Tabla de contenidos
Una de las figuras más controversiales del beisbol cubano en su historia responde al nombre de Higinio Vélez. A pesar de su estela de triunfos como director, su hoja de vida no estuvo alejada de la polémica. Una anécdota reciente contada por un ex manager del extinto conjunto de Metropolitanos confirma la afirmación.
Eulogio Vilanova comentó al creador de contenido Robert Santiago lo que fue un secreto a voces. La relación que sostenía con Vélez era tensa, hasta el punto de no respetar códigos difíciles de romper en la profesión.
La respuesta de Vilanova sobre su relación con Higinio Vélez en el béisbol cubano
Vilanova no fue muy detallista al profundizar en el origen del desencuentro con el otrora manager santiaguero. Incluso escuchando sus declaraciones, es posible que para él también fuese complicado descifrar las razones.
«Cuando uno va a discutir las reglas, normalmente cuando llega al Home, por educación, por decencia, porque somos rivales, pero no somos enemigos, él no me saludaba. En los años que dirigí Metropolitanos, él era manager de Santiago. Después que me fui de Cuba es que asumió de comisionado».
La situación se vuelve aún más trascendente si se analiza la relación de Vélez con otras figuras del béisbol cubano como Julio Romero, el árbitro Nelson Díaz y un sinnúmero de personas que han manifestado malas actuaciones del expresidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Otro caso similar relatado por Vilanova
En una entrevista ofrecida hace unos años al periodista Michel Contreras, Vilanova relató un hecho que deja al descubierto la personalidad de Higinio Vélez. Y es que antes de convertirse en Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, había expresado públicamente que no soportaba a los habaneros y que los Metros debían desaparecer.
Esta intervención aunque no existen pruebas concretas que la demuestren, ayuda a encontrar el origen de la controversia entre dos importantes managers del béisbol en Cuba. Eulogio Vilanova con los Metropolitanos logró algo impensable, quedar en el recuerdo de la afición capitalina pese a dirigir el equipo menos mediático de la provincia.
Por su parte, Vélez con las Avispas de Santiago de Cuba fue campeón en tres años consecutivos 1999-2001. Con la selección nacional se llevó el oro olímpico en Atenas,2004 y el subtítulo en el primer Clásico Mundial 2006. Este último éxito se considera el más importante de la historia del béisbol cubano. Sin embargo, sus triunfos continuamente estarán empañados por acciones que nada representan al espíritu deportivo.
Para más información del beisbol cubano, haga clic aquí
Periodista graduado en la Universidad de Oriente en 2023. Analista de beisbol y especialista en deporte cubano, con amplia experiencia. Creador y administrados de la Página de Facebook Sports Chago, reconocida por dar seguimiento al acontecer deportivo en Santiago de Cuba.