Bobby Abreu al Salón de la Fama de Cooperstown, premio a una carrera de leyenda

Guillermo Sánchez

MLB

Bobby Abreu fue uno de los mejores bateadores en su época, incluso mejor, en cierto punto, que Albert Pujols, Barry Bonds, Adrián Beltré o Vladimir Guerrero.

Bobby Abreu fue uno de los mejores bateadores en su época, incluso mejor, en cierto punto, que Albert Pujols, Barry Bonds, Adrián Beltré o Vladimir Guerrero.

Estamos a solo días de revelarse los futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown en su Clase 2026 y de acuerdo a las proyecciones, los únicos llamados a la inmortalidad serán Carlos Beltrán y Andruw Jones, al menos por ahora. Uno de los casos particulares es el venezolano Bobby Abreu, pelotero al que si le damos un vistazo a su perfil en Baseball Reference es muy fácil estar en contra de su exaltación al templo de los inmortales.

El criollo solo tuvo dos invitaciones al Juego de Estrellas, un bate de plata y nunca estuvo dentro del Top 10 a Jugador Más Valioso de su liga. Quizá su momento más épico en Grandes Ligas fue ganar el Derby de Jonrones en 2005, porque ni hablar de la postemporada, sus números allí son mucho más pobres.

Bobby Abreu fue más de lo que parece en sus estadísticas

Seamos sinceros: ¿Cómo es posible que a estas alturas de la vida no se le de el valor real a Bobby Abreu en cuánto a productividad se refiere? ¿Acaso él tiene culpa de jugar la mayor cantidad de tiempo en un equipo como Philadelphia Phillies, club que técnicamente no iba a ningún lado? ¿Pueden los votantes no considerar el aporte individual de este jugador y juzgarlo solo por los méritos colectivos?

Es más que obvio que el venezolano no tenía control sobre ese tipo de cosas y todo parece indicar que esto le otorga un enorme peso sobre lo que en realidad hizo sobre los diamantes de juego. Su año 2004 fue sencillamente fantástico: Trabajó para línea ofensiva de .301/.428/.972 y se convirtió en el único pelotero en MLB (para entonces) en sumar 75 extrabases, 100 remolcadas, 125 bases por bolas y 40 bases robadas en un solo año ¿Resultado? Terminó en la posición 23 al premio MVP.

Cuando se aprecia la carrera de la leyenda venezolano desde un panorama mucho más amplio, queda claro que Bobby Abreu fue uno de los bateadores más temidos de su era, una en la que compartió con figuras como Albert Pujols, Barry Bonds, Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, Gary Sheffield, Manny Ramírez, David Ortiz y Miguel Tejada, por citar algunos.

La acumulación de más de 100 millones de dólares le permitió a Bob Abreu gozar de tranquilidad financiera para poder invertir en sus proyectos.

«El come dulce» era una máquina de embasarse

Aunque las bases por bolas y el porcentaje de embasados no son las métricas más especiales para los votantes al Salón de la Fama de Cooperstown, Bobby Abreu era un especialista en esos acápites. Lamentablemente vivió una era marcada por el poder y donde los jonrones lo eran todo, pero si lo estudiamos desde un contexto más avanzado, el criollo era sencillamente una máquina de bateo.

Vale la pena recordar que durante el tiempo que jugó el nacido en Maracay (1196-2014), solo Derek Jeter, Alex Rodríguez y Chipper Jones estuvieron más en circulación que él.

Bobby Abreu fue líder en MLB en bases por bolas entre 1998 y 2011, además se encuentra dentro del Top 20 de todos los tiempos en esa apartado. Sumó más de 100 pasaportes y OBP por encima de .400 en ocho de nueve temporadas entre 1998 y 2006. Desde la Era Divisional (1969) solo Barry Bonds, Frank Thomas y Jim Thome, superaron esa marca.

Aunque no fue jonronero, era muy temido en la caja de bateo

Bobby Abreu nunca se caracterizó por ser un jugador de poder, de hecho su temporada más alta en cuanto a cuadrangulares se refiere fue la del 2001 con 31, aunque quizá muchos lo recuerden por el show del HR Derby 2005, donde estableció cuanto record existiera, esa no era su filosofía. Sin embargo, tenía un gran ojo desde la caja de bateo.

Completó nueve zafras con al menos 60 extrabases y 20 bases robadas o más, cosa que nadie había hecho con tanta regularidad en Grandes Ligas, excepto Barry Bonds.

¡A ver, vamos a los números! Solo cinco jugadores en la historia de Las Mayores poseen 280+ jonrones y 400+ bases robadas: Bobby Bonds, Barry Bonds, Rickey Henderson y Craig Biggio, además, claro está, de Bobby Abreu.

¿Quieres más datos? Bueno, Bobby Abreu es uno de los apenas siete peloteros con 900+ extrabases y 400+ bases robadas, sin dejar de lado que de ese grupo es uno de los cuatro con un porcentaje de embasados de .395 o más.

Comparación con otras leyendas del Salón de la Fama de Cooperstown

¿Podemos afirmar que Bobby Abreu fue mejor que Tony Gwynn o Ichiro Suzuki? Aunque quizá suene ofensiva esa consulta, es posible que el venezolano, al menos en ciertas métricas, si lo haya sido.

Bobby Abreu conectó más del doble de jonrones (288) de los que alcanzó Tony Gwynn (135), leyenda que alcanzó un boleto al Salón de la Fama de Cooperstown en su primer año de elegibilidad. Además, el venezolano lo superó en OBP por siete puntos.

Ichiro Suzuki conectó 600 imparables más que Bobby Abreu en Las Mayores. No obstante, el maracayero lo superó en OBP (.395 por .355), SLG (.475 por .402), wOBA (.378 por .328) y wRC+ (129 por 124). Para que tengamos una idea, el wRC+ más alto que tuvo el japonés fue de 131, cifra que el criollo superó en ocho oportunidades.

¿Tiene méritos Bobby Abreu para ir al Salón de la Fama de Cooperstown?

¡Sí, sin duda si! Bobby Abreu completó siete temporadas con WAR de 5.0 o más (Más que Derek Jeter, Vladimir Guerrero, Craig Biggio o Tony Gwynn, por citar a algunos), lo que te deja claro que el talento estaba allí. Participó en al menos 150 juegos en cada una de las temporadas que celebró entre 1998 y el 2010.

Participó en más partidos (2,031) que cualquier otro jugador durante ese período de 13 temporadas, en las que bateó .297 con un porcentaje de embasarse de .402 y OPS+ de 132. Por eso y por mucho más, merece ser inmortal, aunque ya lo sea en la franquicia de Philadelphia Phillies, sería el gran premio a una carrera digna de una leyenda.

Independiente de todo lo que te haya dicho, te comparto la imagen comparativa entre los votos al Salón de la Fama de Cooperstown que obtuvo Larry Walker en su nominación número 7, 8, 9 y 10 (cuando fue exaltado en 2020 con el 85% de los sufragios) junto a la de Bobby Abreu en su año 6 y 7. Si la tendencia se mantiene, podríamos ver al criollo como un inmortal ¿O no? ¡Juzgue usted!

En todo caso, estimado lector, ¿Cree que Bobby Abreu sea digno del Salón de la Fama de Cooperstown o no? ¡Justifiquen sus respuestas! ¡Los leo!

Deja un comentario