Tabla de contenidos
Este 22 de julio ocurrió otro hecho en el beisbol cubano que desnudó por vez número mil las carencias que sufren los peloteros que toman parte en las Series Nacionales. En este nuevo suceso, la provincia de Mayabeque estuvo en el centro de la lupa.
El periodista, Wilber Pastrana, expuso que dos atletas de ese terruño decidieron no participar en la próxima versión de estos campeonatos, debido a los bajos salarios que reciben, los que resultan insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia. El fenómeno es bien conocido y su impacto sigue en ascenso.
Dos jugadores de Mayabeque dicen no a Serie Nacional del beisbol cubano
En esta ocasión, los atletas Yasniel González y Lázaro Martínez fueron quienes dieron el paso al costado. Estos peloteros fueron figuras fundamentales en la nómina de los occidentales más de una vez, con sus fildeos y batazos. En el caso del primero de ellos su adiós será aún más notorio, ya que estamos hablando de un pilar de este conjunto y uno de los más destacados bateadores de la isla.
«Al menos dos ausencias tendrá el equipo Huracanes de Mayabeque para la 64 Serie Nacional de Béisbol. Se trata de los jugadores de cuadro Lázaro Martínez y Yasniel González, ambos de Quivican. Lazarito no estuvo la pasada campaña, pero siempre fue un atleta muy útil y que mostró garra en el terreno. Yasniel es el cuarto bate natural de esta selección, integrante de equipos Cuba y de las personas más sencillas y nobles que he conocido.», publicó Pastrana.
El asunto al parecer será aún de mayor magnitud, pues la propia fuente informó que esta posición puede tener más adeptos en los próximos días. Por lo tanto, la escuadra de Mayabeque que se prepara para el campeonato del beisbol cubano que comenzará en el venidero mes de septiembre puede llegar a dicho escenario con un listado repleto de ausencias.
«Los dos son bajas sensibles para el manager debutante Osmel Cordero. Pudieran llegar otras bajas antes del inicio de la campaña. Mantendremos actualizados a los seguidores de los Huracanes de Mayabeque«, expuso el narrador y periodista deportivo.
Salarios: el centro del debate
Wilber Pastrana reafirmó en la sección de los comentarios que la postura de los implicados tuvo un origen común. Se trató del candente tema de los salarios que ganan por sus actividades en un terreno de juego. Este acápite ya trajo consigo una batalla mediática en el pasado, pero al parecer no pretende extinguirse, debido a la falta de respuestas concretas de las autoridades del beisbol cubano.
Es sabido que los atletas que toman parte en las lides del pasatiempo nacional en la Mayor de las Antillas reciben 3500 pesos, cifra que resulta extremadamente baja ante la inflación que sacude a la nación caribeña. La problemática se extendió aún más después de lo que ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando se lanzó una promesa que terminó siendo incumplida.
En aquel entonces, la plana mayor del deporte anunció una adición de cinco mil pesos al monto original. La directriz jamás tomó vida y pasó al listado de las palabras que un día se dijeron para calmar los reclamos, pero que su implementación fue una utopía.
Dos jugadores de Mayabeque se sumaron a los que exigen una transformación de esta realidad y la decisión de no jugar la próxima Serie Nacional fue la manera que encontraron para alzar la voz. La tensión se vuelve cada vez más visible y es imposible de ocultar.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Lo que llama la atención es que los muchachos ganan un salario de 3500 pesos y un jubilado después de 40 años de trabajo gane 1500.
La reclamación de los atletas es justa, bueno y los jubilados están a la esperanza de un aumento que por años no llega, solo una promesa después del caso Martica.