Tabla de contenidos
Otra vez los problemas organizativos y las carencias que se viven en la Isla antillana vuelven a afectar el beisbol cubano. Este lunes 22 de septiembre trascendió que debido a diferentes causas se retrasará el inicio de algunos partidos de la siguiente subseries programadas para arrancar este martes 23 de septiembre.
Como diría el cubano «cuando no es Juana es la hermana». Muchas veces no se le da la importancia necesaria a la logística del pasatiempo nacional antillano y esto termina dando al traste con escándalos como el que informaron los medios nacionales.
De por sí, ya la comida y condiciones de alojamiento en muchas de las provincias son pésimas. Pero también los peloteros cubanos lidian con otras tantas problemáticas que, por supuesto, afectan su rendimiento y motivación.
Problemas con el hospedaje en el beisbol cubano
Se supone que las capacidades para el alojamiento de los peloteros estén garantizadas con varios meses de antelación. Pero qué podemos esperar de esto, si pocos días antes de arrancar la 64 Serie Nacional los jugadores no contaban con partes importantes de sus uniformes e implementos deportivos.
Fue el periodista oficialista Pavel Otero quien ofreció detalles de este nuevo escándalo en su cuenta en la red social Facebook. Según Otero, el choque entre Las Tunas y Ciego de Ávila puede arrancar incluso después del viernes próximo.
«La subserie que debía iniciar mañana entre Ciego de Ávila y Las Tunas, en el Estadio Julio Antonio Mella, no podrá comenzar a tiempo por imprevistos con la capacidad hotelera en territorio tunero. Es posible que pueda jugarse en esa provincia a partir del viernes, pero eso último aún está por confirmar«, expuso.
O sea, que ni siquiera tienen seguridad de que para el sábado se pueda jugar en tierras tuneras. Con lo apretado del calendario y la no existencia de fechas para recuperación de duelos suspendidos, es una incógnita cómo harán los directivos del deporte para solucionar dicha situación.
Por supuesto que decenas de usuarios de las redes sociales se quejaron por dicha situación en la misma publicación.
«Esto va a seguir pasando hasta que no haya una liga profesional con personas que se coj*n en serio su trabajo. No una ‘partía’ de ineptos que viven del béisbol y poco le importe su futuro«, expresó uno de los internautas identificado como Yolexis Salazar.
Industriales con problemas para salir de la Isla de la Juventud
La escuadra de Industriales también se verá afectada, aunque por causas diferentes. Según el texto emitido por el propio Pavel, lo que ocurrió en el caso de los Leones fue que se retrasó la salida de la Isla de la Juventud, algo lamentablemente habitual.
«Por otra parte, el equipo Industriales tuvo una transportación marítima retrasada desde Nueva Gerona hasta Batabanó y debido a eso tomó carretera con tardanza hacia Bayamo. En caso de que los Leones de la Capital lleguen a Granma pasadas las 2:00 de la madrugada, no podrán jugar este martes, como indica el reglamento de la competencia«, apuntó.
Como se lee, tampoco se sabe si los dirigidos por Guillermo Carmona llegarán a tiempo para tener el descanso necesario y efectuar su duelo a la hora establecida. Increíble que estas cosas sucedan con tanta frecuencia en el mayor evento beisbolero que tiene Cuba.
Actualización del Caso Industriales
Finalmente, en la mañana de este martes se supo de la suspensión del duelo entre Industriales y Granma debido al tema planteado anteriormente. En una publicación en Facebook de Por La Goma LLC, se dieron detalles del caso.
«El primer desafío entre Industriales y Granma, ha quedado suspendido, debido a que Los Leones llegaron a Bayamo en horas de la madrugada de hoy, debido a situaciones en la transportación desde La Isla- Batabanó, Batabanó- Bayamo. Mañana miércoles 24/09/25, se espera jueguen doble juego, desde las 10:00am»
Para más información del beisbol cubano haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.