Beisbol Cubano

65 SNB: Santiago lidera la cúspide del Oriente; Las Tunas mostró poderosa ofensiva de 12 carreras

Granma perdió de nuevo, así que Santiago aprovechó para asumir la vanguardia en solitario de la zona con otro cuadrangular de su toletero estrella.

Yoelkis Guibert conectó su jonrón número 10 de la actual temporada ante Guantánamo. Foto: Brita García
Yoelkis Guibert conectó su jonrón número 10 de la actual temporada ante Guantánamo. Foto: Brita García

Granma perdió de nuevo, así que Santiago aprovechó para asumir la vanguardia en solitario de la zona con otro cuadrangular de su toletero estrella.

Apagada en los comienzos de esta Serie Nacional,  la respetable alineación tunera ya está dando motivos para el desasosiego de los pitchers rivales.

De la mano del décimo jonrón de Yoelkis Guibert, Santiago de Cuba derrotó tras una larga batalla a Guantánamo y quedó sola en la vanguardia de la Zona Oriental de la 65 Serie Nacional del beisbol cubano, toda vez que Granma cedió nuevamente frente a Holguín.

En los demás compromisos que cerraron las cuartas subseries de la etapa, Las Tunas apaleó otra vez a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus quebró el embrujo camagüeyano en los últimos suspiros del encuentro.

Santiago recuperó el trono en solitario

En 11 entradas, Santiago de Cuba consiguió doblegar 9x6 a un Guantánamo que distó mucho de ser la oveja mansa de la primera subserie de esta Serie Nacional.

No obstante, la resistencia de los Indios fue incapaz de frenar los ímpetus del mejor bateador del torneo, Yoelkis Guibert, el cual se convirtió en el primer toletero que arriba a diez bambinazos en el curso.

Lamentablemente, al momento de publicar esta nota, el sitio oficial del beisbol cubano no había dado más detalles del choque, donde, según fuentes consultadas por Swing Completo también se llevó las cercas el experimentado Leonelkis Escalante.

Bates tuneros arrollaron a los Tigres

Las Tunas demolió por tercera vez seguida a Ciego de Ávila con una ofensiva de 17 imparables que incluyó un doble, dos jonrones y produjo carreras en cinco de nueve episodios para vencer 12x4.

Desde el box visitante, Andier Reyes capeó como pudo el temporal (5.1 INN, 8 H, 4 CL) y fue reemplazado con efectividad por Darbys José Leyva (3.2 INN, 2 H, 0 CL), al tiempo que el lineup de los Leñadores se cebaba tempranamente en Erisdel Martínez y los tres elementos que lo sucedieron en la lomita de casa.

Por el bando de los vigentes subcampeones de la Serie Nacional sobresalieron con el madero en ristre Deismel Hurtado (4-4 con doble y bambinazo, tres anotadas y dos remolques) y el veterano Yordanys Alarcón, autor de un cuadrangular y tres empujadas.

Con respecto a este último (cuya presencia en el actual campeonato llegó a ser duda tiempo atrás), el manager Abeisy Pantoja lo definió ante los micrófonos de Radio Rebelde como “un líder dentro del conjunto que estamos seguros de que le aportará bastante a los Leñadores como siempre ha ocurrido”.

BOX SCORE

Cachorros dependieron de un racimo

Un rally holguinero de cinco anotaciones en la octava entrada trocó en esfuerzo estéril la postrera embestida granmense en partido que concluyó 7x5 con cosechas de 11 inatrapables por plantel.

El enfrentamiento llegó a la referida instancia igualado a dos carreras, y fue entonces que los Cachorros la emprendieron con Juan Danilo Pérez, quien se vio superado por un alud que conjugó tres sencillos, un biangular, un pelotazo y una base por bolas.

Así, las tres rayitas fabricadas por los Alazanes antes de recoger los bates solo sirvieron para decorar el marcador.

En sentido general, la ofensiva granmense fue más poderosa (cuadrangulares de Yulieski Remón y Alexquemer Sánchez), pero menos eficiente al dejar a 11 corredores en las bases, por solamente seis el oponente.

BOX SCORE

Sancti Spíritus ganó in extremis a los Toros

A punto de ser maniatados nuevamente por el pitcheo camagüeyano (habían hecho una carrera en 16 entradas), los Gallos se sublevaron en el noveno episodio de un encuentro donde iban camino de recibir lechada y a la postre se impusieron 2x1.

El juego deparó un bonito duelo entre los abridores Carlos Michel Benavides y Dariel Góngora, los cuales no admitieron carrera durante sus faenas. Entonces Yonathan Martínez abrió el séptimo episodio con jonrón y pareció que los agramontinos volverían a llevarse el gato al agua.

Pero la escuadra de Sancti Spíritus estaba decidida a reescribir la historia del partido y en el capítulo de cierre le conectó par de hits seguidos a Yasel Labrada, para luego recurrir al toque de sacrificio y avanzar los corredores a posición anotadora.

De relevo, Juan Raúl Lugo no pudo evitar el fly de sacrificio que empató el score, ni tampoco el sencillo definitorio de Delvis Hernández. La escena estaba lista para que Yaniesky Duardo se apuntara su quinto salvado de esta Serie Nacional, y así ocurrió.

BOX SCORE

Posiciones de la Zona Oriental

  1. Santiago de Cuba 10-6
  2. Granma 9-7
  3. Sancti Spíritus 9-7
  4. Las Tunas 9-7
  5. Ciego de Ávila 8-8
  6. Holguín 8-8
  7. Camagüey 6-10
  8. Guantánamo 5-11

Resultados de hoy Zona Occidental

Mayabeque 2, Villa Clara 0

Industriales 5, Pinar del Río 7

Artemisa 6, Isla de la Juventud 4

Matanzas 11, Cienfuegos 1 (KO)

Nota: Datos investigados y confirmados por el departamento de estadísticas de Swing Completo a través del portal web del beisbol cubano.

Para más noticias del beisbol cubano, sigue nuestro canal de WhatsApp.

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.
Ver más

Más Noticias

Alexis Vila obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Deporte Cubano

De la gloria olímpica a una condena de 15 años: La historia de Alexis Vila

Alexis Vila obtuvo la medalla de bronce en la justa cuatrienal de Atlanta 1996, cuando en la discusión de ese puesto aventajó al ruso Vugar Orujov.

Jose Alberto Portela -
La ofensiva de Santiago de Cuba estuvo comandada por Yeison Martínez y Yoelkis Guibert
Beisbol Cubano

SNB 65: Ofensiva de Santiago da 5 jonrones; Las Tunas propina nocaut a Ciego de Ávila

Holguín superó 6x5 al hasta ahora líder solitario Granma y Sancti Spíritus cedió 5x1 ante un Camagüey. 

Michel Contreras -
Industriales frenó la racha de Vegueros en el Beisbol Cubano.
Beisbol Cubano

65 SNB: Industriales frenó a Pinar del Río y acabó racha de victorias

El conjunto de Industriales derrotó a Pinar del Río en dos oportunidades y acabó con una racha de cuatro derrotas consecutivas ante el conjunto vueltabejero.

Gil Gian Franco -
Granma se ubica en la cima de la tabla de posiciones de la Zona Oriental en el beisbol cubano.
Beisbol Cubano

65 SNB: Alazanes quedan solos en la cima del Oriente; Indios vencen a Santiago

La escuadra de Granma aprovechó una combinación de resultados y este miércoles 21 de octubre amanecerá como propietaria exclusiva del primer lugar. 

Michel Contreras -
Pinar del Río derrotó a Industriales con parcial de 5x2
Beisbol Cubano

65 SNB: Pinar del Río vence a Industriales, suspenden juegos por salud y lluvia

En una accidentada jornada, entre la lluvia y los problemas estomacales, solo Pinar del Río y Artemisa lograron adjudicarse una victoria en la región occidental de la Serie Nacional.

Gil Gian Franco -
El equipo Cuba del Clásico Mundial de Beisbol 2023 tuvo varias novedades en su nómina.
Beisbol Cubano

Entrevista exclusiva y sin filtros con lanzador Roenis Elías sobre Clásico Mundial

El guantanamero posee experiencia en las franquicias de MLB Seattle Mariners, Boston Red Sox y Washington Nationals.

Jose Alberto Portela -
Aún se espera un parte oficial que explique los detalles del suceso que involucró a Industriales.
Beisbol Cubano

Equipo Industriales de La Habana involucrado en accidente automovilístico

El autobús del conjunto capitalino habría colisionado con un automóvil que se atravesó en la vía mientras viajaban hacia Pinar del Río. De momento, no existe aún un reporte oficial.

Jose Alberto Portela -
Vladimir Gutiérrez no se guardó nada sobre su conflicto con Yadier Molina en Dominicana.
Beisbol Internacional

Cubano Vladimir Gutiérrez arremete contra Yadier Molina en LIDOM

Actualmente, Vladimir Gutiérrez forma parte de Tigres del Licey en LIDOM en lo que corresponde su regreso a Dominicana en el béisbol invernal.

Edmundo Rodriguez -
En la jornada de inicio de semana, Cienfuegos derrotó 8x7 a Matanzas.
Beisbol Cubano

65 SNB: Guantánamo frena al líder Santiago; Cienfuegos vence a Matanzas

El revés de Santiago de Cuba se conjugó con los éxitos de Ciego de Ávila y Granma para que los tres equipos amanezcan igualados en el primer lugar de su zona.

Michel Contreras -
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es