Tabla de contenidos
Entre los ejemplos más recientes de castigos institucionales a peloteros cubanos que decidieron continuar su carrera lejos del dominio de la Federación nacional de Beisbol resalta el del habanero Lisban Correa. El slugger recibió una sentencia brutal, en la que incluso no se le permitió retornar a su tierra natal.
Las muestras de apoyo al atleta surgieron de diversos frentes y en la fecha del 5 de enero se visibilizó una de ellas, que nació de alguien muy cercano al afectado, pues el reclamante resultó ser Iván Correa, padre del capitalino. El exjugador manifestó su parecer al podcast Recta al Pecho y en sus palabras mostró su disgusto con la cadena que pesa sobre su vástago.
Origen de la situación de Lisban Correa
El «problema» surgió a finales del año 2021, cuando Lisban Correa se sintió sin el apoyo necesario de las autoridades deportivas de la isla en medio de un complejo momento que vivió en su paso por el beisbol profesional mexicano. En aquel entonces, la plana mayor del sistema atlético caribeño le indicó al jonronero retornar a Cuba, pero esa acción fue imposible por las deudas que aún debía cobrar el beisbolista en suelo azteca.
En ese instante de dudas, el bateador de fuerza tomó una radical decisión y rompió la relación con el organismo deportivo de la isla. Sin embargo, ese movimiento lo transformó en un enemigo para los intereses del gobierno antillano. El punto más álgido ocurrió cuando el deportista intentó viajar de Panamá a Cuba y no se le permitió la entrada a la nación.
«Para mí fue injusto. Cuando él vino de Panamá me dijo que había hablado con alguien del INDER y le dijeron que sí podía ir para Cuba. Me dijeron que mi hijo venía pero cuando él llega al aeropuerto no lo dejaron entrar. He hablado con personas y me han dicho que son ocho años. ¿Por qué ocho años si él no hizo nada malo?», reclamó el progenitor del sancionado.
«Él lo que hizo fue que se separó de la Federación Cubana de Beisbol. Ya lleva como cinco años. Después me dijeron que hay que hacer una carta para el aeropuerto. Pues que hagan la carta para cuando él venga de México pueda entrar», expresó Iván Correa en el podcast Recta al Pecho.
Denuncia alta y clara
El entrevistado no escondió el malestar en su alocución y recordó que hay varios ejemplos de personajes que cruzaron líneas mucho más graves y recibieron el perdón. Por lo tanto, todo apunta a un ensañamiento personal.
«Para mí es injusto. Otros han hecho lo mismo y han venido. Cantantes que han hablado mal de la revolución y han venido. ¿Él puso una b.mba o hizo algo malo en contra del país? Lo único es que se fue de la Federación Cubana de Beisbol», concluyó.
Iván Correa alzó la voz en defensa de su hijo, ante lo que consideró un atropello de grandes proporciones. El escenario que reveló el expelotero es tétrico y repleto de abusos, pero es otra prueba fehaciente de los límites que puede cruzar el oficialismo cubano si no eres de su agrado.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.