Tabla de contenidos
La 64 Serie Nacional del Beisbol Cubano continuó este martes, 14 de octubre, con los enfrentamientos correspondiente a las séptimas series particulares del calendario regular. Hoy nos estaremos refiriendo a tres de los encuentros celebrados en este resumen.
Los resultados más llamativos dentro de los que aquí veremos fue la victoria de Las Tunas sobre Santiago de Cuba y la de Holguín sobre Camagüey de una manera poco ortodoxa. Los Tigres de Ciego de Ávila suspendieron su partido contra Villa Clara a causa de la por lluvia.
Las Tunas vence a Santiago a fuerza de jonrones
Los Leñadores de Las Tunas, actuales campeones del beisbol cubano, consiguieron una contundente victoria 13×7 sobre Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, gracias a un demoledor inicio ofensivo que les permitió tomar ventaja de once carreras en el primer tercio. Los Leñadores salieron decididos a liquidar temprano el desafío, fabricando dos anotaciones en el primer inning, tres en el segundo y un nuevo racimo de seis en el tercero, lo que dejó sin opciones al conjunto santiaguero.
Con una ofensiva de 13 imparables y producción repartida a lo largo del orden al bate, los Leñadores de Las Tunas exhibieron todo su poderío. Yuniesky Larduet (5-3) anotó dos y empujó una, Luis Antonio Pérez Hemmings sonó jonrón y empujó tres, mientras que Yosvani y Yordanys Alarcón también respondieron con el madero, combinándose para siete fletadas (cinco de Yosvani) y dos jonrones, uno cada uno. Henry Quintero también botó la pelota y fletó dos.
En el box, Eliander Bravo (3-0) se mantuvo firme pese a permitir cinco anotaciones en el tercer inning, cuando Santiago descontó momentáneamente el marcador de 11×0 a 11×5. El zurdo de Las Tunas completó cinco entradas de labor con siete hits, tres ponches y cinco boletos, suficiente para llevarse el triunfo. Por los indómitos, Osvaldo Acuña (3-1) cargó con la derrota al no poder contener la ofensiva rival y no poder pasar del episodio inicial. Harold Vázquez destacó con tres imparables y dos remolques, junto a Francisco Martínez (HR, 2 CI) y Yordis Perera (HR y 2 CI), pero el esfuerzo ofensivo llegó demasiado tarde para evitar el descalabro.
Camagüey vapulea a Holguín pero protagoniza otro decepcionante episodio en el beisbol cubano
El equipo de Camagüey se había impuesto con autoridad 10×2 a Holguín en el inicio de la subserie particular que se celebra en el estadio Calixto García. Los Toros dominaron de principio a fin y habían sellado el encuentro con un racimo de tres anotaciones en el sexto inning que rompió por completo el equilibrio del juego. Pero a pesar de ese dominio, el juego les fue confiscado a los camagüeyanos por utilizar un jugador impropio.
Con una ofensiva demoledora de 19 imparables, los Toros exhibieron gran profundidad en su alineación y castigaron sin piedad al pitcheo rival. Destacaron Yordanis Samón con tres hits y dos impulsadas, Rafael de Jesús Álvarez con dos hits, igual número de empujadas y una anotada, además de Eglis Eugellés que sonó tres hits, anotó tres y fletó una.
Desde la lomita, Yasel Labrada firmó una sólida apertura de seis entradas en las que apenas permitió dos hits y una carrera limpia, apoyado luego por el relevo combinado de Jean Carlos Parragues y Darién Guerrero. Jesús Enrique Pérez, abridor de los Holguineros, fue castigado con cinco anotaciones (tres limpias) en cinco episodios con nueve hits. Por los Cachorros, Yasiel González sonó jonrón solitario, mientras Carlos Barrabí Jr. empujó la otra de su equipo.
Granma remonta a Guantánamo y triunfa en el Van Troi
El equipo de Granma venció 8×4 a Guantánamo apoyado en una ofensiva oportuna que le permitió remontar un comienzo adverso. Tras verse debajo 0×3 en el primer inning, los Alazanes respondieron con un racimo de cuatro carreras en el segundo episodio, sumaron otra en el quinto y sentenciaron con tres más en el séptimo para asegurar un triunfo que los mantiene en la pelea por los puestos de privilegio en la tabla.
La ofensiva granmense conectó 12 imparables y contó con destaque de varios hombres, entre ellos Leonardo Alarcón con Grand Slam en el segundo, mientras que Yulieski Remón también sacaba la pelota del parque y Alexquemer Sánchez y Yulián Milán fletaban una per cápita. Por Guantánamo, que pegó siete inatrapables, sobresalió Robert Luis Delgado, de 4-2, con un jonrón, dos producidas y par de anotadas.
César García (3-1) consiguió la victoria tras lanzar seis entradas de trabajo con tres carreras, todas sucias y cuatro ponches, y Leandro Bellas cerró el encuentro con tres innings impecables para apuntarse su tercer salvamento. El revés fue para Jonny Keison Téllez (0-3), castigado con cuatro anotaciones en apenas 1.2 capítulos de labor.
En otros resultados de la Serie Nacional del beisbol cubano: Artemisa cayó 12×0 ante Industriales, mientras que la Isla venció 4×3 a Pinar del Río, Sanct Spíritus a Matanzas 5×4 y Cienfuegos 4×2 a Mayabeque.
Tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional del Beisbol Cubano
- Matanzas 22-9
- Santiago de Cuba 19-10
- Artemisa 18-10
- Industriales 18-10
- Holguín 19-11
- Las Tunas 17-11
- Sancti Spíritus 18-13
- Mayabeque 16-14
- Cienfuegos 14-13
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.