YA 2 TIENEN boleto a los Playoffs. Números mágicos y opciones para el resto. ¿Qué necesita Industriales?

December 27, 2020
Los próximos en fila son Las Tunas y Cienfuegos, que necesita un triunfo más para garantizar su pase

Por José Alejandro Rodríguez

Al calendario regular de la 60 Serie Nacional de Beisbol le queda, de manera oficial, una sola subserie, la cual se jugará la primera semana de enero del nuevo año 2021. Aún se mantiene la férrea lucha por alcanzar la clasificación a la postemporada y, sin duda alguna, los juegos suspendidos de cada equipo serán decisivos para despejar incógnitas, de forma definitiva.

Luego de los partidos efectuados este fin de semana, los equipos de Sancti Spíritus y Granma certificaron su pase a los PlayOffs, pero aún luchan a brazo partido por ocupar el primer puesto de la tabla. Ambos elencos presentan balance de 45-27, pero los yayaberos ganaron la serie particular ante los granmenses por 4 a 1 y por ende, en caso de empate, siempre conservarían la cima ante sus rivales orientales.

TABLA DE POSICIONES

Los muchachos de Eriel Sánchez cerrarán su actuación en esta fase jugando a domicilio contra Cienfuegos (3 juegos) en el 5 de Septiembre, mientras que los discípulos de Carlos Martí visitarán a los ya eliminados Cazadores de Artemisa (3) en sus predios del 26 de Julio. Solo una debacle aquí de espirituanos y granmenses los sacaría de los puestos 1-2 de la tabla, lo cual, a priori, parece difícil.

Números mágicos para clasificar

En días pasados, presentamos los números mágicos por equipo para alcanzar su clasificación, a falta de 3 subseries oficiales y hoy traemos una actualización de los mismos, a partir de los juegos concluidos este fin de semana. Aún quedan 6 plazas en disputa y 8 son los equipos que mantienen vivas sus esperanzas.

Para obtener estas cifras, es necesario considerar que Mayabeque (10mo lugar), solo puede llegar a 41 éxitos como máximo, mientras que Camagüey y Santiago de Cuba, de ganarlos todos, arribarían a 43 sonrisas. Además, debe tenerse en cuenta un gran número de combinaciones de victorias y derrotas entre los equipos implicados, que aún pueden materializarse.

Lo cierto es que, haciendo un rigoroso análisis, se puede confirmar que es 43 el total de triunfos que garantiza, de forma automática, el pase directo de un equipo a la fiesta de los PlayOffs. En otras palabras, no existe combinación alguna que deje fuera de la “zona verde” a un equipo que llegue a 43 victorias.

TABLA DE NÚMEROS MÁGICOS

Dos equipos con la tarea casi hecha, pero…

Los Leñadores de Las Tunas y los Elefantes de Cienfuegos marchan igualados en los lugares 3 y 4, con idéntico balance de 42-30 y 3 partidos por jugar. Los orientales barrieron 5-0 a sus rivales en el enfrentamiento particular, razón por la cual aparecen encima en el ordenamiento.

Ambos elencos tienen a golpe de un triunfo más, su cupo garantizado a la postemporada. Para alcanzarlo, los tuneros visitarán en la última susbserie a Mayabeque (3), mientras que los de la Perla del Sur, jugarán en casa contra el líder Sancti Spíritus.

Sin embargo, aunque parece poco probable, el día se puede tornar oscuro para cualquiera de los dos conjuntos, en caso de sufrir barridas ante sus rivales de turno, pues 42 éxitos no son una garantía de clasificación, dadas las múltiples combinaciones que pueden darse.

Por poner un ejemplo, en un triple empate que entre Las Tunas, Camagüey y Santiago con 42-33, o en un cuádruple con Matanzas, los tuneros se quedarían fuera, al ceder contra todos los demás equipos en las subseries particulares, mientras que Cienfuegos, por su parte, saldría de “zona verde”, si queda igualado sólo con los Leñadores, en búsqueda de un posible último cupo.

¿Qué realidad tiene hoy cada equipo?

Los Cocodrilos de Matanzas (39-29) ocupan el quinto lugar de la tabla y su número mágico para clasificar es 4, con 7 partidos aún por jugar, todos contra rivales directos que buscan clasificar: Camagüey (3) e Industriales (2) de visitantes y Pinar del Río (2) en sus predios del Victoria de Girón.

Para los actuales campeones nacionales, llegar a 43 triunfos es algo que está a su alcance, pero si no juegan al máximo nivel, podrían correr el riego de ver los toros desde la barrera. De igual forma, quedar entre los 4 primeros, parece ya una opción muy lejana para los muchachos de Armando Ferrer.

Por su parte, los Vegueros de Pinar del Río (37-28), que han vuelto al ruedo desde la cuarentena con 4 éxitos en 5 presentaciones, tienen aún 10 juegos pendientes todavía, lo cual siempre es un arma de doble filo.

La parte positiva es, precisamente, que en sus manos está lograr la clasificación, ganando 6 de esos partidos que le restan. Incluso, aún tienen chance de estar entre los cuatro líderes. Pero lo negativo radica en que tantos juegos en muy pocos días, como se presume, ante rivales fuertes, no hay pitcheo que lo aguante.

Los pinareños jugarán 8 partidos en casa: Santiago de Cuba (2), Holguín (3), Industriales (2) y La Isla (1), visitando a Matanzas (2) en el Victoria de Girón, en el orden que el calendarios reestructurado lo disponga. A priori, salvo una muy mala actuación, creo que Pinar animará la postemporada en esta Serie 60.

Los Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago de Cuba, marchan empatados en los lugares 7 y 8 con similar balance de 38-32, pero los agramontinos ganaron el enfrentamiento particular por 3 a 2. Por tanto, en caso de empate entre ellos, siempre tendrán el beneficio de la clasificación con respecto a los montañeses.

Ambos equipos deben jugar aún 5 partidos pendientes y con rivales de similar calidad y ubicación en la tabla, lo cual hace aún más cerrada la porfía. Camagüey chocará con Villa Clara (2) y Matanzas (3), mientras que Santiago enfrentará a Pinar del Río (2) y La Isla (3).

Para satisfacción de santiagueros y camagüeyanos, la clasificación de estos dos elencos aún está en sus manos y al alcance de sus propios esfuerzos, sin depender de los resultados de otros equipos. Ahora bien, sólo ganando todos los juegos restantes (5-0), lograrían cumplir con sus objetivos de forma directa. Concluir con 42 triunfos (4-1) los colocaría a suerte de las matemáticas, mientras que con 40 o 41 éxitos, dejaría a obra de la suerte su pase.

Por cierto, Santiago de Cuba y Pinar del Rio se enfrentarán en doble jornada a 7 innings el próximo martes 29 de diciembre en el Capitán San Luis pinareño, lo cual ha molestado sobremanera a los seguidores de ambos planteles. Mientras todos los demás equipos estarán disfrutando del fin de año, estos dos elencos pelearán a brazo partido en una suerte de PlayOff adelantado, sobre todo para las Avispas, pues cada victoria puede valer doble en sus aspiraciones de clasificar: se colocan a un paso más de obtener el pase y restan una oportunidad a sus rivales directos.

¿Qué necesitan Industriales y Mayabeque para clasificar?

Habiendo analizado a los equipos que ocupan, hoy en día, los 8 primeros puestos en la tabla y, por ende, dentro de la zona verde, corresponde el turno ahora a los 2 elencos que aún tienen chance de incluirse en los PlayOffs: Mayabeque e Industriales.

Los Huracanes de Mayabeque (38-34), se sitúan a sólo 1 juego de Santiago y Camagüey, con el beneficio de haberles ganado a ambos las respectivas series particulares 4-1 y 3-2, respectivamente.

Esto significa que los mayabequenses sólo necesitan empatar en el balance de ganados y perdidos con Toros y Avispas, a la vez, para lograr el pase, sin importar lo que hagan Pinar e Industriales, equipos que sí vencieron 4-1 a los Huracanes en sus respectivas subseries.

Sin embargo, el problema radica en que, a los Huracanes, solo le quedan 3 partidos por delante y no está en sus manos la clasificación. Su tope de victorias es 41, cifra que pueden superar el resto de sus rivales. El último enfrentamiento de este joven elenco será contra el difícil equipo de Las Tunas (3), por lo que una barrida sería poco probable. No obstante, si un equipo se ha visto aguerrido y con ánimo de lucha es, precisamente, el conjunto de Michael González.

Finalmente, la situación actual de los Leones de Industriales, es una real incógnita, en cuanto a su estado físico y técnico-táctico, debido a la inactividad del equipo, en las últimas semanas, a causa de la pandemia.

Con balance de 34-29, los capitalinos se ubican en 9no. lugar. Tienen 12 partidos pendientes, incluyendo varias sesiones dobles a 7 entradas, lo cual augura una tarea compleja para obtener la clasificación. Jugarán 8 juegos como locales en el Latinoamericano: Guantánamo (3), Artemisa (3) y Matanzas (2), mientras que disputarán 4 choques de visitantes: Villa Clara (2) y Pinar del Río (2).

Lo positivo para los Azules, es que la obtención de un cupo directo aún está en sus manos, objetivo que pueden alcanzar si ganan 9 juegos más. Los últimos resultados le han dado un ligero margen de error en sus aspiraciones y además, la estirpe de Industriales siempre le ha permitido crecerse en los momentos más difíciles.

No obstante, tendrán que jugar de forma impecable si quieren estar entre los 8, sin permitirle libertades a rivales débiles. Ganar 5 de 6 frente a Artemisa y Guantánamo es tarea casi obligada y dividir con yumurinos, pinareños y leopardos, lo cual dejaría a los Azules con balance de 42-33.

De esa forma, garantizaría eliminar a Mayaquebe, pero el pase quedaría al rigor de las matemáticas. Un éxito más, les da el pase con 43 victorias, pero una derrota más, casi los saca de cualquier disputa.

En resumen, como están las cosas y con los juegos que quedan, es muy difícil sacar conclusiones desde ahora sin correr un altísimo riesgo de equivocarse. Sin embargo, lo cierto es, que llegar a 43 triunfos es la única garantía de clasificación, cifra a la cual, únicamente, no puede arribar Mayabeque.

Concluir con balance de 42-33 o 41-34, pondría en riesgo a cualquiera de los implicados y entrarían en juego los siempre complicados cálculos. Cerrar con 40-35 casi asegura disfrutar los PlayOffs por televisión, en casa. Entonces: ¿Qué piensa usted? ¿Cuál de estos equipos se queda sin cupo? En unos días tendremos una mejor visión de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba