Este sábado 12 de julio, en el Louis Armstrong Stadium en Queens, Nueva York, se celebró el combate entre el cubano David Morrell y el ruso Imam Khataev en la división semi pesada. Un pleito que ya desde sus inicios generó mucha polémica y que en la práctica no decepcionó, pues ambos púgiles regalaron una actuación inolvidable, aunque el antillano se llevó la mejor parte.
El round cero no solo se celebró dentro del cuadrilátero, sino también fuera. La previa del combate llegaba con varias interrogantes, si Khataev conseguía demostrar ante medios, aficionados y autoridades que el positivo fue aislado y la contaminación era real, podía reivindicar su lugar, lo que finalmente, y a pesar de la derrota, consiguió.. Pero si entra en el ring con dudas sobre su físico, esa narrativa seguirá acompañándolo.
Perfiles de David Morrell y Imam Khataev
Iman Khataev, medallista olímpico de bronce en Tokio 2020, llega con un récord invicto de 10–0 (9 KO). Sin embargo, el pasado 9 de abril de 2024 arrojó positivo a una hormona que puede elevar la testosterona. La International Testing Agency (ITA) lo sancionó con dos años de suspensión, que deberían extenderse hasta junio de 2027.
A pesar del fallo, el ruso ha seguido compitiendo, sometiéndose a los controles de VADA y recientemente registró resultados limpios en junio de 2025. La Comisión Atlética de Nueva York (ABC) y la New York State Athletic Commission lo han avalado para pelear hoy, desestimando la suspensión de la ITA/IBA .
La promotora del ruso argumentó que el positivo se debió a una contaminación alimentaria tras el Ramadán, un accidente que, en su versión, pudo contaminar sus suplementos.
Por su parte, David Morrell, uno de los mejores representantes del boxeo cubano en la actualidad, llegaba confiado, con un alentador 11–1 (9 KO) buscaba recuperarse de su derrota por decisión unánime contra David Benavidez en febrero, retomar impulso y demostrar que está a la altura de la élite del semipesado. En cada oportunidad pública, ha enfatizado que “la pelea se va a dar 100 %” y que él está “completamente enfocado”.
Desarrollo del combate
La pelea fue emocionante desde el mismo primer asalto, con muchos intercambios por parte de ambos contendientes, aunque se vio un tanto superior a David Morrell, con mayor movilidad y esquivando varios golpes de Iman Khataev.
El segundo round fue de infarto, sobre todo en los finales, aquí sí el ruso sacó la mejor parte aunque ambos peleadores se dieron con contundencia dejando al público con ganas de seguir viendo más boxeo de alta calidad.
Durante los tres siguientes asaltos continuó el ruso tirando más y sacando los mejores resultados. Ya para los finales del round cinco, cuando mejor se veía al cubano, el ruso lo mandó a la lona con un derechazo casi al sonar la campana.
Después de su caída se recuperó de buena manera y dio un sexto asalto muy superior a los anteriores ante un Khataev que se vio con poca movilidad y bastante cansado debido al duro bregar en los cinco primeros rounds.
Para los asaltos siete y ocho, David Morrell se vio con ventaja aunque sin mostrar una amplia diferencia. Hasta ese punto de la pelea el cubano seguía por detrás, sobre todo cargando con el knockdown sufrido en el quinto asalto.
El round nueve fue el mejor para David Morrell, logró conectar varias veces incluso, en ocasiones, parecía que Khataev se caía a la lona, pero el ruso aguantó, dejando toda la emoción para el asalto final.
El remate final fue emocionante, David Morrell demostró una gran capacidad física y nuevamente parecía por momentos que podría llevar a Iman Khataev al suelo pero éste volvió a asimilarlo todo, aunque terminó en malas condiciones.
La decisión final fue dividida, con un 2-1 favorable a David Morrell quien logró convencer a la mayoría de los jueces gracias al espectacular cierre que tuvo después de ser llevado a la lona.
David Morrell and Imam Khataev were trading punches‼️🔥 pic.twitter.com/nyQFl0fo9H
— Hassan (@Hassanwellss) July 12, 2025