Tabla de contenidos
A lo largo de los años de la historia del beisbol cubano, la «Mayor de las Antillas» siempre ha sido una fuente productora de talentos. En un inicio todos se formaban y desarrollaban en el país, pero mientras fue empeorando la situación en el país los talentosos jugadores encontraron en la «pelota» una vía para abandonar el país y ofrecer un mejor futuro a su familia.
Desde la segunda década del presente siglo (21), los prospectos cubanos incluso ni llegan a jugar en la Serie Nacional. Depende del nivel que exhiban, desde los 12-13 años tienen ofertas para desarrollarse en academias de República Dominicana u otro país en el que puedan optar por un contrato de Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a la edición 64 del certamen beisbolero cubano llegaron tres talentosos jugadores a mostrar su nivel en su primera campaña. Ellos fueron dos bateadores: Raydel Sánchez (Santiago de Cuba), Jorlis Bravo (Holguín) y el lanzador de Matanzas Yosney García.
Los tres novatos, cuando restan siete juegos para concluir el calendario oficial del certamen, han acumulado estadísticas para optar por el premio. En tanto, de ellos el único que no estará en la postemporada es el representante del elenco indómito.
Jorlis Bravo, talento y versatilidad en Holguín
Tal y como Holguín ha sorprendido a todos en la Serie Nacional del Beisbol Cubano, el todoterreno Jorlis Bravo ha sido una pieza clave en la alineación de ese elenco, que se ha logrado establecer entre los tres mejores equipos en la presente campaña.
Bravo jugó cinco posiciones en Holguín hasta el momento en que se redactó esta nota (2B, 3B, LF, CF, RF). En tanto, su aporte no solo quedó a la defensa, pues su bate ha brillado entre los mejores a la ofensiva en el campeonato.
El joven talento holguinero elevó su average hasta .397, producto de 62 hits en 156 veces al bate, entre ellos 10 dobles, tres triples y cuatro jonrones. Además, impulsó 33 compañeros hacia la registradora y anotó en 33 oportunidades, para un total de 66 carreras producidas. Asimismo exhibe un OPS de 1066, que demuestra su capacidad para estar en las almohadillas y a la vez conseguir extrabases.
Raydel Sánchez, poder nato en el cajón de bateo para Santiago de Cuba
Si de algo ha estado necesitado el beisbol cubano en los últimos años es de bateadores de fuerza. Nombres como los de Yasser Julio González, Williams Saavedra o Yoelquis Guibert han destacado, pero son muy poco los jóvenes que consiguen llevar la esférica más alla de las cercas con frecuencia.
En cambio, Raydel Sánchez en su primera Serie Nacional ha trascendido por su facilidad para conseguir cuadrangulares, pues en 125 turnos lícitos ha conectado 11 vuelacercas y su promedio es de 11.4 por vez al bate.
Por otra parte, su línea es ofensiva es de .312/.466/.1090 (AVE/OBP/OPS). Dichos registros son productos de 39 inatrapables en 125 visitas al cajón de bateo. También, impulsó 40 carreras y pasó por la registradora en 33 ocasiones, dejando un total de 62 carreras producidas,cuatro menos que el holguinero.
Con respecto a su posicionamiento en el campo de juego, Sánchez se ha desempeñado como receptor, aunque en Santiago de Cuba ha encontrado en Harold Vázquez una pieza difícil de sustituir. En tanto, ha defendido la inicial, el jardín izquierdo y el derecho.
Yosney García, líder de staff en Matanzas en beisbol cubano
El conjunto de Matanzas logró su clasificación a la postemporada de la Serie Nacional del Beisbol Cubano y uno de los factores que influyó en su temprana inclusión en la siguiente fase fue la actuación de los lanzadores, en especial del joven Yosney García, quien acumuló cinco victorias y nueve juegos salvados en 29 desafíos como relevista.
García, también, dejó su promedio de carreras limpias en 2.59, producto de 18 anotaciones lícitas en 62.2 entradas de labor. Por otra parte, dominó a 32 rivales por la vía de los strikes y su efectividad de corredores embasados por entradas fue de 1.02.
Licenciado en Ciencias de la Información | Especialista en Periodismo Deportivo
Con una licenciatura en Ciencias de la Información y un posgrado en Periodismo Deportivo, me dedico a escribir sobre béisbol, una pasión que llevo en el corazón. Como industrialista comprometido, aplico un enfoque analítico y estructurado a mi trabajo.
Desde 2018, cubro las Series Nacionales, Ligas Menores y Grandes Ligas con Swing Completo, proporcionando análisis detallados y reportajes de alta calidad. Veterano de los Juegos Olímpicos que ha informado en mas de una edición. Mi experiencia y dedicación me permiten ofrecer contenido relevante y atractivo para aficionados y expertos del béisbol.