Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El pasado miércoles ESPN publicó un escrito por Dan Van Natta Jr. donde este deja saber que Rob Manfred (actual comisionado de MLB) comentó entre otros temas sobre el arbitraje y la duración de los juegos. Pero lo más llamativo fue lo relacionado con la posibilidad de que se introduzcan los árbitros robots para la temporada de 2024. Es un hecho que MLB ha estado trabajando constantemente en la búsqueda de un mejoramiento en este aspecto para la liga, intentando que este juego sea lo más justo y atractivo posible.

Una de las razones por las que se intentará introducir el sistema automatizado de strike será rebajar la duración promedio de los encuentros. Manfred dijo que este año el sistema había funcionado en las Ligas Menores, mejorando el ritmo de juego y acelerando como promedio nueve minutos por desafío.

El actual comisionado también planteó que el novedoso sistema se usaría para cantar los envíos, y estos luego se enviarían a un árbitro humano detrás del plato que sería el encargado de entregar la llamada. Manfred agregó que en lo que va temporada las revisiones de reproducción de video para las llamadas de los árbitros han tardado como promedio un minuto y 37 segundos.

En 2021 la Liga de Otoño de Arizona realizó algunas pruebas complicadas con esta automatización. Por lo que en los dos años venideros se debe ir ajustando este sistema para que resulte lo más eficiente posible cuando llegue a MLB. Una de las opciones que se maneja es la de darle a los managers la posibilidad de reclamar los conteos erróneos de bolas y strikes. Otras de las ideas de MLB son expandirse a 32 equipos y en 2023 usar el reloj de lanzamiento.

Realmente desde mi punto de vista, todo esto «robotizado» podría afectar el béisbol. No es ir en contra del desarrollo tecnológico, tampoco dejar de reconocer que lo que intenta la MLB es mejorar este deporte. Pero a veces es necesario conservar lo tradicional, lo que forma parte del espectáculo. Quizás las reclamaciones de un conteo inexacto muy evidente pudiera reclamarse (siempre con límite de oportunidades), pero siempre con un umpire detrás del Home. La presencia física de este la considero necesaria en un juego de pelota.

1 comentario en “Beisbol Futurista: En 2024 la MLB tendrá presencia robótica”

  1. Béisbol. VAZQUUEZ

    Lo cierto es k no se debería hacer ese cambio.EL Béisbol es de seres humanos.no de Robot.Dañaria la imagen del Beisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba