Dayan González, es uno de los cientos de deportistas que un día decidió partir de Cuba tras el sueño de reinar en el movimiento profesional. El boxeador se dirigió a Dubái y comenzó una carrera en el pugilismo rentado, en la cual ostentó (hasta el 22 de noviembre) foja de 15 éxitos sin derrotas. En la presente nota recordaremos una entrevista que ofreció Dayan González al sitio Boxeo Cubano en el año 2022, en la cual confesó que la gran mayoría de sus colegas en Cuba tienen la mirada puesta en el profesionalismo y no en lauros amateurs que brinda su permanencia con el Inder.
Las palabras del entrevistado significaron un testimonio de primera mano, de alguien que estuvo en el entorno cercano de los atletas de este deporte en la Mayor de las Antillas y sabe como piensan.
Te puede interesar en nuestras páginas: Boxeador Cubano Andy Cruz a Las Vegas, SE FILTRÓ fecha de combate (Fuentes)
En primera instancia, Dayan González contó su historia personal. El peleador narró al sitio Boxeo Cubano que no aguantó las pocas oportunidades de brillar que tuvo en su país natal y partió en la búsqueda de sus sueños.
«Ya yo tenía la mentalidad del boxeo profesional antes de llegar aquí. Yo tenía otros amigos que me iban a conseguir la oportunidad de pelear profesional en otros países y por eso tuve dudas. Tenía mi palabra dada a otras personas. Vi la situación del C0VID que hubo en Cuba y no pude dar algunos viajes. Ya no pude esperar más por mi edad y por la situación en Cuba. Tomé la decisión de irme y comenzar mi carrera profesional. Gracias a Dios todo se dio y estamos en Dubai avanzando», apuntó.
Cruda Revelación deL BOXEADOR CUBANO Dayan González
Dayan González expresó que en un momento dado soñó con obtener medallas en los eventos de mayor alcurnia en representación del equipo de la isla. Sin embargo, se sacrificó repetidas veces y esto no pudo ser posible. Ante esa realidad, la emigración fue la única vía posible.
«Sí pensé dos años antes de irme en participar en un Mundial o un Panamericano y demostrarle al pueblo cubano que habían boxeadores de segunda y tercera mano que lo podían hacer igual o mejor que las primeras figuras. Pero cuando yo vi que seguía esforzándome y no me dejaban que mi potencial se desarrollara no aguanté más y salí del país», acotó.
Según Dayan González, los boxeadores de segunda línea que quedaron en Cuba y no pertenecen a la selección nacional, no desean malgastar sus días en competencias amateurs. Sin embargo, no tienen una guía que les alumbre el camino para poner otro rumbo en sus horizontes.
Te puede interesar en nuestras páginas: Boxeador cubano David Morrell Jr. CALENTÓ duelo ante Benavidez: «Es personal»
«Ninguno de ellos quiere seguir en el deporte amateur. Ya ellos quieren llegar al nivel profesional, pero como no saben moverse en ese ambiente no han tenido ese impulso para hacerlo. Cuba en este aspecto necesita mejorar y dar un cambio para enseñarle a cada boxeador cómo es que se hace el boxeo profesional», sentenció.
Dayan González rompió el silencio y manifestó una realidad que muchos se empeñan en negar. Las medallas en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, que antes eran la cima anhelada por muchos boxeadores cubanos, hoy no es la prioridad en los objetivos de los jóvenes talentos que permanecen en el archipiélago.
Para más noticias de boxeo entra a nuestra página haciendo clic aquí