando parece que el beisbol cubano está en una aparente calma, surgen sucesos que derriban esa realidad y la problemática vuelve a reinar. Justamente eso ocurrió en la jornada del 8 de febrero, en el marco del Torneo nacional de Clubes Campeones, que inició la primera fecha con un escándalo. El duelo particular entre los representantes de Granma y los de Holguín fue testigo de un hecho que terminó en un reclamo legal, que puede traer como consecuencia la descalificación del evento del primero de ellos.
El periodista Luis Lamoth develó en la red social Facebook este nuevo tropiezo del beisbol cubano. Según la citada fuente, los de Granma se impusieron en los dos cotejos sabatinos, con marcadores de 2-0 y 4-3. Estos resultados le dieron el boleto directo a la siguiente fase sin necesidad de dirimir el tercer compromiso. Pero, lo peor estaba por llegar.
La información de Lamoth señaló que la dirección de la escuadra de Holguín presentó una reclamación a la Comisión Nacional por irregularidades en la nómina de sus rivales. Los aludidos no cumplieron con un punto crucial en el reglamento de la lid, en específico el que reguló la presencia de peloteros en calidad de refuerzos.
Los acontecimientos recorrieron de inmediato las redes sociales y significaron otro lamentable episodio en el beisbol cubano. La selección de Granma obvió el inciso 1.3 del reglamento de la competición, que limitó la participación de jugadores de otros municipios en las selecciones que reinaron en cada provincia del país. Blindar los puntos débiles estaba terminante prohibido y los granmenses hicieron caso omiso a esta restricción.
![Nueva polémica en beisbol cubano: Granma a punto de descalificación Beisbol Cubano, Granma](https://swingcompleto.com/wp-content/uploads/2025/02/Beisbol-Cubano-Granma.jpg)
Otro hecho increíble en el beisbol cubano
El reporte del periodista Luis Lamoth indicó que los atletas Yulian Milán, Alexei Andrial, Alivio Torres, Daniel Blanco, Railán Santana y Daniel Moreno se desempeñaron en los encuentros ante Holguín, lo que significó una clara transgresión a lo que se acordó, pues estas figuras se sumaron a la nómina de manera irregular. Para colmo de males, Andrial conectó un jonrón decisivo en uno de los juegos.
En esta fase las directrices que se plasmaron indicaron que debieron participar los que iniciaron desde un primer momento en el evento provincial. Esta realidad resultó confusa para los granmenses, quienes presentaron sus refuerzos en el Torneo de Clubes Campeones.
La nueva polémica en el beisbol cubano surgió debido a que en varios certámenes provinciales permitieron adiciones en los playoffs, para intentar darle mayor rivalidad a las lizas. Pero, en la justa nacional está vetada esta posibilidad.
El reclamo de los holguineros está en estudio por el alto mando de la Comisión Nacional de Beisbol y en los próximos días se dará una respuesta de manera oficial. Los granmenses pueden ser descalificados y perder la posibilidad de seguir avanzando en el organigrama. El beisbol cubano sigue en la picota y no se vislumbra la luz al final del túnel.
Más noticias del beisbol cubano, haciendo click en este link