El equipo de Houston Astros anunció este 4 de febrero que retirará el número de Billy Wagner. Recientemente exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, el estelar relevista zurdo redondeará su legado en la historia de la franquicia. De paso, entrará en un listado de solo 10 miembros de los que han vestido el uniforme de los siderales.
Como parte de un encuentro con la prensa ocurrido este martes, la gerencia de Houston Astros hizo el anuncio oficial. El número 13 utilizado por Wagner durante su carrera con el equipo, será retirado de forma definitiva. por ende, ningún otro jugador podrá portarlo con este uniforme. La ceremonia se realizará el venidero 16 de agosto.
Con esta decisión, Billy Wagner se convierte en el décimo pelotero en la historia de los Astros cuyo número es retirado. Se une a Jim Umbricht (No. 32), Don Wilson (No. 40), Jose Cruz (No. 25), Mike Scott (No. 33), Nolan Ryan (No. 34), Larry Dierker (No. 49), Jimmy Wynn (No. 24), Jeff Bagwell (No. 5) y Craig Biggio (No. 7).
Además, es el primero en los últimos 17 años, luego de que fuera retirado el jersey número 7 de Biggio, el 17 de agosto de 2008.
Los #Astros anuncian que retirarán el No. 13 de Billy Wagner en próximo 16 de agosto, tras su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown. Primero retirado en 17 años (No. 7, Craig Biggio, 2008) y 10mo de la franquicia. El 1B Christian Walker usará el No. 8 pic.twitter.com/u8oqakZT6C
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) February 4, 2025
Por cierto, también se informó que el recién contratado inicialista, Christian Walker, usará el número 8. Inicialmente, el primera base ex de Arizona Diamondbacks, había decidido llevar el 13 en su uniforme. No obstante, tras la decisión tomada, tuvo que cambiarlo, dejando al jardinero Cooper Hummel, de manera oficial, como el último jugador de Houston Astros en utilizar el número 13 en un partido oficial de MLB, durante la campaña de 2024.
Billy Wagner: placa en Cooperstown y número retirado
Luego de varios años en la boleta, Billy Wagner logró entrar al Salón de la Fama este 2025. En su último año de elegibilidad, el destacado relevista consiguió su placa en Cooperstown. Con 16 temporadas en MLB, es uno de los ocho relevistas con más de 400 juegos salvados en el mejor beisbol del mundo. Siete veces convocado al Juego de Estrellas, forma parte de su historial.
Durante sus nueve campañas con Houston Astros, Wagner acumuló 225 salvamentos, récord para la franquicia. Además, sus 44 juegos salvados en 2003, es el tope máximo para un cerrador sideral en una misma temporada regular. Sin duda alguna, es el mejor cerrador en la historia de la franquicia.
“Fue una decisión fácil para mí”, dijo Wagner quien siente una gran conexión con la organización. “Además, mis hijos nacieron aquí y todo comenzó aquí. Tengo una larga historia aquí y la verdad fue fácil pues los nueve años que pasé aquí fueron muy especiales”.
Ahora, no solo tendrá un espacio más que ganado en el Salón de la Fama de Cooperstown, sino que su número 13 será colocado en el sitial de honor del Daikin Park, donde se guarda lo que más vale y brilla en la historia de Houston Astros, dentro del beisbol de Grandes Ligas. Nadie más podrá usar su jersey en la organización, muestra del respeto que se ha ganado por sí mismo.
Todas las noticias sobre Houston Astros, siguiendo este enlace