Beisbol Cubano

Henry Urrutia recordó castigo en Cuba: "Higinio Velez me mandó a sacar del estadio"

La trayectoria de Henry Urrutia en el beisbol profesional fue en constante ascenso, después de su escape decía Mayor de las Antillas.

Henry Urrutia fue sancionado en su natal Cuba. Fotos: Web Screenshot
Henry Urrutia fue sancionado en su natal Cuba. Fotos: Web Screenshot

Las autoridades del beisbol cubano arremetieron contra Henry Urrutia y colocaron toda la saña posible sobre este.

El pelotero cubano, Henry Urrutia, es uno de los tantos atletas que en un momento determinado sufrieron en carne propia las restricciones de una censura brutal, después que intentó escapar de la isla de manera infructuosa en dos ocasiones. En ese instante, las cadenas se hicieron presentes en la vida del tunero y las puertas se les cerraron. El propio deportista contó uno de estos pasajes recientemente, en declaraciones que ofreció al espacio "Un podcast de las Mayores".

Las palabras del jugador recordaron un instante en el cual se trasladó al estadio Latinoamericano, con la finalidad de disfrutar de un partido del pasatiempo nacional. Esta idea no fue del agrado de la alta directiva del beisbol cubano y los funcionarios mostraron sus caras más duras.

Henry Urrutia: “Dice Higinio Velez que tienes que salir de aquí”

Es justo recordar que Henry Urrutia fue castigado anteriormente y no se le permitió desempeñarse en los eventos nacionales. Además, el oriental fue expulsado de la universidad en la cual estudiaba. Sin embargo, la narración que reveló enseñó que el plan en su contra pretendió desterrarlo por completo.

"Estando en La Habana fui a ver un juego entre Cienfuegos e Industriales y en ese momento Higinio Velez me mandó a sacar del estadio. Yo estaba en las gradas y los muchachos cuando me vieron fueron para allá a saludarme. No llegó ni al segundo inning y me mandaron dos policías que me informaron: "Dice Higinio que tienes que salir de aquí'. Me sacaron y los mismos fanáticos de Industriales que me conocían empezaron a gritarle cosas a los policías", dijo.

Según el zurdo, solo cuatro compañeros se acercaron a él después que las fuerzas policiales cumplieron con la orden. El resto de los colegas prefirió dirigir la atención a otro rumbo.

"Estando afuera salieron Odrisamer Despaigne y los hermanos Chirino (Irait e Irakly) y fueron los únicos que me saludaron. A mí todo el mundo me dio la espalda. Los únicos que me saludaron fueron ellos tres y Jose Abreu cuando salió el equipo de Cienfuegos", indicó.

Odrisamer Despaigne siempre estuvo al lado de Henry Urrutia

Henry Urrutia resaltó el apoyo del lanzador habanero, quien le sugirió escapar de Cuba como única vía posible. De otra forma, los problemas iban a seguir en constante ascenso, con un final imprevisible.

"Odrisamer Despaigne me dijo: ¿'Y tú que haces aquí?'. Yo pensé que él me estaba diciendo en el estadio y le contesté que había ido a ver el juego y el me dijo: 'No, no, lo que tú tienes que hacer es irte del país, porque a ti se te acabó la pelota aquí. Tú sabes que te quiero pero te tengo que decir las cosas como son. Tienes que irte'. Yo le dije: 'Eso va '. Desde aquel momento Despaigne me ratificó lo que yo tenía que hacer", concluyó.

Las restricciones que encadenaron a deportistas cubanos del ayer, por el simple hecho de soñar con un futuro mejor, son múltiples, pero en ellas tiene un sitial asegurado las que se colocaron sobre Henry Urrutia. La anécdota que se recordó en la presente nota es una prueba palpable.

¿Quién es Henry Urrutia?

El tunero sobresalió desde sus inicios en el beisbol cubano, en el cual firmó destacadas actuaciones tanto ofensivas como a la defensiva. El pelotero salió de la isla en el año 2011, después de una serie de censuras y castigos.

Henry Urrutia conquistó después innumerables éxitos, entre los que sobresalió su incursión en MLB, con las franquicia Baltimore Orioles. Como otro botón de muestra del poder del oriental, hay que hacer obligada referencia a los títulos de bateo que obtuvo en los certámenes profesionales en México y República Dominicana.

Para más noticias del deporte cubano siga nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Cronista del universo atlético con experiencia en varios medios de comunicación. Licenciado en Cultura Física con 17 años de experiencia como entrenador. Desde marzo del 2023 formo parte de Swing Completo para la cobertura del deporte en general. Ver más

Más Noticias

A pesar de tener 46 años de edad Frederich Cepeda todavía no piensa en el retiro
La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Beisbol Cubano

Fallece padre de Danny Miranda días después de despedir a su hijo

La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

Raidel Martínez continúa dominante en la pelota japonesa.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez sigue dominante y concreta segundo salvado en Japón

El cubano, Raidel Martínez, es considerado por muchos especialistas como el mejor cerrador fuera de MLB.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

El equipo masculino de voleibol vive un traspiés que puede desestabilizar sus bases.

Deporte Cubano

Se filtran varias bajas en equipo Cuba de voleibol para VNL 2026

La intención de igualar o superar el séptimo puesto de la edición anterior parece una barrera infranqueable para el equipo Cuba.

Jose Alberto Portela - 07 abril 2026

Danny Miranda, destacado expelotero y entrenador falleció con apenas 47 años de edad

Beisbol Cubano

Dan último adiós a manager de Ciego de Ávila Danny Miranda

La repentina muerte de Danny Miranda enlutó al movimiento deportivo cubano.

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Raidel Martínez sigue escribiendo su historia en la pelota nipona.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez suma primer rescate del 2026 en Japón

El cerrador pinareño Raidel Martínez ya inicia su andar en la pelota nipona con Yomiuri Giants 

Alvarado De Sousa Luis - 06 abril 2026

Aroldis Chapman fue muy claro en sus posición sobre este tema.

Beisbol Cubano

Aroldis Chapman con Cuba libre al Clásico 2029: "Si el brazo puede hacer el trabajo, claro que iré"

El estelar pelotero, Aroldis Chapman, posee una marcada diferencia con el oficialismo cubano, realidad más que evidente a través de los ...

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Danny Miranda era el actual manager de Ciego de Avila en la Serie Nacional de Beisbol

Beisbol Cubano

Luto en beisbol cubano: Fallece repentinamente Danny Miranda, manager de Ciego de Ávila en Serie Nacional

Expelotero avileño y actual director de los Tigres en el principal certamen beisbolero del país, dijo adiós este domingo 5 de abril

Jose Alejandro Rodriguez - 05 abril 2026

Melissa Vargas se ha consolidado en el voleibol turco.

Deporte Cubano

Voleibolista cubana Melissa Vargas gana premio de Atleta del Año en Turquía

El 2025 fue un año de lujo para Melissa Vargas, ubicándose en el top 5 del mundo según Volleyball World

Yaser Vizcay - 03 abril 2026

Esteban Terry tuvo una participación aceptable en la Baseball Champions League

Beisbol Cubano

Se queda en México destacado pelotero de equipo Matanzas tras Baseball Champions League

El jugador en cuestión formó parte de la nómina de los Cocodrilos que obtuvo el penúltimo puesto en la Liga de Campeones del beisbol.

Jose Alberto Portela - 31 marzo 2026

Logo SWC
Logo SWC